Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Producción y circulación de contenidos
Conflictos, amenazas y catástrofes internacionales
< volver
Separador
19/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 312
Modera: Enric Saperas Lapiedra
Separador
Águila Coghlan, Juan Carlos; Gaitán Moya,Juan Antonio

El encuadre (Framing) de las noticias de la televisión española sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún

1. Antecedentes: Cuando se busca mostrar, informar sobre algo o explicar algún evento, su comprensión o interpretación depende a menudo del encuadre (framing) con el que es referido. Es sabido que los diferentes medios de comunicación utilizan distintos encuadres para presentar los acontecimientos sobre los cuales opinan o informan. En el caso del Cambio Climático, estos encuadres pueden llegar a ser importantes en la percepción e interpretación del fenómeno por las audiencias, por lo que para lograr una visión de la opinión que el público general puede formarse de los acontecimientos sobre este problema, es importante conocer los encuadres con que el tema ha sido tratado por los medios. Los encuadres brindan a las personas una forma rápida y fácil de procesar información. Luego, las personas utilizarán los filtros mentales que significan los encuadres (una serie de los cuales se denomina esquema) para darle sentido a los mensajes que les llegan. De esta forma, el emisor puede influir sobre cómo los receptores interpretarán el mensaje
Este trabajo es parte de una investigación que realiza el Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense a través de el proyecto I+D+i "El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes”,
2. Objeto: Para ello, se ha estudiado las noticias que la televisión española ofreció sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún (México) en Noviembre y Diciembre de 2010
3. Metodología: Para abordar este objeto, se hizo una monitorización de los canales de televisión españoles que mencionaron el tema de la cumbre del Cambio Climático de Cancún en sus noticiarios. Las noticias seleccionadas fueron grabadas y analizadas a través de un Análisis de Contenido, para lo cual se confeccionó un Protocolo de Análisis que consideró entre otros elementos, los encuadres de cada noticia. Se observó un encuadre general, definiendo tres principales: Positivo, Negativo e Indiferente. También se definieron otros encuadres específicos: Político, Económico, Científico/Técnico, Relaciones Internacionales, Energía, Consecuencias, además de encuadres “de opinión”, entre los que están Optimismo, Pesimismo y Escepticismo.
4. Resultados: Los resultados de este análisis muestran, que en general, la audiencia televisiva española recibe un encuadre más negativo que positivo o indiferente sobre el tema del Cambio Climático en los noticiarios de televisión. El encuadre Político es usado con mayor frecuencia, relegando a un segundo plano el resto de los encuadres definidos. Como una forma de caracterizar las noticias y la importancia que los canales de televisión española dan al tema del Cambio Climático, se determinaron asimismo otras características que están presentes en la presentación de las noticias de los diferentes programas informativos de la televisión española, tales como el tiempo de transmisión de las noticias en cada día de la cumbre de Cancún. El comportamiento de los diferentes canales, ya sean nacionales, autonómicos o privados, fue también un tema de análisis, mostrando que los canales públicos y autonómicos son los que dan mayor relevancia al tema del Cambio Climático.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
López Cepeda, Ana María; Silva Rodríguez,Alba

La espiral del terremoto de Japón. Análisis de la dinámica de la comunicación tradicional frente a la autocomunicación social

La aparición de la web 2.0 así como la irrupción de los medios de autocomunicación de masas (blogs y redes sociales), ha provocado una transformación en el panorama mediático que se traduce en una mayor participación y colaboración social en los asuntos políticos y sociales. En este contexto, es necesario disponer de nuevas herramientas metodológicas que ayuden a analizar la agenda mediática y las conversaciones online que se originan a través de las redes sociales y personales.
Ante esta situación tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela han diseñado un nuevo modelo y software, registrado con el nombre Nostracker, que permite analizar los comentarios publicados en los medios sociales digitales de la web, blogs y redes sociales. En este trabajo se aplicará para analizar la dinámica de los procesos informativos de los medios digitales tradicionales (prensa, radio y televisión) frente a la de los nuevos medios sociales de autocomunicación (blogs y redes sociales).
En la actualidad el modelo de análisis de Nostracker es capaz de procesar automáticamente las conversaciones mediáticas que acerca de un determinado tema u objeto (acontecimiento, personaje público o marca) se producen en 50.000 blogs, 15.000 grupos de usuarios de Twitter y medio millar de medios online. Se trata de una primera fase experimental de un proyecto de investigación que a medio plazo permitirá extender los resultados de Nostracker a toda la red española y de varios países latinoamericanos, como Ecuador, Argentina, Brasil, México, Bolivia y Portugal.
En esta comunicación damos a conocer el funcionamiento de Nostracker como un instrumento metodológico útil para el análisis de las conversaciones online sobre situaciones de riesgo tales como el terremoto que asoló Japón el 11 de marzo de 2011 y sus posteriores consecuencias. Para ello, se presenta la concepción del sistema, su desarrollo y sus aplicaciones para a continuación analizar las repercusiones que tanto en los medios convencionales como en los nuevos medios de autocomunicación españoles generó este acontecimiento, durante varios meses desde que se produjo el seísmo.
Un adelanto de los resultados muestra que las dos esferas de la comunicación actual –la de los medios convencionales y la de los medios personales- tienen características distintas y divergentes, aunque partan de un mismo acontecimiento. El tratamiento de un mismo hecho no es paralelo en unos y otros medios, ya que mientras que la agenda setting de los convencionales se guía más por la actualidad, en los medios de autocomunicación de masas (redes sociales y blogs) los usuarios de la red siguen preocupados por un mismo acontecimiento meses después. Se trata de proyectar con más precisión los efectos de la espiral informativa y sus valores de reputación. También es posible analizar los procesos, estándares y filtros de calidad de la elaboración de la información en los distintos medios.

Separador
Separador
Separador
Veres Cortés, Luis

Riesgo, comunicación en el S. XXI, terrorismo, televisión e Internet: el caso de la escuela de Breslan

Con frecuencia se habla de una especie de simbiosis entre los medios e comunicación y el terrorismo. Mientras que los medios obtienen la información que desean y el espectáculo mediático que exige la audiencia, los terroristas se aprovechan del eco que tanto ansían. El terrorismo juega con la idea de que el miedo es el mensaje. Esa amenaza perpetua se ha acentuado desde los atentados del 11-S y el 11-M. La amenaza del riesgo perpetuo en una sociedad de riesgo global permite que cualquier amenaza se trasforme en un peligro interpretado como real para una serie de ciudadanos que han visto trasformada su capacidad de percepción de las situaciones de inseguridad. Este trabajo trata de realizar un recorrido histórico sobre la actuación de grupos terroristas en el mundo, atendiendo a esta manipulación del riesgo como arma mediática desde los atentados de Munich de 1972 hasta la actualidad, centrándose en el secuestro de la Escuela Breslan, acontecimiento en el cual los terroristas chechenos grabaron un vídeo en el que ponían de manifiesto sus intenciones de hacer explotar una escuela en donde eran retenidos un centenar de niños. la amenaza y el ofrecimiento del vídeo a los medios pone de relieve la imposibilidad de silenciar hechos de terrorismo y el riesgo que la comunicación se los hechos supone, ya que se satisface parte d elas intenciones del hecho terrorista.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Magallón Rosa, Raúl

El sexto poder en la primavera árabe

El objetivo de esta comunicación es analizar los procesos de producción, circulación y distribución de contenidos en las revueltas y cambios democráticos que están teniendo lugar en los países de África del Norte y Oriente Medio. Esta "revolución" ha sido comparada con las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.
Para ello es necesario estudiar las técnicas y producción de contenidos desde una triple dimensión: comunicación interpersonal, comunicación de masas y comunicación interactiva.
Desde un punto de vista interpersonal es necesario reseñar que en la actualidad el 68% de la población de estos países tiene menos de 30 años. Esto puede explicar que los actores protagonistas de estos movimientos sociales hayan sido y sean mayorías juveniles urbanas.
Desde un punto de vista interactivo es indudable el papel que han tenido las redes sociales, blogs y herramientas cibercolaborativas en el proceso de creación de dinámicas de cambio.
Por otra parte, no podemos olvidar el papel de la televisión, y en concreto de Al Jazzera a la hora de difundir las imágenes internacionalmente. En algunos momentos, y cuando los acontecimientos así parecían requerirlo, la cadena catarí estuvo emitiendo 24 horas al días emitiendo imágenes de los hechos que se iban sucediendo. Además de retroalimentar continuamente, no sólo a través de sus programa sino también de su website, los movimientos de cambio que se iban reproduciendo dando información de hashtags, blogs y redes sociales que podían establecerse como fuentes de información ciudadana.
El estudio de esta triple dimensión permite explicar como figuras como la del líder de opinión han podido ser reactualizadas y los jóvenes hayan adquirido un protagonismo inesperado. Entre otras razones, debido a la capacidad de atracción y fascinación que generan las nuevas tecnologías entre los más mayores y, en principio, menos alfabetizados digitalmente.
Los movimientos por la justicia global ahora son globales, y por lo tanto, informacionales. Del mismo modo, y si aceptamos el aforismo que afirma que información es poder, debemos señalar que la pérdida del monopolio de la producción, distribución y difusión de la información ha hecho que –junto con la crisis económica, financiera y social- se esté desarrollando un proceso de deslegitimación de los actores políticos tradicionales.
Se produce así un cambio de modelo comunicativo, pasando de un modelo dominante y unidireccional que prevalecía a varios modelos simultáneamente. De esta forma, se crean estructuras descentralizadas frente a la jerarquización vertical tradicional.
En este sentido, el uso de los blogs y las redes sociales ha permitido, por ejemplo, que las mujeres tuvieran un protagonismo que el mundo físico tradicionalmente no les ha permitido.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador