Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios sobre el discurso
Conflictos, violencia y producción discursiva
< volver
Separador
19/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 307
Modera: Pendiente
Separador
Salazar Gutiérrez, Salvador; Curiel García,Martha Mónica

Ciudad y riesgo. La producción discursiva mediática en el contexto de la violencia sistémica del norte de México

La propuesta es resultado de un proyecto de investigación que centro su atención en cómo se construye el miedo y el riesgo, a partir del análisis de la producción discursiva mediática, en el escenario actual de violencia sistémica que se vive en las ciudades fronterizas del norte de México. Para el habitante de la ciudad, que desconfía de ella, que la esquiva, que la camina lo menos posible, las imágenes de la ciudad normalmente producidas desde la radio-televisión-prensa, son en gran medida reforzadores de los imaginarios del miedo. Para pensar los procesos urbanos como procesos de comunicación, necesitamos pensar cómo los medios se han ido convirtiendo en parte del tejido constitutivo de lo urbano, pero también cómo los miedos han entrado últimamente a formar parte constitutiva de los nuevos procesos de comunicación. Los miedos son clave de los nuevos modos de habitar y de comunicar, son expresión de una angustia más honda, de una angustia cultural. A partir de analizar cómo se construye discursivamente desde los medios el evento violento, así como qué estrategias, no sólo discursivas sino también institucionales, generan ciertos medios para colocarse frente a la nota periodística que describe un acontecimiento de violencia sistémica.
Parte de los resultados que se presentarán hace referencia a cómo se colocan los medios locales y nacionales en este contexto, partiendo de que son los primeros quienes cotidianamente se enfrentan al escenario de violencia sistémica, pero los segundos –de alcance nacional- los que favorecen la construcción de imaginarios que limitan el sentido de comprender al acontecimiento al reducir el evento noticioso a una mención.


Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
O'Donnell, Hugh; Castelló,Enric

Conflicto y narrativa en la información televisiva. Un análisis comparativo entre TVE y TVC

"Toda noticia debería, sin sacrificar la honestidad y responsabilidad, desarrollar los atributos de la ficción, del drama". Según Epstein (1973), Reuven Frank instruía con estas palabras a los periodistas que trabajaban en la cadena americana NBC. En la tradición anglosajona se habla a menudo de las noticias como “relatos” (news stories) y de hecho la estructura narrativa de las noticias en televisión es un elemento a tener en consideración en el análisis de cómo se construye la realidad a través de los medios. Tal y como se ha expuesto en trabajos anteriores (O’Donnell, 2007), las narrativas informativas corresponden tanto a los imperativos del periodismo televisivo como a su relación con el mundo de la política. Tomando esta perspectiva construccionista, es en la explicación de los conflictos donde se suelen desarrollar con claridad las narrativas de la confrontación. En las definiciones de los problemas, en el rol que adquieren los sujetos, en la opción léxica al definir territorios u objetos simbólicos, se establecen las diferencias en el entendimiento de los mismos. Estas narrativas se articulan en estructuras que ofrecen el origen del problema, la solución, el actor agredido o agresor, etc.
Los autores de esta investigación, que forma parte del proyecto 'La construcción mediática de los conflictos políticos y territoriales en España. Estudio de los discursos y narrativas' (CSO-2010-20047) financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, aplican el análisis narrativo en un trabajo que pretende ofrecer una serie de claves para entender la construcción informativa del conflicto, básicamente político, entre Cataluña y España. En el análisis se estudian los sujetos y sus acciones en las noticias, la estructura de las mismas y la utilización de algunas técnicas narrativas propias del periodismo televisivo. Los casos versan entre otros temas sobre el trasvase de agua del Ebro a Barcelona (finalmente no ejecutado), el litigio entre las diócesis de Lleida y Barbastro sobre la titularidad de obras sacras, la financiación de las autonomías o la lengua en las escuelas. A partir del estudio de seis casos y la comparación de doce noticias audiovisuales de las cadenas públicas española (TVE) y catalana (TVC), los autores dilucidan cómo se consolidan concepciones divergentes que ofrecen explicaciones de los conflictos en clave nacional (española o catalana).
El trabajo pone de manifiesto el alto nivel de lenguaje institucional utilizado por ambas televisiones, especialmente por TVE, así como una estructura narrativa que pone de relevancia la agencia del sujeto gubernamental español –en ambas televisiones-, minimiza la agencia del sujeto gubernamental catalán –en TVE-, o la presenta a modo de sujeto reactivo –en TVC-. El análisis narrativo también revela cómo la posición de los sujetos en la historia (ya sea en su fase inicial, de problematización o de solución), ofrece diversas perspectivas del significado que estos desarrollan en dichos conflictos.
Trabajos citados en el resumen: Epstein, J. E. (1973). News from nowhere: television and the news. New York: Random House.
O’Donnell, H. (2007) Noticias y ciudadanía. El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Guarinos, Virginia; Hermida,Alberto; Cobo,Sergio

La representación fílmica española de conflictos armados internos. El terrorismo vasco en el cine: cuestión de riesgo

1. Antecedentes: La representación del terrorismo de ETA en el cine español ha sido un tema poco filmado y menos estudiado. Un visionado superficial a las películas estrenadas en la última década hace suponer un cambio importante en la representación del conflicto armado y más concretamente en la figura del terrorista.
2. Objeto: El objetivo de este trabajo es el de analizar la construcción del perfil del terrorista, su evolución y su contextualización en el entorno político y social del universo ficcional y factual, es decir, tanto en el cine ficcional como en el documental.
3. Metodología: Basándose en el análisis del discurso audiovisual y la narrativa audiovisual se establece una rejilla de estudio de personajes desde la perspectiva de los estudios culturales y de género, atendiendo a la representación de tipos marginales como esferas de acción y el desarrollo de temas incómodos en el cine español.
4. Resultados: Las conclusiones a las que el análisis ha conducido señalan que se ha producido una deriva en la representación ficcional desde el perfil del terrorista hombre hacia el de la terrorista mujer, que se presenta un terrorista desvinculado de destinadores como entidades políticas o ideológicas que lo empujen a la acción terrorista. El cine español más reciente continúa sin asumir el riesgo en su parte ficcional a entrar en profundidad, mientras que en la factual deriva a la representación de las víctimas por encima de la perspectiva de los ejecutores.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Hernández Lorca , Felipe Julián

Medida y exceso en la información de sucesos. Propuesta de una estructura informativa respetuosa con el derecho al honor y a la intimidad de las las víctimas

1) Antecedentes: El respeto a la intimidad y al honor de las victimas en la información de sucesos ha sido el objeto de numerosos trabajos de investigación precedentes, de los que podemos destacar los siguientes:
FERNÁNDEZ ARRIBAS, J. Y NOBLEJAS, M.: Cómo informar sobre infancia y violencia. Centro Reina Sofía, Fundación ICO, Madrid, 2007.
FERNÁNDEZ PEDEMONTE, D.: La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.
HERNÁNDEZ LORCA, F.J: La Prensa en su papel. Asociación de la Prensa de Murcia, 2008.
LÓPEZ MAÑERO, C: Información y dolor. Una perspectiva ética. Eunsa, Pamplona, 1998.
2) Objeto: En esta comunicación pretendemos abordar la formulación de una adecuada estructura del discurso informativo para la sección de Sucesos, un área que si bien constituye materia de interés general, cabe orientarla hacia el respeto a las víctimas y a sus familiares, añadiendo un necesario componente ético que exigen los propios lectores.
Se trata de evitar, también, el que se ha denominado "efecto contagio" o "efecto llamada" o "rol mimético",;es decir, la supuesta influencia en el agresor de informaciones sobre sucesos, cuyas características pretende imitar.
3) Metodología: La comunicación recoge y propone un modelo de comunicación de sucesos ajustado a los derechos de las víctimas y al necesario respeto a los lectores, a quienes con frecuencia se agrede su sensibilidad desde las páginas de sucsesos. También se recogen modelos de los excesos que se propone evitar, recogidos de distintos diarios.
4) Resultados: En el ámbito específico de la información de violencia de género, el Gobierno recomendó en 2007 un "código ético" para una mayor colaboración de los medios en la prevención de estas agresiones; el entonces ministro de Trabajo y Servicios Sociales, Jesús Caldera, aseguró que su Departamento disponía de informes técnicos según los cuales se produce el denominado efecto llamada, que empujaría a los potenciales agresores a cometer un crimen después de haber seguido informaciones sobre otros actos violentos. El estudio en que se basaba el Gobierno fue elaborado por el forense Miguel Lorente, (Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia, de la Junta de Andalucía) y concluía que el 50,4% de las muertes sexistas entre 2003 y 2007 se acumularon en los tres días posteriores a otro crimen.
Pero la secuencia no puede ser exacta y lo normal es que los casos se acumulen, según los expertos. Miguel Lorente, sin embargo, opina que si no la causa directa, la información sobre sucesos de género “precipita” otros sucesos: “Son muchos los agresores que dicen que las noticias les reafirmaron su conducta y también las víctimas que nos cuentan que cuando veían con su pareja noticias de violencia de género él las usaba para amenazarles”.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador