Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios sobre el discurso
Riesgos, desastres, crisis, epidemias y producción discursiva (2)
< volver
Separador
18/01/2012 | 17:00 - 19:00 | Aula 309
Modera: Pendiente
Separador
García Mestres, Maite; Mateu,Anna; Domínguez,Martí

Fukushima en la prensa española. El debate científico sobre la energía nuclear a través de los géneros de opinión

1. Antecedentes: La siguiente propuesta se enmarca dentro de las líneas de trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años, encaminadas al análisis de la comunicación de la ciencia y del medio ambiente, en concreto desde el ámbito de los géneros de opinión. Por otro lado, son diversos los trabajos realizados sobre la percepción y el tratamiento de cuestiones relacionadas con la energía nuclear en los medios de comunicación, que servirán como base para nuestro trabajo.
2. Objeto: El 11 de marzo de 2011, un terremoto de gran magnitud afectó a Japón, provocando un tsunami de gran potencia. Como consecuencia, la central nuclear de Fuskushima sufrió graves daños y liberó a la atmósfera y al mar partículas nucleares. En la siguiente comunicación, analizaremos la posición de la prensa española ante esta catástrofe natural, desde el punto de vista del tratamiento científico y ambiental, poniendo especial énfasis en el punto de vista de los columnistas.
3. Metodología: Para llevar a cabo este trabajo, se han recogido los artículos de opinión publicados entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2011, es decir, durante el mes siguiente al terremoto, para ver cuál es la evolución de las posiciones sobre la central de Fukushima. A través de la base de datos de prensa ICONOCE, se han accedido a los siguientes periódicos de tirada nacional que han sido seleccionados como objeto del análisis: El País, Público, El Mundo, La Razón, ABC y La Vanguardia.
4. Resultados: A partir de estos artículos, se realizará un análisis de contenido que tendrá en cuenta principalmente la argumentación de los textos desde un punto de vista científico, además de la posición de los autores sobre el uso de energía nuclear y sobre las consecuencias en el medio ambiente de la catástrofe, y la utilización de recursos retóricos o falacias argumentativas.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Cardoso Carballo, Juan Manuel; Castillo Díaz,Ana

Lecciones de la tragedia de Japón: comunicación de emociones, periodismo ciudadano y espontáneos en la red

La información y las imágenes del dolor y del terror, como catástrofes o acciones terroristas, constituyen un tema habitual en los medios de comunicación tradicionales. En muchas ocasiones se pretende no tanto informar o educar como conmocionar al receptor (Royo, 2004). Además, este tipo de contenidos cuenta con una espectacular difusión a través de la World Wide Web (Sontag, 2003). Según Lavéze (1991) el público tiende a mostrar un gran interés por estas informaciones por motivos no tanto públicos, sino más bien psicológicos. Pero, ¿están los medios de comunicación realizando una tarea informativa rigurosa en este ámbito? ¿El tratamiento otorgado a este tipo de hechos es similar en cualquier zona del planeta? ¿En qué sentido el denominado periodismo ciudadano en la red está influyendo en la percepción de las catástrofes?
El objetivo de este trabajo es el de dar respuesta a estas cuestiones. Para ello se plantea, como caso de estudio, el análisis de la información publicada en las portadas de los medios de comunicación de los distintos continentes sobre el terremoto que asoló la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón) el 11 marzo de 2011. La alerta de tsunami conmovió a toda la costa del Pacífico, desde Estados Unidos a Chile, y los datos de la catástrofe elevan a cerca de treinta mil las víctimas entre muertos y desaparecidos, medio millón de personas desplazadas, una gravísima alerta nuclear en una central afectada por el maremoto, ciudades arrasadas y pérdidas estimadas por el Banco Mundial en 235.000 millones de dólares. Se trata, sin duda alguna, de una de las catástrofes de mayor magnitud que ha vivido la humanidad en las últimas décadas.
La metodología seguida en el estudio consiste en el análisis formal y de contenido de 210 portadas de periódicos, portales webs y weblogs de todo el mundo publicadas durante los dos días posteriores al terremoto. La recogida y el análisis de esta información revela un recital de recursos periodísticos donde titulares, grafismo, fotografías, tipografía y ubicación definen diferentes maneras de comunicar, suscitar y potenciar emociones.
Entre los datos estudiados se registran errores técnicos, previsiones catastrofistas, informaciones contradictorias, propuestas comunicativas de urgencia, así como veleidades propias de espontáneos en la red o un periodismo ciudadano poco especializado. Los resultados arrojados del análisis muestran:
- Las diferentes maneras de contar los hechos según el país o ciudad donde el medio se encuentre.
- Cómo la selección de una palabra o la ubicación de una fotografía en un determinado lugar de la portada de un periódico pueden dar lugar a emociones distintas.
- La evolución –disminución/amplificación- de la tragedia según pasaban los días.
- La oscilación del interés hacia alguno de los desastres –terremoto, tsunami, alerta nuclear, víctimas, reconstrucción.
- La inmediata disposición de ciudadanos anónimos a complementar las noticias oficiales o mediáticas.
Las conclusiones del presente trabajo tratan de reflejar las lecciones que se pueden extraer de la información publicada sobre la tragedia sucedida en Japón el pasado mes de marzo.

Separador
Separador
Separador
Saiz Echezarreta, Vanesa; Mantini,Marina

Del Mitch a Fukushima pasando por Haití: las emergencias ambientales en las redes sociales de las ONGD

Antecedentes: El cambio de los discursos sobre las emergencias humanitarias en las últimas décadas ha estado motivado, entre otros factores, por el incremento de los desastres ambiéntales, en tipo y ubicación geográfica, así como por una sensibilización paulatina con respecto al cambio climático, las situaciones de emergencia y las crisis humanitarias subsiguientes. Actualmente, el trabajo de las ONGD se enfrenta a un nuevo contexto, ya que las catástrofes ambientales a gran escala afectan no sólo a los países pobres, sino también a otros con altos niveles de desarrollo y riqueza.
Ante esta situación, junto con la consolidación de un espacio globalizado e interactivo a través de las redes sociales, las ONGD están readaptando sus estrategias discursivas, incorporando un marco de escala global que, por un lado, toma en consideración las diferencias estructurales entre las diversas poblaciones del planeta y por otro se acomoda a los instrumentos mediáticos que facilitan las redes sociales: a través de éstas se crean comunidades virtuales alrededor de valores ambientales, movilizados tanto por los discursos solidarios como a través del mismo instrumento informático de la Red.
Objeto: Este trabajo abordará los discursos de las ONGD en caso de emergencias ambientales, a la luz de su genealogía desde las campañas de captación de fondos popularizadas en los años 90 (con el Huracán Mitch como principal referente), hasta las estrategias más recientes a través de las redes sociales (el caso de Haití o el reciente desastre nuclear de Japón).
Se realizará un análisis de los discursos que las ONGD, seleccionadas a través de un corpus escogido de campañas, llevaron a cabo durante la emergencia de Haiti, en relación con el posicionamiento adoptado en otras catástrofes ambientales (Chile, Japón etc.). El objetivo es indagar las nuevas pautas discursivas en las campañas de emergencia ambiental a través de las redes sociales, instrumentos especialmente funcionales a la hora de realizar apelaciones de solidaridad humanitaria y en crear comunidades virtuales que comparten valores éticos.
Metodología: Partiendo de la semiótica de los nuevos medios, recurriremos a los instrumentos de la enunciación y análisis del discurso, aplicándolos desde una perspectiva interdisciplinar (combinando la metodología semiótica especialmente a la ética informática) al estudio de la comunicación a través de las redes sociales. El objetivo metodológico es profundizar en los procedimientos analíticos que la semiótica ofrece en el estudio de las redes sociales, diseñando ad hoc la estrategia metodológica más pertinente, ahondando en la investigación teórica del género de discurso "hipertextual" para una reelaboración del modelo semiotico-enunciacional clásico.
Resultados: Este trabajo proporcionará por un lado un avance metodológico en el estudio semiótico de los nuevos medios, demostrando la necesidad de un punto de partida interdisciplinario que incluye diversas disciplinas (informática, semiótica o ética). Además, afrontará las características discursivas del trabajo de las ONGD aplicado a la comunicación del riesgo, formulando hipótesis sobre el modo en que las estrategias desplegadas en estos nuevos medios (las redes sociales) pueden ser más adecuadas y funcionales a la hora de movilizar la comunidad internacional en una apelación a la solidaridad.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Arévalo Salinas, Alex Iván; Silva Echeto,Víctor

Las representaciones del Otro en los medios de comunicación de Chile y Perú. El caso del conflicto histórico de la Guerra del Pacífico

1. Antecedentes: La siguiente comunicación se inserta en el proyecto Fondecyt Número 11002264 "Periodismo Intercultural: Construcción de la noticia a través de un análisis crítico y complejo del discurso en la prensa diaria de cobertura nacional de Chile y Perú…" de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile.
Se realiza un análisis de los procesos de construcción noticiosa y las representaciones de los medios de prensa chilenos y peruanos, sobre los “discursos de la diferencia” que se construyen en torno “al otro”. Especial énfasis se realizará a las piezas periodísticas que hacen referencia a la memoria de la Guerra del Pacífico, conflicto del siglo XIX (1879-1884), que enfrentó a Perú, Bolivia y Chile. Sus consecuencias geopolíticas y simbólicas han impedido una reconciliación duradera afectando la cooperación, la integración político regional y la convivencia pacífica.
2. Objeto: El objeto de estudio son los discursos mediáticos de la prensa chilena y peruana en relación al Otro, con especial referencia a la memoria del conflicto histórico de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Los diarios seleccionados son El Mercurio de Valparaíso, la Estrella de Iquique, el Comercio y Aja de Perú. Se analizan los discursos mediáticos durante los meses de Mayo y Octubre de los últimos tres años en concordancia con la realización de las conmemoraciones del Combate Naval de Iquique del 21 de Mayo en Chile y del Combate Naval de Angamos del 8 de Octubre en el Perú, actos de recuerdo de la Guerra del Pacífico.
3- Metodología: En cuanto a su metodología, se utilizará un Análisis Crítico y Complejo del Discurso (Del Valle, 2005, 2006 y 2008 y Van Dijk, 2008 1990; 1996; 1997; 1998; 2003a-b) para identificar y comparan las estrategias mediáticas y su evolución en el tiempo.
4- Resultados: La reconciliación inconclusa producto de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú se explica por la instrumentalización del conflicto por parte de las élites para mantener y legitimar el poder. Este proceso se ha logrado mediante la exaltación de la amenaza de un nuevo enfrentamiento y la promoción de los valores nacionalistas, donde los medios de comunicación tienen un papel central porque generan el consenso en torno a determinadas representaciones negativas del Otro. Actualmente, se pueden distinguir al menos cuatro estrategias en los diarios chilenos El Mercurio de Valparaíso y la Estrella de Iquique para generar este consenso en las regiones donde la Armada de Chile tiene sus bases navales. Las estrategias son las siguientes:
- El engrandecimiento de los actos de conmemoración.
- La Prioridad de Fuentes con reconocimiento social.
- La Negación del Perú y las visiones alternativas.
- El reforzamiento del mensaje mediante actividades culturales y deportivas.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador