Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Comunicación y cultura digital
Redes sociales
< volver
Separador
18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 310
Modera: David Domingo
Separador
Canosa Farran, Francesc Yeste Piquer,Elena

La comunicación de la memoria histórica en las redes sociales. Memoria personalizada: Cataluña en Twitter

Gracias al desarrollo de las redes sociales, los contenidos tradicionalmente distribuidos en los principales medios de comunicación (televisión, radio, periódicos) han llegado a alcanzar un nuevo espacio de comunicación, así como nuevas audiencias. La representación de la historia en los medios de comunicación, particularmente en las revistas especializadas, programas de radio y documentales, ha tenido una carrera notable de éxito en Cataluña, además de un público fiel. Sin embargo, la red ofrece nuevas oportunidades para comunicar la historia y la memoria a través de nuevos canales y nuevos contenidos.
Esta comunicación tiene como objeto detectar, señalar y analizar qué tipo de historia y memoria se está comunicando en las redes sociales en Cataluña y, más concretamente, en la red social Twitter. Se investiga el caso de Cataluña porque es pionera en la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica (en el año 2007, la Generalitat de Catalunya creó el Memorial Democràtic, la primera institución de estas características en el estado), y porque, también comunicativamente, cuenta con un amplio tejido de medios dedicados a la divulgación de la historia (TV3 y Catalunya Ràdio con múltiples programas, o revistas como Sàpiens e Historia y Vida). La elección de Twitter (con 200 millones de usuarios en el mundo) es debida al hecho de que se trata de una red social muy especializada desde el punto de vista profesional, y constituye un punto de encuentro óptimo para el intercambio de informaciones temáticamente muy segmentadas.
Metodológicamente, la comunicación hace un inventariado de todos los medios de comunicación, instituciones, asociaciones e iniciativas sociales catalanas en Twitter que tienen como objetivo la comunicación de la historia y la memoria en Cataluña, y, también, señalar cuáles son sus objetivos temáticos. En este sentido, como resultado, esta comunicación pretende analizar cómo se está comunicando la memoria histórica en las redes sociales.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Tortajada, Iolanda; Martínez,Inmaculada J.; Willem,Cilia; Carrillo,M. Victoria

Corporeizando redes en movimiento: tecnología móvil, redes sociales y representación de la mujer

Numerosos autores y autoras, desde los Estudios Culturales y otras teorías duales, hablan de biografías de riesgo y de identidades que, cada vez más, se nutren de los materiales simbólicos que se negocian y construyen con los medios. Según estos enfoques teóricos, tanto la apropiación de la tecnología como el contenido de los nuevos medios tienen mucho que ver con identidades que se definen como identidades en proceso. La creación de los nuevos medios y las prácticas comunicativas que éstos posibilitan son fruto de un contexto cultural, político y económico concreto y, al mismo tiempo, el marco de interacción tecnológica que nos proponen se ve muy a menudo superado por los usos y la creatividad de quienes los utilizan haciéndolos suyos. Cabe preguntarse, pues, qué tipo de oportunidades y de riesgos suponen los nuevos medios para nosotros y nosotras en relación con cómo nos comunicamos, cómo participamos e interactuamos en las redes, cómo creamos contenido y cómo vamos configurando nuestras identidades a partir de esa comunicación y esas interacciones.
Este panel presenta algunas de las investigaciones que se desarrollan actualmente en España acerca de las prácticas comunicativas de las mujeres en relación con la tecnología móvil, Internet y las redes sociales. Todos los trabajos que componen el panel tienen en común una preocupación por la configuración de la identidad de género "con" y “a través” de la tecnología móvil y los medios autogenerados y lanzan algunas preguntas innovadoras y pertinentes en nuestro ámbito: ¿cómo es la apropiación de la tecnología móvil por parte de las mujeres?, ¿cuál es la inclusión de la tecnología móvil en las prácticas de gestión y construcción de la identidad de género?, ¿qué tienen que ver las autorepresentaciones de los medios autogenerados con las representaciones mediáticas más tradicionales?, ¿las expresiones de género en las redes sociales conforman nuevas formas de representación de hombres y mujeres?, ¿cómo se configuran las relaciones afectivas y sexuales en los medios autogenerados?, ¿contribuye Internet a una gestión del cuerpo más abierta?
Los diferentes trabajos aportan resultados relevantes y originales en el campo de la cultura digital ya que muestran: (1) cómo mujeres de diferentes edades dan sentido a la telefonía móvil incorporando los dispositivos a su cotidianeidad y confiriéndoles un significado que se construye a partir de la propia experiencia y los discursos publicitarios y del sector productivo, (2) cómo los y las adolescentes crean espacios de intimidad mediatizada en las redes sociales que contribuyen a su socialización amorosa que, aunque fuertemente condicionada por otros discursos mediáticos y la netiquette, les permite reflexionar acerca de sus relaciones y (3) cómo Internet influye en los trastornos de la conducta alimentaria y en hacer de éstos un estilo de vida.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
López García, Guillermo

El uso de Internet por parte de los partidos políticos en las Elecciones Autonómicas de 2011 en la Comunidad Valenciana

La campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 está representando un paso más en el proceso de colonización de Internet por parte de los partidos políticos. Inicialmente, Internet era considerado por los partidos como un mero canal, una vía más para transmitir los mismos contenidos que ya habían sido distribuidos a través de los medios convencionales (entrevistas, noticias, etc.).
Pero es evidente que la campaña electoral ya no puede ignorar Internet: por su dimensión, por el perfil de su audiencia y por los réditos que consiguen los partidos en términos de imagen y de realimentación con los medios, la inversión de tiempo y de recursos que se hace es cada vez mayor, y se desarrolla con diversas perspectivas y enfoques. Por un lado, incorporándose a las herramientas de difusión que proporciona la web: Blogs, sitios web del candidato, presencia en las redes sociales (fundamentalmente en facebook y twitter), canales de vídeo, galerías de imágenes y un etc cada vez más largo.
Por otro lado, los partidos destinan cada vez más recursos a lo que podríamos denominar "la campaña subterránea": militantes (y, a veces, asesores pagados con dinero público) dedicados a enviar comentarios a las noticias de los principales medios de comunicación, o a votar artículos en Menéame; sitios web falsos a mayor gloria del candidato o para criticar a la oposición; medios de comunicación pagados directamente por algún partido político, pero que se presentan como independientes …
En este contexto, la campaña de las Elecciones Autonómicas en la Comunidad Valenciana constituye un escenario óptimo para observar las líneas de fuerza de este proceso de inmersión de los partidos políticos en Internet, así como sus componentes principales. El planteamiento de la investigación buscará elaborar un análisis transversal de las principales herramientas empleadas durante la campaña, que se aplicará a los dos principales partidos (PP y PSPV-PSOE) y a las siguientes herramientas: presencia de ambos partidos en Twitter y Facebook; uso del vídeo; principales sitios web de campaña; principales iniciativas de marketing y difusión viral a través de Internet; campaña subterránea (comentarios en noticias, sitios web falsos y de crítica al oponente).
Dicho análisis combinará una metodología descriptiva de dichas herramientas con la observación empírica de los resultados obtenidos en el público (tasa de respuesta por parte del público; audiencias; repercusión en otros medios de comunicación; resultados electorales). El objeto del mismo será ofrecer una panorámica completa que permita observar los principales rasgos de la campaña electoral de 2011 en Internet, las iniciativas más exitosas, así como el modelo de espacio público emanado de este tipo de implicación de los partidos políticos en Internet.

Separador
Separador
Separador
Terrón, José Luis; G. Sedó,Ramon

El tratamiento del VIH/sida en los mensajes de Twitter

1. Antecedentes: El Observatorio de Comunicación y Salud del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) ha elaborado las tres ediciones del informe "El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles". La comunicación propuesta trata de trasladar la experiencia adquirida con estos informes al análisis de escucha activa del tratamiento que merece el VIH/sida por parte de los usuarios de Twitter.
2. Objeto: Twitter es la red social basada en mensajes breves (microblogging), no superiores a 140 caracteres, que cuenta con 200 millones de usuarios y 110 millones de mensajes publicados al día. La presente investigación tiene como objeto analizar los mensajes publicados por los usuarios de Twitter en español en el mes de octubre de 2011.
El análisis de los mensajes comprende los siguientes parámetros:
- Autoría de los mensajes
- Tipología de mensaje
- Ámbito temático con el que se relaciona el VIH/sida
- Palabras más repetidas
- Hashtags definidos por los usuarios
La investigación cruza los datos obtenidos con los flujos de consulta y flujos informativos del período analizado.
3. Metodología: La investigación sigue la metodología utilizada en la elaboración de informes de escucha activa, informes que se elaboran para conocer la opinión que expresan los usuarios en Internet sobre un determinado tema o personaje.
La consulta de los mensajes publicados en el período analizado se realizará directamente a través de plataformas de libre distribución para el desarrollo de gráficos y estadísticas.
El procesamiento de los datos obtenidos de la consulta se realiza con la misma plataforma.
Para conocer los flujos de consulta y flujos informativos se utilizará la herramienta "Google Trends".
4. Resultados: Algunos de los resultados obtenidos tras la investigación son los siguientes:
- la mayoría de los usuarios que tratan sobre el VIH/sida en sus mensajes pertenecen a instituciones que trabajan por la prevención
- existen dos tipos de mensaje predominantes: los que hacen referencia a campañas de prevención y los que preguntan cuestiones relacionadas con la infección del virus
- los temas más vinculados con el VIH/sida son: prácticas sexuales, homosexualidad, prostitución y países en desarrollo
- las palabras más repetidas son: gay, contagio, África, condón, muerte
- los hashtags más utilizados son: #diamundialsida, #sida, #vih, #prevención #sexoinseguro
- el contenido de los mensajes publicados en Twitter está ligado a los flujos informativos del momento: día mundial de la lucha contra el sida, información sobre posibles vacunas, celebración de actos benéficos, etc.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador