Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios de audiencia y recepción
Entendiendo el ocio digital
< volver
Separador
20/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 306
Modera: Juan José Igartua
Separador
Bermejo Berros, Jesús; de Frutos Torres,Belinda

Procesos cognitivo-afectivos en la decisión de exponerse a las series de ficción

Antecedentes: La presente comunicación se enmarca entre aquellos trabajos que indagan acerca de los mecanismos que dan cuenta de la experiencia de entretenimiento mediante la ficción audiovisual. Los resultados del conjunto de investigaciones desarrolladas en los últimos años habían conducido a un modelo que postula la existencia de una serie de mecanismos utilizados por los espectadores durante el proceso de exposición a las series de ficción televisiva y que participan en su toma de decisión de aceptación o rechazo a ese visionado (Bermejo, 2010). Según este modelo, en la exposición a las series de ficción que conducen a la experiencia de entretenimiento intervienen una serie de mecanismos encuadrados en un doble sistema evaluativo-apreciativo cuyos factores son responsables de la conectividad en el tiempo del espectador con las series de ficción que ve en televisión.
Objeto: La nueva investigación que se presenta en esta comunicación tiene por objeto, por un lado, testar mediante una metodología complementaria a la seguida hasta ahora el modelo de conectividad espectador-exposición a series de ficción, postulado hasta ahora. Por otro lado, se indagan nuevos aspectos que profundizan el modelo y que se refieren a la relación entre sus preferencias de género previas y la toma de decisión que conduce al espectador a exponerse a una u otra serie de ficción concreta. Se indagan asimismo, para cada sujeto, tanto aspectos de su consumo mediático previo, sus actitudes y procesos cognitivos y afectivos de recepción.
Metodología: En la investigación participan 95 hombres y mujeres adultos. En una primera sesión, el sujeto cumplimenta online un extenso cuestionario que permite tener un amplio mapa de su consumo general de medios, de contenidos y en particular de series de ficción. En una segunda sesión, desarrollada en el laboratorio, el sujeto participa en cinco fases sucesivas. Previamente a ella se seleccionó un total de 80 series de ficción en función de las diferentes categorías de géneros emitidos en televisión (comedia, drama médico, etc.), de los índices de audiencia (que permitía distinguir entre series poco conocidas y muy conocidas) y del target. El diseño del procedimiento experimental seguido permite que el sujeto seleccione y se exponga durante la sesión a un episodio de una serie desconocida para él así como a un episodio de una serie conocida. El procedimiento también le lleva a elegir tanto una serie que le gusta como una serie que no le gusta. Su exploración en el proceso de toma de decisión es registrado mediante los programas Camstudio y Camtasia. Ello permite conocer, junto a los datos recogidos en las demás fases, qué elementos del episodio utiliza en su toma de decisión de exponerse o rechazar su exposición a esa serie.
Resultados: Los resultados muestran la pertinencia de esta metodología complementaria para profundizar en nuestro conocimiento sobre los mecanismos que sustentan nuestra exposición a la ficción. La investigación aporta elementos suplementarios acerca de los mecanismos de exposición/rechazo a las series de ficción. Estos resultados tienen implicaciones tanto teóricas como aplicadas para el mercado de la producción y realización de series de ficción.

Separador
Separador
Separador
Couderchon, Patricia; Bermejo Berros,Jesús

Eficacia publicitaria del emplazamiento de bebidas alcohólicas en diferentes formatos

Antecedentes: En la actual era digital ha aumentado la hibridación de géneros y se está intensificando la migración de consumo audiovisual hacia nuevas pantallas. Al mismo tiempo, una constante en la historia de la publicidad ha sido la de fagocitar los nuevos medios tecnológicos de comunicación de masas. En la actualidad existe un constante traslado de inversión publicitaria desde los medios convencionales hacia los nuevos media. Ahora bien, una cuestión fundamental todavía no explorada suficientemente es la eventual eficacia de los mensajes publicitarios en estos nuevos media desde el punto de vista de sus efectos sobre sus receptores y usuarios.
Uno de los contenidos mediáticos que más ha migrado desde la televisión, como media tradicional, hacia otras pantallas (ordenador, mp4, mp5, móvil), ha sido la ficción. Hoy puede observarse un consumo de series en diferentes pantallas. Una cuestión esencial, dada su implicación tanto teórica como aplicada, es saber si la eficacia publicitaria de los productos emplazados en ellas es el mismo o no en función del tipo de formato.
Objeto: Existe cada vez más una migración del consumo audiovisual de ficción, particularmente entre los jóvenes, desde la televisión hacia otras pantallas tales como el ordenador, el mp4, mp5 y el móvil. Esta comunicación presenta una investigación experimental que indaga los efectos del emplazamiento de bebidas alcohólicas en las series de ficción según estos diferentes tipos de formato.
Metodología: En una primera fase, 554 personas de ambos géneros, de edades comprendidas entre 17 y 66 años, cumplimentan un cuestionario que permite identificar su consumo de medios y formatos, sus gustos, preferencias y actitudes hacia todo tipo de series de ficción.
En una segunda fase (sesión 2), los sujetos seleccionados en la fase anterior en función de tres variables (grado de migración de consumo de ficción hacia nuevas pantallas; actitudes hacia series de ficción; edad) son distribuidos en 5 grupos (de 20 sujetos cada uno): PG (pantalla digital 2x3 metros; TV (Televisión led de 42"); OR (ordenador 20”); NOT (notebook 10”); AR (Archos5 5”).
Los sujetos de todos los grupos ven el mismo episodio de la serie (para el que tienen una actitud positiva del mismo grado), cada uno de ellos en uno de los cinco formatos utilizados. Después cumplimentan un cuestionario en el que se indagan variables cognitivas de eficacia publicitaria (recuerdo y reconocimiento).
Resultados: Los resultados confirman la hipótesis según la cual el formato influye, siendo la eficacia publicitaria inversamente proporcional al tamaño de la pantalla. Cuanto menor es la pantalla menor es el grado de identificación y recuerdo del producto/marca emplazado en la serie.
En segundo lugar, este fenómeno de falta de eficacia publicitaria es tanto mayor cuanto mayor es la edad del sujeto y menor su grado de migración digital. Dicho de otro modo, los datos indicarían un fenómeno que habría que explorar en nuevas investigaciones, según el cual los nativos digitales, con alto grado de migración de visionado a nuevos formatos, estarían desarrollando capacidades cognitivas que les habilitarían igualmente para percibir con mayor profundidad los contenidos publicitarios en los pequeños formatos.

Separador
Separador
Separador
Gómez Rubio, Leire; López Vidales,Nereida; González Conde,Julia

Juventud y cultura digital: en busca de una televisión de calidad

1.- Antecedentes: La expresión "ocio digital" engloba actividades que aluden al entretenimiento centrado en los videojuegos, las aplicaciones para telefonía móvil, el cine 3D, la música y el universo Internet, con especial atención a las redes sociales. Se ha generado así, una industria que incluye la creación y producción de videojuegos; software interactivo con aplicaciones para la Televisión Digital Terrestre; contenidos para móviles 3G y otras plataformas de distribución; venta de videoconsolas; producción de nuevos formatos y contenidos bajo el denominador común de la convergencia digital y/o multimedia. En este contexto, surge el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital-OCENDI, que analiza los gustos en materia de ocio digital de los jóvenes, recogiendo, además, su comportamiento ante los medios y la actitud que muestran ante ellos.
2.- Objeto: Esta comunicación analiza el comportamiento de los jóvenes de 14 a 25 años en el consumo televisivo. Ante la gran variedad de formatos y medios que la tecnología digital pone a su disposición, se parte del análisis de cuáles son los medios que estos jóvenes utilizan en el disfrute de su ocio para, a partir de ahí, ver cuánto tiempo dedican al consumo televisivo; cuáles son los contenidos que más consumen; cuándo y con quién los consumen y en qué soportes; cómo planificarían ellos su televisión; cuáles son sus cadenas preferidas; qué opinan de la televisión en general y qué creen que debería cambiar. Para ello, se han tenido en cuenta las variables internas de géneros, modelos de televisión según la transmisión de la señal, horas de emisión en antena, canales de distribución (con especial énfasis en la plataforma Internet), carácter de la cadena (pública o privada) y público al que va dirigido.
3.- Metodología: Se han realizado más de 2.100 entrevistas a jóvenes entre 14 y 25 años, divididas en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 25 años. En el primer caso, se han realizado 554 entrevistas, dividas a partes iguales entre ambos sexos, mientras que en el segundo grupo se han realizado 1.580 entrevistas aleatorias, de las que 1.111 han sido a mujeres y 469 a hombres.
4.- Resultados: La televisión ocupa el tercer puesto en el ranking de preferencias de los jóvenes entrevistados, por detrás de Internet (más de la mitad de los jóvenes preguntados lo señalan como el medio más empleado para su entretenimiento) y el cine, aunque la mayoría califica a la televisión de telebasura, con poca variedad y de poca calidad. A pesar de la gran oferta de cadenas televisivas de las que disponen y de su familiaridad con las nuevas formas de ocio digital, los jóvenes siguen decantándose por las cadenas de televisión generalistas y el consumo de sus contenidos en los soportes tradicionales, restandole importancia a la tecnología IP, por ejemplo, y confesando que para ellos es una opción de entretenimiento nocturna. Coinciden en que les gustaría ver la televisión “solos” y muestran poco interés por los nuevos canales que han ido sumándose al espectro digital.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Pérez Rufí , José Patricio; Gómez Pérez,Francisco Javier

Youtube: tendencias en visitas y perfiles de usuarios

Nuestra investigación toma como objeto de estudio las tendencias en cuanto a elecciones y comportamiento de la audiencia del portal de vídeo online YouTube, como aplicación en la que confluyen los intereses comerciales procedentes de las industrias audiovisuales y los de la propia empresa con el espíritu de colaboración en la generación de contenidos por parte de usuarios nacido con las posibilidades de la Web 2.0.
YouTube se presenta como un canal de vídeo en continua actualización que invita a la participación activa en él, ya sea "subiendo" material creado por el propio usuario, como puntuándolo, comentándolo o integrándolo dentro de otras aplicaciones interactivas, como blogs o redes sociales.
El objetivo de nuestra investigación será establecer una categorización acerca de los contenidos difundidos que nos permita acceder a un perfil del usuario más habitual y sus preferencias. Analizaremos las entradas con mayor número de vistas en la primera mitad de 2011 a fin de determinar la naturaleza y características de los vídeos de aceptación más amplia a través del canal, así como el origen de los mismos en cuanto a sus autores y/o divulgadores. Paralelamente, esperamos a partir de los resultados obtenidos intuir tendencias y dinámicas que nos permitan avanzar comportamientos de futuro tanto de usuarios como del propio canal. De este modo, pretendemos conocer las propiedades tanto del usuario (receptor y emisor) como del canal (YouTube) a través del análisis del mensaje (el documento de vídeo).
Para lograr este objetivo, estableceremos en primer lugar un marco teórico acerca de la función de YouTube como herramienta de distribución online de producción audiovisual para continuar con un análisis de los vídeos con mayor número de reproducciones en la primera mitad del año 2011.
Desde que Google adquirió YouTube dejaron de ser públicos los datos estadísticos acerca del volumen de visionados, tráfico de datos, número de usuarios e ingresos o beneficios del portal de vídeo, más allá de contados comunicados públicos en los que publicitar los logros de la empresa. Dada la opacidad de la empresa a la hora de comunicar datos más precisos y concretos acerca de la divulgación de los documentos audiovisuales dispuestos por el canal, atenderemos en primer lugar a las investigaciones realizadas por especialistas de prestigio como Jakob Nielsen o por la compañía Viral Manager para, en segundo lugar, acceder a los datos públicos acerca del número de reproducciones por vídeo, así como a los ranking de visionado y popularidad de los mismos.
Las conclusiones de nuestro estudio nos llevarán a destacar la preferencia o la búsqueda del usuario de piezas de origen profesional, con una distribución simultánea a través de otras páginas webs “oficiales”, televisión, cine o discos ópticos, antes que el visionado de vídeos originados por el propio usuario y que en un tiempo llegaron a denominarse de forma genérica como “los vídeos de YouTube”.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador