Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios sobre el discurso
Culturas y relaciones interculturales
< volver
Separador
19/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 309
Modera: Pendiente
Separador
Sáez Casas, Albert; Matilla,Kathy

El concepto "fundación" en el contexto del caso "Palau de la Música Catalana": análisis de contenidos de los cuatro principales soportes de la prensa escrita catalana (2009-2010)

Nuestra investigación es la consecuencia de un encargo de investigación aplicada de la Coordinadora Catalana de Fundacions, con el objetivo de extraer conclusiones con respecto al tratamiento periodístico otorgado al "Caso Palau de la Música Catalana" en los cuatro principales diarios de información general de Cataluña (Avui, El País, El Periódico y La Vanguardia), transcurrido un año del estallido del escándalo del presunto fraude fiscal.
El objetivo se centraba en averiguar si el concepto "fundación" se había visto afectado, de alguna manera, a raíz de la información publicada.
Para ello se diseñó un trabajo de campo, basado en un análisis de contenidos y en una entrevista en profundidad previa, cuyo principal resultado fue que los soportes periodísticos analizados, que se constituyeron en la unidad de análisis, no parecían tener una posición editorial clara con respecto a las fundaciones y, así, el concepto fluctuó libremente por los contenidos periodísticos, durante el periodo analizado, sin que éste se viese afectado substancialmente.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Fouce, Héctor

De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital

1.-Antecedentes: Esta comunicación emparenta dos temas que tienen desarrollos teóricos y analíticos desarrollados desde diferentes posiciones: Barthes y Foucault describieron en los años sesenta la erosión de la figura del autor como creador final del sentido de los textos, explicitando las dimensiones políticas y normativas de esta figura. Por otro lado, diversos estudios han mostrado como, con la aparición de la cultura digital, la industria de la música ha visto sustancialmente reducido sus márgenes de beneficio y su privilegiada posición de intermediación. Proponemos emparentar ambos temas como elementos esenciales de un contexto del que se deriva la emergencia y el empoderamiento de los oyentes, definitivamente alejados de la idea de pasividad.
2. Objeto: La reciente aprobación de la ley Sinde en medio de un profundo y profuso debate público ha puesto de manifiesto que las ambiciones de las industrias de la cultura no están en sintonía con las de consumidores y ciudadanos. Se ha discutido la necesidad de reformular las leyes de propiedad intelectual, contraponiendo el derecho de los creadores a rentabilizar su trabajo con los derechos de los ciudadanos a la circulación de la cultura.
Se hace necesario analizar los términos de este debate, además de los elementos ausentes en la discusión. La participación de los ciudadanos parece limitarse meramente a circular materiales culturales fuera de los cauces comerciales, pero no aparecen tematizadas las prácticas creativas, cada vez más comunes, que también infringen las leyes de propiedad intelectual. Los blogs mantenidos por fans sobre personajes de comic, las versiones dobladas de trailers de películas, el uso de samplers o mashups en la música popular, etec… Prácticas que implican la reelaboración creativa de textos preexistentes que cuestionan la centralidad del autor en su acepción clásica (la protegida por la legislación de derechos de autor)
3. Metodología: Proponemos contrastar los discursos en torno al derecho de los ciudadanos a la cultura que entienden este ejercicio como mero intercambio de archivos con las citadas prácticas intertextuales que suponen una forma de empoderamiento de las ciudadanos que discuten los límites de la creatividad y la originalidad.
En ambos fenómenos aparece implícita una concepción activa de las audiencias, así como una presuposición de la ciudadanía y los derechos culturales. Sin embargo, difieren a la hora de definir sus adversarios: mientras la primera opción se enfrenta a la industria, la segunda se enfrenta al autor y sus atributos.
Proponemos un análisis discursivo tanto de los discursos como de las prácticas para delimitar su alcance, poniendo en contraste estos con las conceptualizaciones jurídicas de la figura del autor y la obra y los derechos asociados.
4. Resultados: El análisis debería dar algunas pistas para entender dos cuestiones: a) el alcance los derechos culturales de la ciudadanía democrática en la sociedad de la información y b) la necesidad de reelaborar las leyes de propiedad intelectual para dar cabida a las nuevas prácticas de la cultura digital.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Da Rocha Jatabá Palacios, AnnaMaria

Análisis del discurso humorístico en la cultura mediatica face a la positivación de la vejez en Brasil

Está manifiesto el fenómeno de la emergencia de nuevas concepciones de la vejez, en las sociedades occidentales modernas. Factores como el aumento de la esperanza media de vida, avances en tecnología médica, aumento del tiempo libre después de la jubilación /pensión, nuevos procesos de socialización y disfusión del uso de las redes sociales son indicadores del fenémeno.
Presentes en los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión, radio, cine), las nuevas concepciones de la vejez se están expandiendo y se hacen presentes en el ambiente de comunicación de Internet. Interesanos la observación de sitios de Internet donde se destacan vínculos con el humor, como sitios humoristicos, enlaces a vídeos disponibles en YouTube, mensajes de correo electrónico, chistes, dibujos animados, ‘tiras cómicas’ y otros. Por lo tanto, el ambiente de la red constitue el ‘lugar’ de investigación.
La propuesta de análisis, de carácter exploratorio, tiene por objecto las estructuras del discurso humorístico. Interesanos investigar mecanismos de apropiación de las distintas interpretaciones de la vejez. Bajo los marcos teóricos y metodológicos del análisis del discurso, profundizar la comprensión de mecanismos de enunciación propios del discurso humorístico, pero específicos cuanto al tratamiento dado a la vejez.
Puede afirmarse que, en general, el humor invierte la expectativa de la mirada receptiva y no obedece a la máxima de que las situaciones serias deben ser enunciadas con seriedad. En el juego cómico, la situaciones de riesgo de la vejez (senilidad, demencia, soledad, y otros) son tratadas con ligereza. El humor incluye, en su estructura discursiva, la licencia para hablar ´a la ligera´ - a través de la risa y de la broma - acerca de lo que no es ‘políticamente correcto’, agradable o deseable.
Partese de la hipótesis de que a los mecanismos comunicativos del discurso humoristico se incorporan visiones del proceso de envejecimiento ancladas en la noción/comprensión de una 'vejez vieja': decrépita, solitaria, senil. Estos puntos de vista están en conflicto con paradigmas emergentes de caracterización de la ‘nueva vejez’: longeva, autónoma y activa.
Desde el punto de vista metodológico, un primer movimiento consiste en una busqueda de material en la red. Dada la diversidad de formatos de discurso y formas de circulación, se prevé la necesidad de inventarialos y seleccionar un corpus adecuado para el análisis.
Se espera lograr explicar algunas contradicciones antevistas: si el juego cómico se ancla fuertemente en el cotidiano, por que los nuevos paradigmas del envejecimiento parecen estar lejos dello? Por otro lado, si el discurso humorístico se basa en la reversión de las expectativas, como una especie de licencia para ocuparse ´a la ligera` de cosas serias, preguntase si el humor ayudaría a suplantar los aspectos inconvenientes de la vejez, o sólo refuerzaria los estereotipos?
Debido a estas y otras cuestiones que se espera sean identificadas durante el análisis, es posible prever un curso de la investigación empírica y conceptualmente prometedor.


Separador
Separador
Separador
Browne Sartori, Rodrigo; Inzunza,Alex; Silva Echeto,Víctor

Periodismo intercultural: análisis de discursos en la prensa de Chile y Perú y sus connotaciones socio-discursivas y de poder

Se analiza los procesos de construcción de la noticia y las representaciones que los medios de prensa, tanto chilenos como peruanos, hacen sobre los "discursos de la diferencia" que se institucionalizan en torno al otro (ya sea peruano o chileno), en el contexto de los estudios interculturales desarrollados desde la comunicación mediada y sus aplicaciones en el periodismo.
Se analizarán las producciones noticiosas de los diarios “El Mercurio” y “La Cuarta” de Chile y “El Comercio” y “Ajá” de Perú.
La contribución de la comunicación -enmarcada en un proyecto de investigación de más largo alcance – implica la ejecución de un análisis crítico y complejo del discurso periodístico que permita comparar los tratamientos informativos de medios de prensa chilenos y peruanos, en relación a noticias recurrentes y en común entre ambos países. El propósito es estudiar y describir estos medios y sus mediaciones a través de representaciones estereotipadas y cómo éstas refuerzan “realidades”, apartándose de los encuentros y diálogos interculturales que debiera ejercer la prensa al reconocerse como una de las fuentes primarias de producción de imaginarios y prejuicios socioculturales. Desde un punto de vista teórico-conceptual, se pretenden comprender los procesos de intercambio intercultural a través de las teorías de la comunicación y sus experiencias en miras a un periodismo intercultural entre países limítrofes del cono sur de América Latina. En esta línea, se analizarán los medios en cuestión desde una crítica deconstructivista en correspondencia con una estrategia metodológica que se activa como resultado de las sinergias comunicativas entre identidades/diferencias e interculturalidades.
Como consecuencia del carácter complejo de las relaciones internacionales e interculturales entre Chile y Perú y debido a la implicancia que en ellas tienen los medios de comunicación, se empleará como estrategia metodológica, en una primera etapa, la aplicación de una matriz centrada en un Análisis Crítico del Discurso (ACD) periodístico que recoja los resultados concretos, a nivel de significados globales y locales, de cada una de las noticias recurrentes entre ambos países. En un segunda etapa y desde las bases metodológicas del ACD, se propondrá un Análisis Crítico y Complejo del Discurso, que habilitará una herramienta comparativa de matriz compleja, a través de la formulación de tópicos de textos o variables, que permita cotejar las diferencias y semejanzas arrojadas por los periódicos sobre la construcción en común de acontecimientos noticiosos, tanto chilenos como peruanos y sus consecuencias en términos de representación social de la realidad.
Las conclusiones que se plantearán, luego de ese proceso de pesquisa y análisis son: 1. comprender cómo los periódicos “El Mercurio” y “La Cuarta” en Chile y “El Comercio” y “Ajá” en Perú construyen acontecimientos noticiosos en virtud a las relaciones interculturales que tienden a fortalecer la conformación identitaria de su Estado-nación; 2. Estudiar cómo la prensa, a través de la construcción de la noticia en temáticas interculturales, representa los “discursos de la diferencia”, especialmente en las proyecciones noticiosas del cruce binacional Perú-Chile; 3. Describir cómo medios escritos de Chile y Perú contribuyen en la construcción social de la realidad intercultural de ambos países.

Separador
Separador
Separador
Ruiz Muñoz, María Jesús

La reescritura de estereotipos andaluces a través de las webseries. Modernidad y tradición en la "Niña repelente"

1) Antecedentes: Los estereotipos andaluces que tan bien han funcionado desde hace siglos como instrumentos para la captación de público a través de numerosos vehículos culturales, entre los que el cine español ocupa un lugar destacado, han sido progresivamente desplazados a otros medios audiovisuales. En este sentido, los formatos de entretenimiento televisivos se han convertido en cauces preferentes para la creación y difusión de clichés sobre Andalucía y los andaluces, entre otras razones, debido a que estas figuras resultan muy fácilmente reconocibles por el espectador y, por lo tanto, propician que las identifique rápidamente. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de programas resulta particularmente eficaz como vehículo transmisor de valores sociales puesto que, al estar asociado con la evasión, la carga cultural que lleva implícita resulta menos evidente para los receptores (Ruiz, 2010).
Si bien el arraigo de los estereotipos andaluces en los medios audiovisuales tradicionales se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, especialmente a lo largo de la última década, son escasos los trabajos sobre este tema que se enmarcan en el ámbito de Internet y los nuevos formatos de ficción surgidos en el contexto de la convergencia mediática (Guarinos, 2010). Entre los títulos recientes que se ajustan a los parámetros descritos, la serie de animación "Niña repelente", obra de la productora sevillana Frikibot, se revela como un objeto de estudio adecuado para profundizar en los nuevos mecanismos de construcción y difusión de estereotipos andaluces en la Red, tanto por la naturaleza de sus planteamientos narrativos como por su éxito dentro y fuera de las fronteras españolas (algunos capítulos han superado el millón de visitas en Youtube).
2) Metodología: El presente trabajo se basa en un análisis formal y de contenido de "Niña repelente", haciendo especial hincapié en la relación de esta webserie con el contexto social y cultural al que se circunscribe. En aras de obtener una visión más amplia de las dimensiones de este universo creado por Frikibot, el estudio se completa con una exploración de las técnicas utilizadas en la difusión y promoción de esta producción audiovisual con el fin de desgranar las estrategias desarrolladas para conectar el personaje con los espectadores.
3) Objeto: Partiendo de las premisas descritas, el objeto primordial de esta investigación consiste en analizar los planteamientos narrativos y los mecanismos de difusión de estereotipos andaluces que se utilizan en los formatos de ficción creados para Internet. Asimismo, se trata de profundizar en el análisis de la representación de lo andaluz desde una perspectiva diacrónica a través de la comparación de las nuevas producciones con los vehículos audiovisuales tradicionales.
4) Resultados: Actualmente este estudio se encuentra en la fase de elaboración. No obstante, tomando como base el trabajo realizado hasta el momento, cabe apuntar que se observa una fuerte pervivencia de los estereotipos tradicionales andaluces, que a su vez aparecen combinados con referentes estéticos y valores característicos de la cultura posmoderna, como la tecnología, los medios de masas, el consumismo o el hedonismo.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador