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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts i comunicacions
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Comunicación y cultura digital
Convergencia de medios
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18/01/2012 | 17:00 - 19:00 | Aula 310
Modera: María Gutiérrez
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del Ama Gonzalo, José Carlos; Barceló Ugarte,Teresa; Sánchez Martínez,María

Hacia un modelo interactivo en la convergencia de medios: Analisis de las plataformas de Televisión Híbrida en España

Antecedentes: Las tecnologías digitales no solo están creciendo a un ritmo muy rápido, sino que también están cambiando los paradigmas de la comunicación en todos los contextos posibles. A industria audiovisual es las que está sufriendo los cambios más importantes, modelos de negocio, antes bien asentados, se vuelven obsoletos porque las nuevas plataformas de radio y televisión así como el flujo constante de creación de nuevos dispositivos para el consumo de productos audiovisuales exige diferentes conceptos de comunicación, redefinición de géneros y una revisión exhaustiva de los contenidos. Por lo tanto, la industria audiovisual se enfrenta a nuevos desafíos que implican a la vez graves riesgos y nuevas oportunidades
Objetivos: La televisión Digital ha generado grandes expectativas tanto en la industria como en los consumidores. Esas expectativas, en la mayoría de los casos, siguen siendo imprecisas debido a la variedad y evolución constante de los formatos digitales y plataformas. Sin embargo a día de hoy no existe consenso generalizado, ya sea en el contenido que las nuevas tecnologías deben generar o en la naturaleza de los productos audiovisuales ofrecidos a través de nuevos canales para el público. Es paradigmático, sobre todo, el caso del potencial interactivo de los nuevos medios, una de las ventajas de la comunicación digital que a día de hoy todavía no ha encontrado su hueco en los contenidos audiovisuales, ya que no se sabe cómo integrar la interactividad en un modelo de televisión digital integral por las propias características interactivas de los nuevos canales y sus dispositivos sin restar importancia a la relevancia y la eficacia de los modelos tradicionales de programación analógica. La aplicación del estándar HbbTV en España trata de corregir la falta de interactividad en la oferta de televisión digital actual y el objetivo principal de esta investigación se basa en explora cómo este estándar está tratando de posicionarse, así como cuáles son los nuevos contenidos y los formatos diseñados para aprovechar el cambio de paradigma comunicacional.
Metodología y resultados: Existe poca bibliografía en relación a la HbbTV, por ese motivo para la investigación se ha necesitado la obtención de datos a través de trabajo de campo. En una primera etapa, se identificaron una serie de variables individuales dentro de las tres industrias relevantes para esta investigación; proveedores de Internet, fabricantes e industrias audiovisuales. Se les aplicó un cuestionario de preguntas semiabiertas en las que previamente se establecieron cuatro categorías; características interactivas, modelos de negocio, prestación de servicios y codecs. Basándonos en los resultados obtenidos en el proceso de la investigación, el texto analiza la situación de la televisión digital y es también una reflexión sobre el futuro de la HbbTV, así como su acceso y viabilidad.

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Gutierrez Paz, Arantza;Fernandez Astobiza,Itxaso

Información de proximidad en un entorno radiofónico digital: exportación e importación de contenidos en red.

En las teorías de la comunicación históricamente se han diferenciado cuatro entornos comunicativos, aplicables también a la radio: microcomunicación; mesocomunicación; macrocomunicación y megacomunicación. Sin embargo, con la irrupción en Internet de las radios de proximidad, lo local y lo global se confunden en las parrillas de programación de muchas emisoras.
Basándonos en la experiencia colaborativa de una veintena de emisoras municipales, libres, asociativas y comerciales locales vascas mediante la red Arrosa, así como la integración en otras redes –AMARC, REMC- de algunas de estas radios, analizamos la pertinencia de que los contenidos locales fuera del entorno donde se han producido.
Antecedentes: Desde el Observatorio de la Radio Local de la UAB, un conjunto de profesores -véase, por ejemplo, Moragas (1979, 1988), Moragas y Prado (1988), Prado (1983) o Gubern (1977)- trabajan desde principios de los ochenta en la construcción de conceptos en el ámbito de la teoría de la comunicación alternativa, como el de "meso-comunicación", “espacio de comunicación”, “comunicación local” o “políticas de comunicación”.
Asimismo, una de las líneas principales de la autora de este trabajo es el estudio de las radios del tercer sector del País Vasco, así como el uso que éstas hacen de la tecnología digital e Internet para crear redes y espacios propios de comunicación. Son muchos los tabajos publicados al respecto tanto en castellano como en euskara, mencionaremos el presentado en el Congreso celebrado por la AEC en Santiago en 2008 y titulado “Las emisoras libres, asociativas y comunitarias del País Vasco en el dial de Internet: las nuevas tecnologías al servicio de un espacio radiofónico sin cadenas”, o “Radios libres e Internet: la voz de la ciudadanía, desde las ondas a la red”
Objeto: En esta ocasión el análisis se centra en los contenidos que pueden ser compartidos por estas emisoras y en la influencia que ha tenido la red a la hora de confeccionar sus parrillas programáticas, donde se incluyen programas propios e “importados” de otras emisoras también de ámbito local,
En concreto, el objeto de estudio son los archivos sonoros y programas radiofónicos compartidos por las emisoras incluidas en el proyecto Arrosa, así como con otras redes, como son AMARC y REMC y que se emiten dentro de las parrillas de las emisoras locales estudiadas.
Metodología: Para llevar a cabo la investigación se han consultado las parrillas de las 19 emisoras incluidas dentro del proyecto colaborativo Arrosa y se han estudiado los contenidos de esos programas así como su ubicación en el resto de las demás parrillas (en directo o diferido).
Para el análisis de los contenidos, se han grabado 4 espacios correspondientes a otras tantas en emisiones días diferentes y se ha estudiado el interés y pertinencia de esos contenidos
Resultados: Los resultados de este análisis se refieren a los siguientes campos:
a) Redefinición de lo local y lo global
b) Limitaciones idiomáticas a la hora de compartir contenidos;
c) Características comunes de los contenidos "exportables"
d) Propuestas de mejora de las autoras

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Larrañaga Zubizarreta, Jose; Meso Aierdi,Koldo; Larrondo Ureta,Ainara

El proceso convergente en los grupos audiovisuales públicos: el caso de la radiotelevisión pública vasca. EITB

1. Antecedentes: Los autores parten de una experiencia de investigaciones anteriores en el ámbito vasco de los diarios digitales participando en proyectos bianuales de la UPV/EHU desde 2004. Además, se añade otra experiencia que el grupo ha desarrollado a través de un proyecto I+D del Ministerio de Educación durante los años 2006 y 2009,"Convergencia digital en los medios de Comunicación" (SEJ2006-14828-C06), compartido con grupos de investigadores de otras universidades del Estado y cuyos resultados han sido ya publicados: "Convergencia Digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España". Actualmente trabajan en un nuevo proyecto de I+D del Ministerio de Educación para los años 2010 y 2013.
2. Objeto: Este artículo es fruto de la investigación sobre el nivel actual de convergencia de los medios de EITB, televisión, radio e Internet. Trata de dibujar de forma sincrónica y reflejar la instantánea sobre cuál es la situación de confluencia entre los medios del Grupo público vasco de comunicación. La digitalización y la diversificación promovida por el desarrollo de las divisiones web han situado a los grupos mediáticos en un momento decisivo, necesitado de estrategias adaptativas que pasan necesariamente por la convergencia multimedia que tiene como meta la integración de redacciones y que se deja sentir en diversos ámbitos interrelacionados: tecnologías, redacciones, profesionales y contenidos. En Europa, corporaciones audiovisuales públicas como la BBC (Gran Bretaña), SVT (Suecia), NRK (Noruega), DR (Dinamarca) o YLE (Finlandia) han ofrecido algunos de los casos de convergencia más relevantes hasta la fecha. En España, esta adaptación es todavía moderada y son los medios de las Comunidades Autónomas los que evidencian una particular predisposición al cambio. En este contexto, la comunicación analiza la experiencia de uno de los grupos públicos pioneros del Estado español, la radiotelevisión pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Euskal Irrati Telebista (EITB).
3. Metodología: En la línea de otros estudios de similares características, emplea una metodología mixta que incorpora procedimientos cuantitativos (encuesta) y cualitativos (etnografía, focus group y entrevistas semi-estructuradas). Se han utilizado las herramientas necesarias para el estudio de caso basandose en la triangulación metodológica.
4. Resultados: Los resultados permiten argumentar que EITB avanza lentamente en la convergencia, a partir de estrategias típicas de las fases iniciales de este proceso, como la agrupación de redacciones en un mismo espacio físico, la promoción cross-media, el aprovechamiento de sinergias de distribución multiplataforma o la coordinación editorial básica, lo que sitúa a este grupo a medio camino entre la digitalización y la convergencia. En este sentido, puede afirmarse también que EITB ha alcanzado un alto nivel de convergencia tecnológica con posibilidades de utilización de recursos digitales importantes, a la vez que mantiene estructuras organizativas de redacción que no se han adaptado a la nueva situación que exige el proceso de convergencia.

Descargar comunicación completa (PDF)
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Villa Montoya, María Isabel

Estrategias de expansión cross-media: La diversificación como respuesta al cambio de la televisión pública

En un entorno digital y convergente donde es cada vez más fácil emitir contenidos audiovisuales por diferentes plataformas, los radiodifusores públicos están llamados desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y eliminar los riesgos derivados de los procesos de transformación del sector audiovisual en el siglo XXI.
Para la televisión pública, la expansión cross-media es una manera de subsistir en un mercado altamente competitivo. La diversificación de pantallas permite que la cultura se extienda más fácilmente, favorece los procesos de distribución, autoría, creación y democratización. Pero a la vez, esta diversificación puede amenazar la calidad de los contenidos, poner en peligro la sostenibilidad de los modelos de negocio existentes, alimentar la precariedad laboral, la concentración y fomentar la cultura de pago por contenidos ante el acceso libre.
Este artículo analiza el caso de Televisió de Catalunya (TVC), atendiendo a su estrategia de expansión cross-media. Se evalúan los diferentes productos o servicios implementados para nuevas plataformas digitales como Televisión Digital Terrestre (TDT), Internet y teléfonos móviles y los factores internos y externos que han influido en el desarrollo del plan de acción presente y futuro de esta empresa en relación con el cambio tecnológico.
El análisis se apoya en los métodos de triangulación cualitativos más consolidados en los estudios de caso para la recolección de datos como son la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos. La observación se efectúa del 15 de diciembre de 2008 al 15 de febrero de 2009 en distintos lugares y empresas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) donde se llevan a cabo las tareas de producción cross-media. En total, son entrevistados 37 profesionales con cargos administrativos. Estos datos se confrontan con los recogidos en un estudio de los documentos públicos del ente como planes de acción, informes y notas de prensa que revelan sus objetivos y prioridades a mediano y largo plazo en el período 2008 -2010.
Aunque los resultados demuestran un interés general por liderar la oferta de productos y servicios cross-media en Catalunya y España, se detectan obstáculos para desarrollar una estrategia cross-media global, tales como segmentación y desequilibrio entre las diferentes empresas de la CCMA. Cada organización mantiene un sistema de trabajo exclusivo, con culturas organizativas diferentes y en un espacio físico dividido, pero con determinadas funciones dentro de un propósito de convergencia común.
Los resultados incluidos en esta comunicación son parte del proyecto Entorno cross media: transformaciones organizativas y productivas en los grupos radiotelevisivos (CSO2009-09367), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional I+D+I y desarrollado por el Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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