Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Teorías y métodos de investigación en comunicación
Panel 2: Las revistas científicas de comunicación. Principios y criterios de evaluación de originales
< volver
Separador
20/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 304
Modera: Julio Montero
Separador
Montero Díaz, Julio; Martínez Nicolás,Manuel; Paz Rebollo,María Antonia García Avilés,José Alberto

Propuesta de un documento de buenas prácticas en investigación en comunicación

1. Antecedentes: Esta propuesta surge de una preocupación comentada con otros investigadores de comunicación. Todos coincidimos en que su elaboración sería positiva para nuestra especialidad. La responsabilidad concreta del primer documento que se propondrá será solo de los firmantes.
2. Objeto: 1. Se trata de crear un documento con una relación de buenas prácticas en la investigación y en la presentación de los resultados en publicaciones académicas (revistas, libros y comunicaciones y ponencias en Congresos) en Comunicación. También `podría adoptarse como propio en revistas académicas de la especialidad, editoriales y congresos
2. La declaración de buenas prácticas solo sería útil si las revistas académicas de comunicación –primero españolas, luego iberoamericanas y en la medida de lo posible internacionales- adoptaran este documento con punto de partida para la valoración de originales enviados a sus redacciones para publicar.
3. Metodología y resultados esperados: 1. Es necesario hacer llegar a los investigadores el texto de la propuesta para su debate. El lugar ideal para ello sería el Congreso de la AE-IC de Tarragona de 2012. En el congreso de Teorías y Métodos de investigación en Comunicación (URJC, 13-14 abril 2012) se sugirió que se tratara en un panel en el Congreso de la AE-IC de Tarragona (febrero 2012). Queda abierto el debate y se procurará canalizar las aportaciones hacia un documento de integración. Las aportaciones se presentarán a debate en Tarragona.
3. De allí debería surgir un documento consensuado definitivo que podría hacerse público y servir como primera referencia para referees de revistas académicas de comunicación, editoriales universitarias y privadas y organizadores de Congresos y reuniones.
4. El documento quedaría abierto para aportaciones posteriores en la medida en que se viera oportuno en el seno de la AE-IC, como es común con este tipo de documentos académicos.

Separador
Separador
Separador
De Pablos Coello, José Manuel; Zalbidea Bengoa,Begoña; Tur Viñes,Victoria

Las revistas científicas de comunicación. Presente y futuro

Las revistas científicas activan la comunicación entre investigadores académicos. Están al servicio de la sociedad del conocimiento, fomentando la repercusión económico-social de resultados investigadores, contribuyendo al crecimiento del saber y al surgimiento de redes científicas. Sin embargo, las ciencias sociales en general y el área de comunicación en particular no gozan de la misma visibilidad que otras disciplinas científicas. En este panel se pretende avanzar en la respuesta a determinados interrogantes que permitan generar una masa crítica cohesionada y activa que determine acciones concretas a realizar para conseguir aumentar la presencia de las revistas científicas de comunicación españolas en los directorios, índices de impacto y bases de datos de referencia internacional.
Algunos de los interrogantes que se debatirán: ¿Es suficiente el número de revistas científicas de comunicación para la demanda de publicación de artículos existente? ¿Qué tipo de acciones se pueden emprender para aumentar el número de revistas "fuente" de comunicación (revistas que aglutinan el 80% de las citas y se convierten en
referentes de la disciplina)? ¿Cómo mejorar la presencia de las revistas científicas españolas en los índices de indexación internacionales? ¿Cuáles son las preocupaciones del editor de revistas científicas? ¿Cuáles son los indicadores de calidad de las revistas científicas? ¿Cómo se podrían acortar los plazos del proceso editorial para mejorar el servicio al autor? ¿Cómo se podría defender la cuota de “comunicación” en los distintos sistemas de valoración de la calidad de las revistas?
Los objetivos del panel son:
- Apoyar al fortalecimiento, el reconocimiento y la visibilidad de las revistas científicas de Ciencias Sociales.
- Intercambiar experiencias sobre difusión del conocimiento científico.
- Dinamizar las relaciones y los contactos de cooperación con investigadores para estimular el desarrollo del conocimiento científico sobre comunicación y sociedad y el surgimiento de redes de investigación.
- Consensuar medidas concretas para fomentar, promover y difundir el conocimiento.
- Planificar una política corporativa unificada ante las agencias de acreditación de la calidad editorial que sea refrendada por el colectivo del universo de las revistas de Comunicación.
Se propone este panel para avanzar en los objetivos expuestos. Parece necesario contar con el apoyo institucional de una asociación de referencia como AE-IC que tiene como misión potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre investigadores.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador