Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Panel coordinado por Universitat Rovira i Virgili
Comunicación de riesgo y crisis medioambientales
< volver
Separador
18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 305
Modera: Juan Luís Gonzalo
Separador
Taddei, Renzo

Confianza y percepción de riesgo en la comunicación entre meteorologos y agricultores. Estudio de caso en el Nordeste de Brasil

En el Nordeste de Brasil, una región semiárida donde la sequía es fuertemente correlacionada con la ocurrencia del El Niño, hubo en las últimas décadas una inversión masiva de fondos en la capacidad predictiva de la agencia meteorológica local. Una encuesta con 150 agricultores en seis diferentes municipalidades reveló que, mientras ellos sistemáticamente declaran tener más confianza en la capacidad predictiva de las agencias meteorológicas que en los métodos tradicionales, menos de 10% dijeron haber usado los pronósticos meteorológicos para planear sus actividades agrícolas en los años 2009 y 2010 (más del 85% utilizando alguna forma de predicción tradicional). La segunda parte de la investigación compara niveles de confianza en la meteorología declarados por agricultores con y sin acceso a sistemas de riego. Los datos demuestran que quienes se utilizan del riego declararon niveles de confianza 40% más bajos en la meteorología que los que no utilizan riego. Utilizando datos cuantitativos y cualitativos (etnográficos), este paper discute cómo la autoridad comunicativa es construida, y desarrolla argumentos sobre la relación entre confianza y cuestiones de saliencia y relevancia en las estrategias comunicativas de la meteorología.

Separador
Separador
Separador
Túñez López, Miguel; Sixto García,José

Las redes sociales en las estrategias de comunicación de crisis: del Prestige a Fukushima

Los nuevos entornos participativos propios de la web 2.0, fundamentalmente las redes sociales, convierten a los usuarios en creadores de contenidos y en transmisores de información, otorgándoles la posibilidad de mostrar al mundo imágenes, sonidos o experiencias vividas en las catástrofes. También en las revueltas de Túnez y Egipto las redes sociales han servido de ventana de libertad y expresión en el contexto de regímenes autoritarios. En los países árabes Facebook tiene diecisiete millones de usuarios, frente a los catorce millones de periódicos que se venden, lo que supone otros tantos perfiles que actuaron como punto de encuentro y discusión entre millones de ciudadanos.
En muchas ocasiones esos materiales aportados por ciudadanos de a pie acaban accediendo a los medios de comunicación tradicionales y reconfigurando el newsmaking. Aunque muchos critican el uso desmesurado y descontrolado de las redes sociales, imposibilitando a otros usuarios discernir entre el rumor y la veracidad, las redes ya forman parte del escenario mediático: como soporte de difusión, como escenario de estrategias de fidelización de audiencias, como herramienta de participación en los contenidos y como canal de contacto con las fuentes y con la audiencia organizada como fuente. Esta comunicación parte de dos catástrofes naturales, Prestige y Fukusima, para determinar cómo en la última década la configuración del temario ni puede ni ha permanecido ajena a las redes sociales como nuevos canales, soportes y escenarios de producción informativa.


Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Aguirre Ramírez , Laura Marina

La sociedad de riesgo en los países emergentes

Antecedentes: Para lograr una comunicación del riesgo acorde al contexto en el que se están desarrollando la construcción social de los desastres, tenemos que empezar a crear marcos temáticos conceptuales que nos de cuenta de las sociedades de riesgo, pero hay que hacernos una pregunta primordial ¿todos los países son considerados como sociedades de riesgo bajo una misma óptica? O bien existen diferencias importantes y sustanciales entre los llamados países desarrollados y países emergentes.
Objeto: Este artículo tiene objeto de estudio el análisis del riesgo como un fenómeno estructural de las sociedades contemporáneas. Además de cómo se configura (el riesgo) en la especificidad Latinoamericana que a causa de características propias genera lo que llamamos el doble riesgo. De tal manera, que por riesgo entendemos: la posibilidad de que ocurran efectos negativos, en sentido contrario a los beneficios buscados, por no haber previsto las consecuencias indeseadas (no queridas) o por la imposibilidad de prever las consecuencias indeseadas. La racionalidad limitada en general y particularmente la racionalidad limitada instrumental (tecnológica), a la que le es imposible prever los resultados que se desprenden de las acciones que se deciden, ante la búsqueda de los beneficios presentes, constituye la base del riesgo de la sociedad moderna. Así que toda acción corre riesgos por sus límites de conocimiento causal y, por tanto, de previsibilidad. Son los temas de este artículo
De igual forma, el articulo tiene como objetivo proponer un marco teórico conceptual para entender que la comunicación de riesgo se desarrolla en lo que se denomina la construcción social de los desastres, dentro de un contexto político, social y económico específico, en el caso la especificidad latinoamericana y lo que llamamos países emergentes.
Metodología: Este marco conceptual se desarrolla dentro de la investigación que trata sobre la comunicación política y social y la comunicación de riesgo que se generó en lo que fue las inundaciones del 2007 en Tabasco, la cual constituyó la segunda catástrofe de importancia en el México contemporáneo.
La metodología fue una reflexión sobre la teoría de riesgo de Beck y Luhmannn, además de un seguimiento a las noticias que han tratado sobre desastres desde el 2007 al 2010; lo que generó una reflexión y análisis sobre la especificidad Latinoamérica y países emergentes. Y su tendencia a tener una construcción social de los desastres importantes debido a problemas estructurales.
Resultados: Un análisis que concibe que las en sociedades latinoamericanas se generan riesgos estructurales que el son propios, pero que se ven incrementados por el riesgo que se genera de la acción humana mediante la industria y su necesidad de combustibles fósiles que generan efectos como el cambio climático. Por lo cual estas sociedades están en un doble riesgo, por lo que la comunicación de riesgo tiene que concebir también estos problemas estructurales.

Separador
Separador
Separador
Arráez Betancort, Rosa María; Herranz de la Casa,José María

¿Periodismo verde o periodismo medioambiental? La información sobre medioambiente en España

El auge de la cultura verde pone de manifiesto su transformación. Los planteamientos ecologistas iniciales de concienciación ciudadana sobre la necesidad de proteger el medioambiente se han ido desvirtuando al identificarse la cultura verde como un producto más del mercado y al radicalizarse los modos de actuación del ecologismo. Gabinetes y medios de comunicación ofrecen una visión de estos planteamientos verdes con el tratamiento que le dispensan y el periodismo medioambiental juega un importante papel en la generación de una actitud crítica en la ciudadanía.
Los gabinetes de comunicación de las empresas, gobiernos y organizaciones sociales ofrecen información con el objetivo de ocupar espacio en los medios de comunicación, y en muchos casos, con la intención de ser fuente principal y única. Es en ese momento en el que la función del periodista pierde toda su sentido como intermediario entre la realidad y los ciudadanos. Esta investigación efectúa un análisis de contenido de la cobertura periodística del medioambiente en España durante los primeros meses del 2011, evidenciando la necesidad de mejorarla.

Separador
Separador
Separador
Mercado Saez, María Teresa; Sánchez Castillo,Sebastián

Concienciación ante la crisis ambiental y encuadres noticiosos en la información televisiva

El número de investigaciones sobre el efecto framing en España es cada vez mayor, sobre todo en relación a temas como la información política o el tratamiento de la inmigración. Sin embargo, no puede decirse lo mismo respecto a la cobertura de asuntos como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o la crisis energética. Para avanzar en esta materia tan relevante, esta investigación presenta los primeros resultados de un estudio experimental de recepción o vinculación práctico-cognitiva de la audiencia en relación a los encuadres noticiosos de la información ambiental en televisión. A partir de las investigaciones de análisis de contenido sobre el tratamiento informativo del medio ambiente, la teoría del framing y los estudios por encuesta sobre actitudes hacia un determinado asunto, la hipótesis de partida es que los sujetos expuestos a informaciones tendentes a la sensibilización ambiental mostrarán mayor preocupación por la crisis ambiental. Por tanto, el objetivo específico del estudio fue comprobar en qué medida la selección de la información y los encuadres noticiosos influyen en cómo son percibidos los problemas ambientales, lo que condiciona sus opiniones, actitudes y comportamientos.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Diaz Dosty, Bernardo

Polarización política y agenda mediática en Estados Unidos. La estrategia interdisciplinar en el abordaje del cambio climático

El consenso científico sobre el cambio climático y la naturaleza antropogénica del calentamiento global sufren un cuestionamiento previo a su incorporación a la agenda de los medios, y se desvanecen en parte cuando llegan a las audiencias. Sobre los medios presionan intereses que hacen difícil y compleja la traslación del consenso a la opinión pública. Desde las ciencias sociales y, más concretamente, desde el ámbito específico de la investigación en comunicación no es procedente intervenir en la discusión experta que conduce al acuerdo amplio de los investigadores ambientales. Nuestra perspectiva académica no construye, por razones obvias, la referencia científica sobre el cambio climático, aunque la proyección pública del mensaje ambiental a través de los medios sí es objeto de las ciencias sociales y, en concreto, de la investigación y las estrategias en comunicación. Basta observar la producción académica norteamericana, británica y alemana para advertir la importancia que ha adquirido.
Desde la comunicación son muchas las líneas de interés que se abren, con un alcance científico-propositivo que no se reduce a la mera curiosidad sobre el impacto de un fenómeno en los medios o cómo estos construyen la realidad ambiental. Se inscribe ya en una lectura estratégica interdisciplinar, participe del objetivo común de la ciencia, que, en el caso de la comunicación, debe contribuir a facilitar la transmisión, sin tergiversaciones interesadas, del consenso científico a la opinión pública.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador