Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Producción y circulación de contenidos
Fuentes de información y producción periodística
< volver
Separador
18/01/2012 | 11:30 - 13:30 | Aula 312
Modera: María Luisa Humanes Humanes
Separador
Saperas Lapiedra, Enric; Moreno Fernández,María Ángeles; Francescutti Pérez,Pablo

Las relaciones entre los periodistas y las fuentes informativas en el periodismo político español

Antecedentes: La investigación sobre la relación que se establece entre el periodismo y la política constituye uno de los ámbitos de mayor relieve en los estudios sobre la comunicación política. La vinculación entre periodismo y política ha sido analizada desde dos perspectivas. Una perspectiva deductiva se ha basado en definir modelos de relación entre ambos actores sociales mediante el estudio de caso, la comparación de los resultados alcanzados y su generalización en modelos (en la investigación española véase, por ejemplo, Andreu Casero, 2008 y Félix Ortega, 2011). Por otra parte la investigación con mayor vocación empírica ha llevado a cabo una vía inductiva mediante la aplicación de técnicas cuantitativas o cualitativas las rutinas redaccionales y las prácticas profesionales de los periodistas. En este caso el procedimiento básico es el de replicación mediante la realización de investigaciones similares estructuralmente en periodos de tiempo sucesivos o diferentes contextos periodísticos. Nuestra propuesta parte de esta segunda perspectiva (esta modalidad de investigación se encuentra descrita en la investigación europea, por ejemplo, en Jay G. Blumler & Dennis Kavanagh, 1999; Raymond Kuhn & Erik Neveu, 2002; Claes H. de Vreese & Matthijs Elenbaas, 2008, Kees Brants & Katrin Voltner, 2010).
Objeto: En esta comunicación ofrecemos un resumen de los primeros resultados alcanzados por el grupo de investigación consolidado de la Universidad Rey Juan Carlos, Grupo de estudios avanzados de comunicación (GEAC, www.geac.es) en su proyecto titulado Culturas profesionales en el periodismo político español (CS02009-11029). Uno de los objetivos de este proyecto de investigación es investigar las relaciones que se establecen entre los responsables de la sección de política nacional en 15 medios de comunicación de referencia en España y los mediadores políticos (partidos políticos, cámaras parlamentarias, presidencia de gobierno, órganos del gobierno judicial y personajes políticos) tanto en sus relaciones formales como informales.
Metodología: La muestra está formada por cinco periódicos diarios de referencia estatal, dos televisiones públicas (nacional y autonómica) y tres televisiones privadas de ámbito estatal y cinco emisoras de radio de ámbito estatal. La investigación reseñada ha sido realizada mediante un cuestionario semi-estructurado formado por 55 preguntas y con un tiempo de aplicación de 75 minutos. El cuestionario se orienta hacia el estudio de la utilidad para el periodista de los canales o instrumentos de comunicación utilizados por los políticos y las instituciones políticas y las dificultades para cubrir la actualidad política y los mecanismos para franquearlas.
Resultados: Los resultados obtenidos hacen referencia a cinco ámbitos que constituyen la relación que se establece entre periodistas y fuentes informativas:
- El discurso de los responsables de la sección de política sobre sus fuentes informativas,
- Las prácticas profesionales que determinan la cobertura de las fuentes informativas,
- Los argumentos del responsable periodístico sobre relaciones entre los media y la política,
- El discurso periodístico sobre la función social que asume la prensa frente al ciudadano como mediador en la comunicación política, y
- Las valoraciones del responsable periodístico sobre el interés de su audiencia por la información política.

Separador
Separador
Separador
Zunino, Esteban; Aruguete,Natalia

La cobertura informativa sobre el conflicto "Campo - Gobierno" de 2008 en Argentina: un estudio sobre el uso de las fuentes de información

La relación entre fuentes de información y medios de comunicación ha sido abordada desde diferentes enfoques. La perspectiva teórica del indexing propone analizar cómo los periodistas establecen las fuentes legítimas y/o creíbles para las coberturas informativas de los diferentes temas (Bennet, 1983). El acceso a las fuentes por parte de los medios no se distribuye de manera uniforme (Wolf, 1991). Por el contrario, el grado de influencia que éstas ejerzan en las coberturas depende del tipo de fuente de que se trate, de su nivel político y de su cercanía al poder oficial (McQuail, 1998). Esta relación pone en evidencia la correlación de fuerzas entre actores que tratan de imponer su visión de los hechos.
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación que mantuvo el matutino argentino Clarín con sus fuentes de información, durante la cobertura mediática del conflicto que en 2008 enfrentó al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al sector agropecuario. Dicha controversia se desató luego de la implementación de la Resolución N° 125/08. Una norma del Poder Ejecutivo que elevaba las alícuotas que debían tributar las exportaciones del agro y ataba los gravámenes a la evolución de los precios de los commodities en el mercado internacional.
Mediante la técnica del Análisis de Contenido se sometieron a estudio el universo de artículos publicados sobre el tema en la edición impresa de Clarín, entre el 12 de marzo, día del anuncio de la norma, y el 17 de julio de 2008, fecha de su derogación en el Congreso Nacional.
La elección de este periódico está basada en las características del mismo. Además de ser el diario con mayor circulación de habla hispana y de constituir el conglomerado mediático más importante de Argentina (Albornoz, 2006), posee intereses directos en el sector agrario. Junto con el diario La Nación, controla el 50% de Expoagro, la muestra agropecuaria más grande del país.
Numerosos estudios sobre la utilización de las fuentes de información han concluido que la palabra oficial suele prevalecer por sobre otras perspectivas (Bennett,1990; 1996). Los periodistas suelen transmitir la información provista por las agencias gubernamentales en forma casi literal, dado que éstas exhiben un factor de autoridad que les otorga mayor verosimilitud (VanSlyke Turk, 1986). Al ceder el monopolio noticioso a los funcionarios públicos, los medios restringen la diversidad de ideas, garantizando el "clima de negocios" en el que operan (Bagdikian, 1985).
El caso que aquí se estudia mostró un comportamiento diferente. En la cobertura mediática del conflicto “campo – gobierno” no predominaron las fuentes provenientes del ámbito estatal. Sin embargo, la creciente participación de voces no oficiales no se correspondió con una mayor democratización en el acceso de los actores a las páginas de Clarín. En efecto, las fuentes que dominaron su cobertura pertenecían a las organizaciones del sector agrario, que históricamente detentaron un significativo poder en su capacidad de influir, tanto en las decisiones políticas de los gobiernos como en los medios de comunicación del país.

Separador
Separador
Separador
Rodríguez Polo, Xosé Ramón; Santillán Buelna,José Ramón

Información política y praxis profesional en la producción de noticias en los medios españoles

1. Antecedentes: Nuestra propuesta consiste en la presentación de los primeros resultados alcanzados por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación, GEAC, (www.geac.es) en su proyecto titulado Culturas profesionales en el periodismo político español, financiado por el Programa Nacional de I+D+I.
Para abordar el estudio de la cultura profesional del periodismo consideramos fundamental enfrentarse al análisis de las prácticas profesionales, entendidas como las rutinas propias del ejercicio del periodista dentro de los medios. Cuestión por la que uno de los objetivos de este proyecto de investigación consiste en estudiar las rutinas profesionales de los periodistas dedicados a la información política.
Desde el pionero e influyente trabajo de White (1950), en el que recoge y aplica la idea del periodista como selector que apuntara Lewin (1947), el estudio de las prácticas profesionales se ha visto como uno de los lugares donde se materializa la compresión sobre el ser y el deber ser del periodismo; teniendo su origen en, y conformando a la vez, la cultura profesional.
2. Objeto: En este trabajo presentamos un estudio cualitativo que tiene como objetivo describir e interpretar el proceso de producción de la información política en los principales medios españoles. Para ello estudiamos la organización redaccional, el funcionamiento interno, la toma de decisiones, los criterios técnicos y los factores que determinan la producción final de las noticias.
3. Metodología: El estudio de las prácticas profesionales lo hemos enmarcado dentro de la perspectiva del newsmaking, pero empleando la entrevista en profundidad con cuestionario semiestructurado. Consideramos que este instrumento, manejado con el debido rigor metodológico, hace posible un acercamiento minucioso al quehacer habitual de los periodistas.
El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a los responsables de información política de quince de los principales medios de comunicación de referencia en España. Las entrevistas se celebraron en el primer trimestre de 2011.
4. Resultados:
Las conclusiones de este estudio nos presentan aportes en dos niveles que consideramos relevantes.
En el primero nos permite esclarecer de manera mucho más precisa y menos anedóctica el proceso de producción informativa, por medio de la delimitación y caracterización de las prácticas de la producción, la jerarquización en la toma de decisiones, el trabajo compartido y la tipificación de los acontecimientos políticos.
En un segundo nivel de análisis, observamos cómo las rutinas productivas y los valores-noticia actúan de manera conjunta en el mantenimiento de la estructura política dominante, creando un sistema informativo que compatibiliza la rentabilidad económica con la integración social de los elementos discordantes y la neutralización de los conflictos de nuestra sociedad.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Casero Ripollés, Andreu; López Rabadán,Pablo

La evolución del uso de fuentes informativas en el periodismo español

Las fuentes informativas son un elemento fundamental del periodismo. Su estudio resulta esencial para analizar la competencia mediática a la hora de construir la realidad social. Las fuentes constituyen un componente básico del proceso de producción y selección periodística y son capaces de condicionar decisivamente el contenido (agenda) y el enfoque (framing) de la cobertura informativa. Igualmente, su uso constituye un indicador de calidad periodística relevante. A partir del análisis de caso de la prensa española, el objetivo de esta comunicación es conocer la evolución y principales características en la utilización de fuentes en la información periodística durante un amplio período de tiempo. Para ello, se emplea la metodología del análisis de contenido que se aplica sobre el tema principal de portada, entendido como unidad de análisis. La muestra se centra en dos diarios de referencia españoles: uno representante de posiciones políticas conservadoras (ABC) y otro de posiciones progresistas (El País). El período temporal sometido a estudio abarca desde 1980 a 2010. Los resultados sugieren, en primer lugar, que el periodismo español ha reducido tanto la cantidad como la diversidad de fuentes en sus noticias. Además, en segundo término, la investigación demuestra que se ha incrementado el peso de los actores políticos oficiales en la estructura periodística de fuentes, generando un fuerte desequilibrio respecto de otros grupos sociales.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador