Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Producción y circulación de contenidos
La información en los nuevos soportes
< volver
Separador
19/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 313
Modera: Jorge Pedro Sousa
Separador
Nozal Cantarero, Teresa; Martínez Costa,Sandra; González NeiraAna

Análisis del diseño de periódicos para tabletas táctiles

La expansión de las tabletas digitales interactivas tipo iPad y su progresivo abaratamiento plantea la necesidad de adaptación de los medios de comunicación a este dispositivo. Uno de los sectores para los que supone una oportunidad de negocio es el de los periódicos, que pueden ver una solución intermedia entre la crítica situación en que se encuentra la difusión en papel previo pago, y la gratuidad que se ha impuesto y resulta difícil modificar en la difusión vía web. Para adaptarse a esta realidad es necesario que la oferta de los periódicos en las tabletas no se reduzca ni a una trasposición del papel, ni a una adaptación de la web online, sino que se ofrezca un nuevo formato con equilibrio en interactividad y diseño entre ambos extremos. Así se podrá generalizar el negocio de las publicaciones electrónicas para tableta táctil como una auténtica cuarta pantalla.
El objeto de este trabajo es definir los modelos de periódicos nacionales e internacionales adaptados a las tabletas táctiles tipo iPad que actualmente se ofrecen. Para llevar a cabo la investigación el grupo de trabajo se basará en los estudios de diseño efectivo de periódicos en papel, estudios de publicaciones web y otros estudios de uso de tabletas táctiles tipo iPad. La consultora Accenture (2010) publicó en mayo de 2010 un informe en el que se define el nuevo producto como una "mezcla de los dos mundos" que de alguna forma puede convertirse en un borrón y cuenta nueva para la prensa. Según el informe, para que se aproveche esta oportunidad es necesaria la diferenciación y la involucración del lector en el desarrollo de los “tablet newspaper”. También se pueden mencionar otros trabajos que se centran en la publicidad como ocurre con el de Alex Wang de la Universidad de Connecticut; el realizado por Time Inc., Iterpublic, Universal Mc Cann y Mesense (2010); y el de la empresa de control de audiencias Affinity. En otros casos los estudios se centran en el uso que se hace del iPad, como el de Crispin Porter +Bogusky en colaboración con Bonnier. Sin embargo ninguno se centra en el diseño efectivo de periódicos para las tabletas. Por lo que el trabajo de investigación que se propone en esta comunicación resulta oportuno y necesario.
Para ello se propone hacer una recopilación de los periódicos nacionales e internacionales más populares que actualmente se distribuyen en las tabletas táctiles y realizar un vaciado según un modelo de análisis previamente definido por los investigadores que tenga en cuenta el diseño gráfico, usabilidad (con niveles de navegación) y contenidos.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor envergadura llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Interactiva (GRICAI) que concluirá con la obtención de un modelo ideal de diseño de periódicos para tabletas táctiles y su testeo a través de la técnica del eye-tracking y focus Group. El fin es ofrecer a la industria un modelo de diseño y navegabilidad de periódicos efectivo para este tipo de dispositivos.

Separador
Separador
Separador
Navarro Güere, Héctor; Lisboa Neves,Alysson

Contenido y diseño periodístico en dispositivos móviles

En el contexto de la convergencia digital, el periodismo está sufriendo importantes cambios en su concepción, distribuición y consumo. No es un secreto que los tradicionales medios de comunicación sufren, por una parte, una reducción (capilarización) de su consumo y, por otra, se están adaptando a la vorágine de cambios tecnológicos y a la activa participación de sus lectores. En este marco la información se transforma, diversifica, muta y el periodismo se adecua al nuevo panorama. Así, éste se redimensiona en la Red y trastoca el orden convencional de la información, los géneros y su relación con los soportes. El papel parece no ser suficiente para resistir tan variados contenidos. La información que se muestra se reconfigura y potencia nuevas experiencias: lo multimedia e interactivo, lo ubicuo y lo portátil. El leer se amplifica con el visionado. Nunca antes estos recursos habían estado tan cerca y tan integrados en un solo artefacto. Así los dispositivos móviles táctiles de lecto-escritura (pantallas mas grandes, navegación y usabilidad próximas al diario en papel y la revista) parecen convertirse en el paradigma del Periodismo 2.0. Estos últimos años se han convertido en soportes que permite dinamizar y redimensionar la información. De esta forma, los dispositivos móviles concentran todos los recursos que ya había logrado la Red en los años ochenta pero ahora hacen de la información una experiencia que comienza en internet y se hibrida con los innumerables recursos online.
Esta comunicación estudia las transformaciones que han sufrido la información periodística y su soporte digital, desde una visión sincrónica y evolutiva de la tecnología en la ecología de la comunicación. El objetivo principal es dibujar un panorama de los contenidos periodísticos y el soporte desde la Web 1.0 al Periodismo 2.0 en dispositivos móviles. Sus dos objetivos específicos son: (a) Conocer las principales experiencias de publicaciones periodísticas para dispositivos móviles táctiles de lecto-escritura, y (b) Analizar cómo se configuran los géneros tradiciones y se transforman en el nuevo contexto. La limitación de esta propuesta está en el movedizo panorama en constante cambio –ausencia de estándar de hardware y actualización frecuentes de aplicaciones– que nos advierte limitar la investigación a una búsqueda de los últimos cinco años sin pretender hacer predicciones riesgosas.
En cuanto a la metodología se ha optado por hacer una investigación documental desde la perspectiva de la comunicación digital interactiva que también incluye el estudio de casos de referencia.
Finalmente, esta comunicación propone un estado del arte de los contenidos periodísticos y diseño de la información en dispositivos móviles táctiles de lecto-escritura.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Sanjuán Pérez, Antonio; Videla Rodríguez,José Juan; González Neira,Ana María

Método para elaborar diseños de calidad para periódicos en tabletas digitales

El objeto de este trabajo es exponer el método que se utilizará para idear, desarrollar y probar conceptos de periódicos distribuidos en tableta digital tipo iPad desde la perspectiva del diseño de calidad.
Se parte de la premisa de que la calidad de esos conceptos dependerá, entre otros aspectos, del equilibrio alcanzado entre la interactividad y la lectura convencional. Dicho de otra forma, del equilibrio entre la eficiencia en la usabilidad digital y la legibilidad del formato impreso tradicional.
El método tomará como base una categorización de los modelos de periódicos distribuidos para tableta, el análisis de su mínimo común y la comprobación de su capacidad comunicativa, especialmente en lo referido a la facilidad para encontrar la información, su lectura y navegación, su profundidad cualitativa y cuantitativa y su comprensibilidad.
En una segunda fase se generarán ideas susceptibles de convertirse en conceptos de producto y se someterán al correspondiente tamizado teniendo muy en cuenta las especificaciones técnicas derivadas del uso del SDK tanto para las dos principales plataformas de tabletas digitales, iPad y Android, así como las rutinas informativas diarias y sus sinergias con las posibles versiones impresa del periódico y para la web.
En la tercera fase, la de prototipado y maquetado, se desarrollarán conceptos de periódico claramente diferenciados para que puedan ser sometidos a la fase de prueba mediante observación física, Eye-tracking y focus group. Las pruebas comprobarán la capacidad comunicativa e informativa del producto, la satisfacción de las necesidades del usuario-lector, la percepción de las diferencias del producto al margen de las plataformas, el valor percibido por parte de esa audiencia y la intención y frecuencia de compra y uso.
En la cuarta fase se elaborará un concepto definitivo de calidad que incluya todas las conclusiones y propuestas de los test de usuario/lector.
El método -con sus distintas etapas, diagramas de flujo y técnicas- es lo que se quiere exponer en este trabajo para corroborar si resulta útil para alcanzar el objetivo final: que el nuevo concepto sea transferible a la empresa periodística y que sirva como una vía de negocio más ante la crítica situación en que se encuentra la distribución en papel.
Este sistema para el diseño de un modelo de calidad de periódico en tableta táctil forma parte de una línea de trabajo llevada a cabo por el Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Interactiva(GRICAI) de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña.

Separador
Separador
Separador
Ferreras Rodríguez, Eva María

Modelos de negocio en la prensa online en Europa. Estudio de caso de los diarios en Reino Unido, Francia, Alemania y España

En los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica y publicitaria, el discurso imperante en las grandes industrias periodísticas en una época de abundancia informativa pasa por ofrecer contenidos de calidad susceptibles de pago. Nos encontramos por tanto en un nuevo escenario para la prensa online y florecen nuevos modelos económicos puesto que la financiación sólo con publicidad en Internet no parece sostenible.
Así muchos son los medios que se han decidido por el pago por contenidos, experiencias hasta ahora minoritarias, sin embargo, el nuevo panorama ha hecho replantearse la situación y los medios estudian todas las vías posibles de obtener más ingresos, sean pagos por contenidos, micropagos, suscripciones… Volver a modelos de pago no es sencillo, menos cuando la información gratuita va a seguir existiendo, el acceso a ésta es cada vez más móvil y multiplataforma y la identidad de marca puede verse afectada. Es en el mercado de Estados Unidos dónde más se ha apostado y experimentado por nuevas fórmulas en lo referente al pago por contenidos. También en Europa se han presentado nuevas iniciativas que merece la pena conocer.
En esta comunicación se propone el estudio de estas experiencias en la prensa online europea, analizando para ello los tres diarios más leídos en Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. A través de una metodología exploratoria que nos permita conocer esas nuevas iniciativas y cómo se aplican en los diferentes diarios. Se ha diseñado para ello una ficha de recogida de información para después analizar qué contenidos mantienen abiertos, cuáles son los modelos de pago, los precios, cómo separan la edición en abierto de los contenidos de pago, o los datos relativos a los ingresos derivados de las nuevas iniciativas. Así mismo será necesario observar las cifras sobre los diferentes formatos publicitarios, los datos de audiencias, el número de suscriptores si los hubiera etc....
De esta forma será posible establecer una radiografía, un mapa acerca de las nuevas estrategias económicas utilizadas por los diarios en Internet en Europa. Permitirá también analizar las consecuencias en las cuentas de resultados de los diarios, las cuotas de usuarios de pago que consiguen y en qué medida estas nuevas estrategias contribuyen a fidelizar clientes. Por otro lado, el estudio proporcionará pistas acerca de las tendencias en los modelos de negocio en la prensa online.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador