Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Teorías y métodos de investigación en comunicación
Epistemología de la Comunicación: la docencia universitaria y la formación de profesionales
< volver
Separador
18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 304
Modera: Miquel Rodrigo Alsina
Separador
Mirabal Martínez, Jorge Arturo

El aprendizaje de la Teoría de la Comunicación como "competencia" en la formación universitaria del comunicólogo en México

Antecedentes: La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) publica en 2009 el Informe sobre la situación de los campos académico, profesional y laboral de la comunicación en América Latina. Los datos sobre México son contundentes: Existen mil seis licenciaturas en comunicación, mientras que, sumada la oferta de todos los demás países, la cifra se ubica en 736 programas. El campo se expande de manera anárquica, sin orden ni control. La Encuesta Internacional sobre la situación de la enseñanza universitaria de la Teoría de la Comunicación en Europa y América Latina, gestionada por la UCM a través del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, reporta también en 2009 datos reveladores sobre lo que académicos mexicanos están priorizando dentro de su labor de enseñanza, en lo que toca a objetos de estudio, campos disciplinares y paradigmas teóricos en relación a la comunicación. Todo indica que el mediacentrismo y los enfoques críticos, sellos de identidad campal en los setenta, continúan siendo hegemónicos para la enseñanza de la comunicación en la academia mexicana. Objeto: El punto de partida y coyuntura de intervención la ubicamos en dos situaciones emergentes: 1) La de la comunicación como un nuevo proyecto de construcción conceptual y 2) La del modelo por competencias como estrategia dominante en la planeación educativa universitaria. Independientemente de las apuestas encontradas entre quienes aspiran al alumbramiento de una comunicología posible, y los que sugieren la maduración de un paradigma epistemológico para el estudio de las ciencias de la comunicación, es impostergable asumir posiciones en torno al acoplamiento curricular de la Teoría de la Comunicación. Más allá del debate entre un concepto de competencia anclado en los intereses de la sociedad de mercado, y otro que lo sitúa en el ámbito cultural de un sujeto creativo e innovador, resulta pertinente problematizar la construcción social de "competencia" en clave comunicativa. Metodología: I. Valoración comprensiva del balance sobre el campo de la comunicación realizado por FELAFACS y su correlación con los resultados de la encuesta llevada a cabo por el Grupo MDCS. II. Reflexiones en torno al lugar de la Teoría de la Comunicación en la formación universitaria. III. Desarrollo del concepto de competencia desde la comunicación. IV. Revisión de la experiencia en planeación curricular de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (modelo por competencias). V. Articulaciones ente el Modelo MDCS y un Modelo posible por competencias para el aprendizaje de la Teoría de la Comunicación. Resultados: Propuestas para un Programa de Trabajo en Diseño Curricular bajo la modalidad de competencias, centrado en el aprendizaje y ya no en la enseñanza de la Teoría de la Comunicación, en el contexto de la planeación de la formación universitaria en México.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Álvarez-Peralta, Miguel

Integraciones metodológicas y epistemológicas en Teoría de la Comunicación: propuesta ejemplificada para la articulación de paradigmas distantes. Aplicación de técnicas de Análisis Cuantitativo de Contenido, Economía Política de la Comunicación y Análisis Semiótico del Discurso al estudio de la comunicación periodística en torno a la actual crisis económica

1. Antecedentes: A pesar de los crecientes llamamientos a la integración interparadigmática y transparadigmática en los estudios de la comunicación de masas, son todavía escasas las investigaciones aplicadas que reunen creativamente técnicas procedentes del Análisis de Contenido y el Análisis Semiótico, a menudo considerados incompatibles dada su iscripción en empistemologías divergentes. La epistemología hermenéutica o constructivista que caracteriza a los estudios semióticos, se posiciona habitualmente frente a la concepción neopositivista que corresponde al Análisis Computerizado de Contenido, a menudo de corte cuantitativo. Mientras la semiótica tiende a renegar de cualquier pretensión de objetividad, el Análisis de Contenido sitúa esta como su horizonte metodológico. De ambos polos pretenden, a su vez, distanciarse algunas posiciones denominadas de "epistemología crítica" o epistemología dialéctica, invocadas por la escuela de la Economía Política de la Comunicación.
2. Objeto: En esta comunicación se discuten las potencialidades resultantes de una combinación de las tres metodologías mencionadas, defendiendo la conveniencia de considerar su articulación tanto en construcciones analíticas trianguladas, como secuencialmente a lo largo de diferentes fases de la investigación. Ambas posibilidades se ejemplifican a través de una investigación reciente. Ello nos lleva sin embargo a una reflexión sobre el marco epistemológico que fundamenta dicha construcción analítica, y a discutir para cada caso concreto las consecuencias epistemológicas que el recurso a cada metodología comporta, redefiniendo necesariamente el rol que cada fase analítica juega en función de dicho marco global.
3. Metodología: Para ejemplificar nuestra propuesta metodologica y discutir sobre un caso concreto los retos epistemológicos que esta supone, realizamos un estudio del discurso con el que los principales diarios españoles de pago y de ámbito nacional han representado el tramo inicial de la actual crisis económica. Realizamos para ello un Análisis exploratorio de Contenido, como aproximación primera al universo léxico de este discurso. Las intencionalidades que subyacen a las categorías emergentes de dicho estudio son interpretadas posteriormente a partir de diversas herramientas habituales en el análisis semiótico, como son el análisis textual narrativo, el análisis del acto enunciativo, o el análisis metafórico-cognitivo. Por último, las hipótesis y conclusiones apuntadas por dicha interpretación semiótica, habrán de ser consistentes con los resultados que arrojan los análisis estructurales económicos elaborados desde la escuela de la Economía Política de la Comunicación.
4. Resultados: La coherencia de los resultados ofrecidos por las diferentes metodologías invita a pensar en las articulación interparadigmática de estas tres tradiciones analíticas no sólo como una alternativa que refuerza los resultados obtenidos independientemente por cualquiera de las distintas vías, sino como la opción más eficaz a la hora de caracterizar de modo contextualizado una situación discursiva compleja como es el discurso periodístico. A nivel epistemológico, se observa que no hay tan incompatibilidad en la utilización de estas metodologías en diseños triangulados o secuencialmente combinadas, si bien la combinación obliga al investigador a optar, implícita o explícitamente, por uno de los referentes epistemológicos en juego como marco global de la investigación.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Sáez Baeza, Chiara; Barranquero Carretero,Alejandro

Trayectorias de la investigación académica sobre comunicación alternativa y comunicación para el cambio social en la universidad española

Aunque es posible establecer como diagnóstico previo una invisibilización generalizada de la comunicación alternativa y la comunicación para el cambio social en la configuración de los nuevos programas académicos de grado que emergen de Bolonia –con la excepción de algunas iniciativas pioneras en el ámbito del post-grado- (Barranquero y Sáez, 2011) (1), existe sin embargo una tradición irregular de investigaciones, publicaciones y tesis doctorales acerca de la materia, repartidas por toda la geografía académica española, que es posible rastrear desde finales de los años 70s, coincidiendo con el inicio del proceso de la transición democrática (Vidal-Beneyto, 1979; Bassets, 1981; De Fontcuberta y Gómez Mompart, 1983) (2).
El objetivo de esta investigación es la generación de una cartografía geográfica e histórica del desarrollo de la investigación académica sobre comunicación alternativa y comunicación para el cambio social en la universidad española desde el advenimiento de la democracia. Para ello, se levantará una base de datos con las principales tesis de grado y post grado, libros y artículos en revistas especializadas sobre ambas temáticas producidas en territorio español desde fines de los 70s (3). Esta corpus será sistematizado en función de distintas categorizaciones con el propósito de establecer cuáles son los principales agentes, perspectivas teóricas y metodológicas, repertorios temáticos dominantes, contextos socioculturales así como, en última instancia, los factores que bloquean y/o posibilitan la mayor presencia de estas temáticas en el ámbito académico (4).

Separador
Separador
Separador
Vivar Zurita, Hipólito; Vinader Segura,Raquel Abuin Vences,Natalia García GarciaAlberto

Estudios universitarios vs. Formación profesional en Comunicación: ¿una mejor integración laboral?

Los estudios universitarios se enfrentan actualmente al reto de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una serie de cambios orientados a armonizar las titulaciones superiores en todos los países de la UE y que busca, al mismo tiempo, integrar la formación práctica en todas las materias con el objetivo de preparar al alumno para el ejercicio profesional. Precisamente, una de las asignaturas pendientes de los estudios de Comunicación es la inserción laboral de sus titulados. Si atendemos los datos de contrataciones en esta área, la situación que se presenta no es muy alentadora. Según datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo, sólo un 37% de los licenciados en Comunicación Audiovisual consiguieron un empleo en el sector. Periodismo (23%) y Publicidad (9%) presentan cifras menos significativas.
Por el contrario, la Formación Profesional se presenta como una alternativa para el alumnado al ser un tipo estudios orientados al empleo. Este planteamiento teórico-práctico culmina en la realización obligatoria de prácticas laborales que ofrecen al alumnado un primer contacto con un entorno real de trabajo constituyéndose de este modo un puente entre formación y empleo.
El objetivo de esta investigación es ofrecer un análisis de la oferta formativa en el área de la Comunicación tanto en el ámbito universitario como de formación profesional, y realizar un estudio comparativo de la inserción laboral en ambos niveles de enseñanza para determinar si la especialización y la formación práctica tienen correlación en la integración laboral de nuestros estudiantes. Para ello, se realizará una revisión documental de las enseñanzas regladas en el campo de la Comunicación, tanto universitarias como de Formación Profesional. Al mismo tiempo, para alcanzar nuestro objetivo principal se analizarán el número de contrataciones y ocupaciones en estos estudios, lo que nos permitirá clarificar el grado de empleabilidad de cada uno.
Este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación del Grupo FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) de la Universidad Complutense que estudia la adecuación de los estudios de Comunicación con la demanda del mercado.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador