Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios de audiencia y recepción
Tendencias del consumo juvenil cultural y mediático
< volver
Separador
18/01/2012 | 17:00 - 19:00 | Aula 306
Modera: Jordi Jauset
Separador
Hinojosa Córdova, Lucila

Consumo cultural y prácticas culturales de la comunidad universitaria de una universidad mexicana

1. Antecedentes. Cada vez es mayor la importancia que se otorga a los estudios sobre consumo cultural, tanto en el ámbito público como en el privado. La relevancia que han adquirido las industrias culturales y sus productos en la vida cotidiana, en el trabajo y la educación, así como su valor en la economía, convocan a indagar acerca de cuáles son las prácticas y consumos culturales que se prefieren, cómo se distinguen los diferentes grupos de acuerdo a los bienes culturales de los que se apropian, y cuáles con las disponibilidades u obstáculos para el acceso a dichos bienes.
2. Objeto. El trabajo titulado Consumo y prácticas culturales en una universidad mexicana forma parte de proyecto de investigación titulado Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual se propone contribuir al logro de uno de sus objetivos estratégicos institucionales: contar con un programa de investigación que permita atender adecuadamente el consumo cultural de la comunidad universitaria. El propósito fundamental de la investigación es proporcionar información sobre sus hábitos y prácticas culturales, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes de la UANL.
Entre los propósitos particulares de esta investigación están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos de la comunidad universitaria, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación. La investigación se desarrolla en dos momentos, en una primera fase se realizó un sondeo exploratorio a través de una encuesta que se aplicó a una muestra de 912 universitarios, en una segunda fase se realizarán entrevistas y grupos de discusión para profundizar en las variables de análisis.
3. Metodología. En este trabajo se presentan algunos resultados preliminares del sondeo exploratorio de la primera fase del estudio, en la que se utilizó la encuesta como técnica de investigación y como instrumento de medición un cuestionario con 89 preguntas de opción múltiple. El muestreo fue probabilístico por estratos, seleccionando sub-poblaciones en las dependencias donde se aplicó el instrumento, es decir, se seleccionaron 414 estudiantes, 237 profesores y 270 administrativos, un total de 921 universitarios, con la representación de 26 de las 28 Facultades y Escuelas de la UANL, sujetos mayores de 17 años y de ambos sexos. El instrumento se aplicó en el mes de mayo de 2008.
4. Resultados. Los resultados dieron origen a una base de datos, algunos de los cuales se presentan en esta comunicación: un bajo consumo de lectura, práctica del deporte y asistencia a bibliotecas y museos, mientras que la televisión, el uso de la computadora y el teléfono móvil se encuentran entre sus principales consumos.


Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Fernández Planells, Ariadna; Figueras Maz,Mònica

¿Qué buscan los jóvenes en los media? Desconexión versus entretenimiento. Observaciones preliminares sobre el significado de las dietas mediáticas de adolescentes de Barcelona

Todo parece indicar que los jóvenes han modificando sus dietas mediáticas y cada vez navegan más por internet en detrimento del consumo de televisión. Así lo reflejan estudios cuantitativos realizados por el Baròmetre de la Comunicació o el Instituto Nacional de Estadística, entre otros.
El artículo propuesto analiza el significado de las dietas mediáticas de adolescentes de 14 a 17 años de Barcelona. Las conclusiones que se presentan son resultado de un estudio que aúna métodos cuantitativos y cualitativos. En este caso, se deja de lado la vertiente más cuantitativa para centrarse en las motivaciones que llevan a los adolescentes a consumir un medio u otro en determinados contextos. Esta información se ha obtenido mediante la realización de dos focus group con 19 alumnos de cinco centros de educación secundaria distintos. Los perfiles de los participantes y de los centros seleccionados abarcan diferentes clases sociales, niveles educativos, sexos y edades para conseguir una muestra representativa de los adolescentes barceloneses.
Más allá de detectar un efecto substitución de un medio por otro, se explican las razones que llevan a los adolescentes a consumir los distintos medios de comunicación, especialmente la televisión e Internet. Mientras la televisión se considera un modo de desconexión, internet se ha convertido en fuente de entretenimiento y socialización.
Se estudian los usos y hábitos de la televisión y de Internet: cómo, cuándo y qué consumen los y las jóvenes cuando ven la televisión y cuando navegan por Internet. Asimismo, se describe la interferencia de la música o el teléfono en el consumo de los medios de análisis y se especifican también los usos que los adolescentes hacen de ambos. Consecuencia de esta multiplicación de medios surge el llamado multitasking, que más que la combinación de varias tecnologías, se centra en el uso simultáneo de diversas aplicaciones –Facebook, Messenger, Spotify, programas de visualización de series online, etc-.
Se desarrollan también las razones por las que los adolescentes de Barcelona han dejado de consumir tantas horas de televisión. El éxito de las redes sociales y la falta de programas televisivos que les interesen son los principales motivos de este cambio en las dietas mediáticas de los jóvenes.

Separador
Separador
Separador
Montaña Blasco, Mireia

Los Jóvenes Adultos como consumidores de medios. Diferencias y similitudes entre los Jóvenes Adultos Urbanos y los Jóvenes Adultos Rurales

Los Jóvenes Adultos como consumidores de medios. Diferencias y similitudes entre los Jóvenes Adultos Urbanos y los Jóvenes Adultos Rurales.
Este estudio pretende analizar el consumo de medios de los Jóvenes Adultos (JA) y establecer las diferencias y similitudes entre aquellos que viven en ciudades de más de 50.000 habitantes (Jóvenes Adultos Urbanos) y los que lo hacen en hábitats menores (Jóvenes Adultos Rurales).
Vemos necesaria esta distinción, ya que hemos podido constatar que la mayoría de los estudios recientes sobre los medios están más enfocados a los habitantes de las grandes ciudades o capitales. Estudiar estos Jóvenes Adultos Rurales, que representan prácticamente la mitad de los JA, es indispensable para comprender a este colectivo.
Para elaborar este estudio, hemos analizado los datos de EGM y AIMC Marcas 2010, para los jóvenes de 24 a 34 años, diferenciando entre su ámbito urbano o rural.
De este análisis, vemos que los JA son grandes consumidores de Exterior, Televisión y Radio. Su consumo de los medios de gran cobertura no es muy diferente a la media española, a excepción de Internet, con un 57% para los JA frente al 38% de la media.
Encontramos mayor afinidad en Internet, Cine, Revistas, Exterior y Radio. Televisión, Internet y Radio, son citados también como aquellos con los que más se identifican y donde más les molesta la publicidad.
Al comparar el consumo que realizan los JAU y los JAR nos encontramos con diferencias significativas. Los JAU se sitúan por encima en el consumo de todos los medios, sobretodo en Cine, Prensa y Revistas. Internet también es un medio que los JAR utilizan menos. Aunque están por encima de la media española, un 53% para los JAR frente al 38% del total, distan del 61% de consumo de los JAU.
Aunque el 41% de los JAR tienen formación universitaria, frente al 28% de la media, no son grandes lectores de prensa generalista. Este consumo se sitúa en un 24% para los JAR frente al 33% de la media. Para los JAU incrementa hasta el 35%.
Los JA coinciden en que los mejores medios son Internet y Televisión. De todas formas, los JAU apuestan más por el primero, en un 49% frente al 29% de la Televisión, mientras los JAR muestran una respuesta más equilibrada entre ambos medios.
En Radio, tanto JAU como JAR coinciden en buscar una temática musical.
En Televisión también encontramos diferencias. A los JAR les gustan las series españolas (66%) frente al 72% de los JAU que prefieren las extranjeras. Es destacable también el consumo que realizan de dibujos animados, un 28% en los JAU y un 35% en los JAR.
Referente a la publicidad, un 36% de los JAU afirma gustarle, frente a un 33% de los JAR. Ambos afirman valorarla si les informa sobre ofertas, aunque denuncian que les lleva a comprar cosas innecesarias (55%). Un 48% de los JA afirma contundentemente que la publicidad es engañosa.
Los medios donde encuentran más información para realizar una compra son Internet y Televisión.

Separador
Separador
Separador
Ortiz Sobrino, Miguel Angel; Rodriguez Barba,Mª Dolores; Pérez Serrano,Mª José

Nuevas tendencias de consumo de medios y hábitos de comunicación entre los jóvenes que se incorporan a los nuevos estudios de grado

Esta comunicación es consecuencia de la investigación que el Group for Research and Training of Media and Communications Management (MediaCom Group) del Departamento de Periodismo IV, Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha llevado a cabo a partir de la Summer Media School durante el verano 2010.
El objeto de la investigación pretende elaborar un perfil de entrada del estudiante que se va a incorporar a los nuevos estudios de grado en comunicación. En esta aportación se trata de conocer los hábitos y consumos informativos de estos alumnos, resultado de una primera aproximación y que se completará con los resultados obtenidos en una segunda fase durante el verano de 2011.
La metodología se ha basado en la utilización de un cuestionario de treinta y cuatro preguntas con multirespuesta, sobre una muestra de 300 alumnos. Durante la respuesta al cuestionario, estaban asistidos por un operador informático y un responsable del trabajo de investigación que resolvían las dudas de los alumnos. Además se seleccionaron doce alumnos para hacer un focus goup cualitativo que representaban proporcionalmente a los alumnos que optaban a los diferentes Grados. En este focus group se demandó al alumno una verbalización sobre los aspectos mas relevantes que se habían planteado en el cuestionario utilizado en la investigación cuantitativa. Posteriormente, los verbatings obtenidos en el focus group fueron transcritos para reforzar y matizar los resultados de la encuesta.
Para alcanzar los objetivos requeridos para esta comunicación, se trata de determinar en qué medios de comunicación están sus referentes profesionales; cómo los mass media condicionan el consumo de estos futuros profesionales de la comunicación; cuál es la relación de estos como audiencia con los medios; conocer el índice del uso de las Nuevas Tecnologías en sus relaciones personales. Podemos adelantar que los medios de comunicación condicionan el consumo de los futuros comunicadores, aunque los que más influyen difieren según el perfil de estudiante. Por ejemplo, el medio habitual para informarse de los que desean estudiar Periodismo es la Televisión (45%) seguido de Internet (31%), que coincide con los de Publicidad y Relaciones Públicas (50% y 42%, respectivamente) mientras que para los de Comunicación Audiovisual en medio mayoritario es Internet (76%). Precisamente, es Antena 3 TV la cadena favorita (43%) seguida de Cuatro (18%). La radio musical domina y por encima de todas 40 Principales. Así mismo, El Mundo es el diario más consultado si bien la frecuencia de lectura de prensa indica que solo un 17% la lee todos los días (sobre el 50% de escucha de radio, el 74% de consumo de televisión o el 89% que usa Internet a diario) Alienta más conocer que el 46% consume medios (prensa, radio y televisión) a través de Internet. Por último, la utilización de los nuevos soportes de información para estos estudiantes sitúa a los buscadores (41%) y las redes sociales (27%, pero con un 69% de uso para las relaciones con sus amigos frente al 17% del teléfono) como los privilegiados, de momento, de esta nueva realidad.



Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador