Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios sobre el discurso
Discursos mediáticos y género (1)
< volver
Separador
19/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 523
Modera: Pendiente
Separador
García-Muñoz, Núria; Fedele,Maddalena; Gómez-Díaz,Xiana

La representación laboral de las mujeres en las series de prime-time

A pesar del peso de los nuevos medios de comunicación electrónicos, la televisión sigue ejerciendo un papel central en la representación, en la construcción y en la transmisión de los roles sociales (Gerbner et al., 1980; Lauzen, Dozier y Horan, 2008). En este contexto, el estudio de los estereotipos laborales reflejados en este medio nos permite entender mejor la identidad profesional representada en determinados programas. Diversas investigaciones realizadas en el ámbito internacional han aportado conocimiento sobre la representación de los roles profesionales de los personajes femeninos y masculinos, especialmente en los programas de ficción televisiva (Seggar y Wheeler, 1973; Baehr y Dyer, 1987; Van de Berg y Streckfuss, 1992; Greenberg y Collette, 1997; Signorielli y Bacue, 1999; Emons y otros, 2010, entre otros).
El objeto de estudio de la investigación que presentamos se centra en el análisis de los roles ocupacionales de los personajes femeninos de los programas de ficción seriada emitidos durante el prime-time en España en el periodo 2009-2011. Este trabajo se ha realizado dentro del grupo de investigación GRISS de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el marco del proyecto de I+D CSO2009-12822 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El análisis de contenido que aquí se presenta se ha realizado a partir de una muestra aleatoria de la programación televisiva de las cadenas generalistas españolas durante la temporada 2009-2010.
Los resultados del trabajo arrojan conclusiones sobre las imágenes representadas en función de la temática de los contenidos y el origen de la producción en la ficción seriada emitida. Además el análisis de la representación ocupacional de las series a partir de la titularidad de las cadenas ofrece divergencias que delatan cambios en las estrategias de las cadenas. Las aportaciones sobre los roles ocupaciones representados en la medio televisivo a partir de los estudios de género nos permiten avanzar hacia la evolución y cambio o bien permanecer en una perpetuación de estereotipos. Además, estos estudios aportan datos sobre las transformaciones de las imágenes representadas por el medio televisivos que se producen en el contexto digital respecto al analógico.

Separador
Separador
Separador
Loscertales Abril, Felicidad; Sell Trujillo,Lucia; Martinez Pecino,Roberto

El discurso del cine sobre las mujeres docentes y… monjas. De "las campanas de Santa Maria" a "la duda"… pasando por Woopi Gooldberg

Antecedentes: Hemos trabajado el tema cine y docencia desde hace tiempo (Loscertales y Nuñez, 2001, Loscertales, F. 2007, Loscertales, F. y Bonilla, J. 2009) y nuestra experiencia nos hace afirmar que es un magnífico espejo en el que mirarse y aprender mucho….
Ante todo aludiremos a las bases teóricas en que nos hemos apoyado, que ya han sido detalladas en otras ocasiones y que sintetizamos sencillamente: son el Modelo sociocultural de Vigotski (1972) y la Teoría de los indicadores culturales de Gerbner y Gross (1976, 1996). A las que hemos añadido la propuesta de considerar al cine como espejo social y modelo de conductas (Loscertales y Núñez, 200 1).
Traemos aquí algunos hallazgos y aportaciones de la línea de investigación que denominamos "La mirada del cine sobre la enseñanza y sus profesionales". Dentro de este trabajo, nos estamos ocupando ahora de analizar la imagen que el cine proporciona de las mujeres docentes porque la enseñanza es una ocupación laboral mayoritariamente ocupada por mujeres, sobre todo en los niveles no universitarios. Para citar algunos ejemplos relevantes, remontémonos a la desdichada profesora de “Rachel, Rachel” (Joanne Woodward, 1968) para seguir con la inefable profesora de “El trigo está verde” (Katharine Hepburn, 1979), o la docente novata que logra imponerse a una clase rebelde porque es “marine” de los EE.UU. y los conquista con la belleza de la literatura en “Mentes peligrosas” (Michelle Pfeiffer, 1995), hasta llegar a la hermana Aloysius (Meryl Streep 2008), esa monja terrible y severa que, en “La Duda” nos va a introducir en el tema de esta investigación: las profesoras-monjas.
Objeto: Analizar estos roles tan peliagudos en su interpretación y tan difíciles en su comprensión para delimitar en las protagonistas estudiadas la imagen profesional y los matices humanos y más íntimamente personales. Buscamos con ello una lectura correcta del mensaje fílmico para aplicarlo a la realidad psicosocial de la profesión docente.
Metodología: Usamos el “estudio de caso” dentro del marco de la metodología cualitativa, el procedimiento de elección para trabajar con el cine, Las películas seleccionadas, se analizaron por medio de observación naturalista y análisis del discurso. Son las siguientes: Las campanas de Sta María (1945), Canción de Juventud (1962), Angeles rebeldes (1966), Sister act 2, (1993), En el nombre del hijo (1996) y La Duda (2008).
Resultados: La teoría fílmica feminista alude a la fuerte utilización de estereotipos prejuiciosos cuando se diseñan los personajes femeninos de una película. En este estudio se pone esto de relieve pero además con un efecto muy distorsionador:
- o bien la profesora-monja es una caricatura sin ninguna relevancia, y a veces hasta grotesca,
- o bien se le asignan algunos de los prejuicios más significativos y extremistas que la sociedad ha ido elaborando para configurar la imagen social de las monjas; es decir, se hace sobresalir el ser monja por encima del “ser docente” con sus inevitables consecuencias.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Menéndez Menéndez, María Isabel

Crisis económica y discurso reaccionario. El papel del periodismo ante la equidad de género.

Antecedentes: Desde la IV Conferencia Internacional de las Mujeres, celebrada en Beijing en 1995, diversos estudios han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar tanto los indicadores para analizar la situación de hombres y mujeres en la información y comunicación como los mecanismos de corrección de las desigualdades que persisten en prácticamente todos los países.
Objeto: El objeto de esta comunicación es aproximarse, de forma exploratoria, a los discursos mediáticos contemporáneos sobre igualdad y feminismo, para detectar la corriente neoconservadora y/o reaccionaria que parece haberse instalado en la mayoría de cabeceras de referencia en nuestro país y ofrecer explicaciones a dicha situación desde la epistemología de género y feminista.
Mientras que la literatura de referencia insiste en denunciar una situación de discriminación que apenas ha cambiado, el presente texto propone un nuevo estudio sectorial, a partir de la irrupción de un discurso neoconservador que está haciendo acto de presencia en los medios. La inexistencia de estudios específicos sobre el antifeminismo en prensa respalda la elaboración del presente texto.
En efecto, en los últimos años (y especialmente desde la llegada de la crisis económica mundial) se puede observar cómo la prensa de referencia está incluyendo con cierta frecuencia un discurso neomachista que, no sólo pone en cuestión la necesidad de seguir desarrollando esfuerzos por la igualdad de género sino, incluso, lo incorrecto y/o lesivo de perseguir tal premisa. Este mensaje se hace explícito en la en un momento de especiales dificultades sociales, utilizando para ello códigos sensacionalistas en muchas ocasiones. El resultado final es, obviamente, un riesgo para la ciudadanía cuya opinión pública asiste, a veces desorientada, a un mensaje contradictorio sobre lo positivo de la equidad entre géneros; que escucha y lee discursos tergiversados sobre la realidad de las mujeres (especialmente en algunos aspectos como la violencia, los derechos reproductivos o el poder) y que, en suma, puede llegar a considerar que la histórica reclamación de derechos de ciudadanía para las mujeres puede no ser un bien democrático sino todo lo contrario.
Metodología: Para el análisis de los objetivos propuestos, se procederá al estudio de noticias publicadas en los periódicos de referencia en España en los últimos cinco años, a través de la búsqueda de palabras clave como equidad, igualdad de oportunidades, feminismo o derechos de las mujeres.
Resultados: El estudio, de metodología cualitativa y no estadística, propondrá conclusiones que permitirán demostrar la hipótesis propuesta, esto es, la existencia de un mensaje neoconservador y reaccionario en la prensa de referencia. Un mensaje que aparece al amparo de la crisis económica y que revela que la igualdad de oportunidades parece ser un lujo reservado a los momentos de bonanza económica; que pone de manifiesto la aparición de códigos sensacionalistas en la prensa seria y que, en suma, descubre la persistencia de una elite social y de un movimiento ciudadano que no ha comprendido (o directamente rechaza) la importancia de la equidad en el desarrollo de una sociedad democrática.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Giró Martí, Xavier

El Observatorio de los Medios y las Agresiones contra las Mujeres en Contextos de Alta Violencia (OMAD-CAV) como instancia de Investigación e Intervención sobre les redacciones de medios informativos. Dieciocho casos analizados y las estrategias de incidencia en los medios

1. Antecedentes. Después del estudio sobre los documentales acerca del Feminicidio en Ciudad Juárez, se crea el OMAD-CAV, una iniciativa del grupo de investigación Observatori de la Cobertura de Conflictes (OCC-UAB) para mejorar la cobertura de los medios y, consecuentemente, para que contribuyan a la eradicación de la violencia contra las mujeres allí donde se produzca.
2. Objeto: El OMAD-CAV ha elaborado durante seis meses dieciocho análisis de coberturas (en prensa escrita, televisión y radio) relacionadas con las agresiones contra las mujeres en conflictos armados o de alta nivel de violencia, los ha enviado dosificadamente a más de un centenar de periodistas o profesionales de la comunicación y los ha publicado en la web.
3. Metodología: Se han utilizado instrumentos propios del anàlisis crítico del discurso, de la teoria de conflictos y del feminismo para analizar una muestra aleatoria de piezas informativas de periódicos, informativos de televisiones generalistas y de radios, obtenidos durante seis meses de 2010.
Los análisis se han enviado a las redacciones de los medios y a profesorado universitario, y se han realizado modestas valoraciones de su incidencia.
4. Resultados. Entre los 18 casos, se han detectado serias carencias por falta de perspectiva de género, pero también informaciones muy completas en este terreno. Se han encontrado una amplia variedad de aciertos y deficiencias que ahora constituyen un banco de buenas y malas prácticas que sirve como experiencias a difundir y establecen criterios de reflexión para encarar los conflictos que van apareciendo cotidianamente.
En cuanto a las reacciones, el resultado más relevante indica que hay una tensión constante en las redacciones que afecta al conjunto de las informaciones que tienen relación con la discriminación de las mujeres, pero no hay un terreno específico relativo a los conflictos de alta intensidad.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Lafuente Funes, Sara; Rodriguez Martín,Silvia

Sexualidad y viscosidades identitarias. Análisis de discursos y conversaciones en torno géneros y sexualidades no normativa

Los estudios sobre sexualidad han profundizado en los procesos de socialización de personas con sexualidades no normativas. Existen en el Estado español numerosas reflexiones, en concreto, sobre cómo las mujeres se han situado frente a la categoría de "lesbiana", como los compilados por Raquel Platero en “Lesbianas, discursos y representaciones” (2008) y algunos de los recogidos por Raquel Osborne en el monográfico sobre sexualidad de Política y Sociedad nº 46 (2009). No hemos encontrado, sin embargo, ningún análisis sobre procesos de etiquetación social, desde una perspectiva crítica en la línea señalada por Judith Butler, centrado en el análisis de discursos en conversaciones de mujeres o transgénero con sexualidades alternativas a la norma heterosexual.
Con este trabajo pretendemos aportar un punto de vista diferente, centrado en el análisis de una serie de conversaciones autobiográficas focalizadas en la capacidad de agencia de unos sujetos para adecuarse, gestionar o rechazar categorías por las que son interpelados en función de su orientación sexual y su adecuación a las normas de género. A su vez, seguimos los hilos de construcción identitaria que estos sujetos indican en sus discursos y conversaciones, reflexionando sobre cómo construyen su “yo” y su “yo-en-relación”. Para el análisis se observan tres variables principales -entretejidas en los discursos pero separables para su análisis teórico-: lenguaje, cognición y corporalidad.
Se han realizado seis entrevistas a doce sujetos que, definidos como mujeres al nacer y habiéndose relacionado sexualmente con mujeres, han establecido relaciones diversas con términos cómo “mujer”, “homosexual”, “lesbiana”, etc. La decisión metodológica de realizar entrevistas en formato semi-conversacional (por pares) responde a la búsqueda de complicidades entre las entrevistadas, llamadas a hablar del proceso denominado “salida del armario”. Así, se obtuvieron por un lado narrativas sobre los procesos de definición y, paralelamente, encuentros y desencuentros entre sus biografías, siendo observables las estrategias conversacionales de complicidad/contradicción surgidas entre ellas.
Los resultados de este trabajo muestran una serie de relatos alternativos a los estereotipos que de las lesbianas se tienen, tanto en entornos heterosexuales como en entornos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Las narrativas muestran, recalando en la metáfora ofrecida por Donna Haraway en “Las Promesas de los Monstruos”, espacios más fácilmente describibles mediante la idea de difracción de modelos sociales que mediante la de reflexión. La apropiación por parte de estas mujeres de los modelos, tanto de mujer heterosexual como de mujer lesbiana, resultan en difracciones de los mismos. Se observa una variedad de trayectorias/procesos que dan cabida a identidades líquidas y variables frente a categorías, en ocasiones, percibidas como rígidas. Encontramos, atendiendo a los procesos de resignificación del lenguaje del odio señalados por Judith Butler en “Lenguaje, poder e identidad” (1997) relatos en los que se imbrica lo positivo y lo negativo, reconocimiento y negación. A través de ellos se construyen narrativas que modifican los términos por los que han sido definidas de forma insultante, reapropiándoselos y generando discursos empoderados, en los que destaca de forma visible su capacidad de agencia.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador