Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts i comunicacions
Separador
Estudios de audiencia y recepción
Prácticas comunicativas en familia: los padres como mediadores
< volver
Separador
18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 306
Modera: Jordi Jauset
Separador
Crescenzi Lanna, Lucrezia

¿Qué se entiende por programa "infantil"? Una clasificación de series fundamentada en la edad del público preescolar.

1. Antecedentes: Los niños en edad preescolar son un público televisivo aficionado pero sistemáticamente ignorado por los controles de audiencia y a menudo por los estudios de comunicación. Los educadores, conscientes del gran uso que hacen los niños de este medio coinciden en exigir una programación televisiva infantil de calidad. Pero ¿cuáles son las características de un programa de calidad para niños?
La hipótesis de esta investigación es que un programa de calidad, en primer lugar, debe ser accesible al público al que está dirigido; su motivación nace al constatar la ausencia de un sistema de clasificación de los programas infantiles que se fundamente en principios psicopedagógicos y que reconozca y respecte la distancia cognitiva y experencial entre un telespectador de 2, 6 y 9 años. Actualmente todos ellos están incluidos en el target infantil.
2. Objeto: Con esta investigación se quiere presentar un modelo de clasificación de las series preescolares identificando 4 targets definidos por un especifico nivel de desarrollo cognitivo y emocional: los niños de 2, de 3, de 4 y de 5 años. Siguiendo la hipótesis de un recorrido unidireccional del crecimiento consideramos cada edad el momento a partir del cual es posible acceder al contenido de la serie.
3. Metodología: Se empleó el análisis del contenido basado en una observación estructurada. La extensión del corpus analizado (192 episodios), en relación con la unidad de análisis elegida (intervalos de 30 segundos de duración) consintió describir de forma minuciosa los episodios, que a su vez permitieron generar un preciso perfil de cada serie.
El estudio asume un carácter marcadamente cuantitativo y sin embargo se evidencia la complementariedad del análisis de contenido con la dimensión cualitativa del texto, analizado a través de variables dicotómicas y con una finalidad descriptiva.
4. Resultados: Se llegó a establecer una correspondencia entre las características de las series componentes de la muestra y la edad de su target potencial, empleando las limitaciones y los avances del desarrollo del telespectador como base de tal clasificación. Esta forma de proceder representa una contribución a una nueva posible aplicación de la psicología del desarrollo en el campo de la comunicación y un intento de reconocer al niño telespectador su papel de público específico, activo y con derecho al uso y disfrute tanto de este como de los demás medios de comunicación.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Rabelo Rodrigues, Carla Daniela; Batista,Leandro

Los dibujos animados como deconstrución perceptiva del riesgo

Antecedentes: Busca explorarse las contribuciones teóricas interdisciplinarias de la comunicación y la psicología social. También se consideraron aspectos sobre riesgo, salud pública y regulación. Siendo aun un tema poco estudiado en el campo de las Ciencias de la Comunicación, encontramos que los estudios sobre comunicación de riesgo podrían tornar más eficaces las informaciones y advertencias. A través de la regulación discutida y definida por órganos competentes, la publicidad sumada a las diversas instancias que componen la esfera de lo social pueden influenciar al individuo, advirtiendo sobre el uso de los productos anunciados, propiciando una mayor prevención de accidentes.
Objeto y metodología: A partir de la conocida advertencia "mantener fuera del alcance de los niños", presente en rótulos de diversos productos, y refiriéndonos al uso de personajes infantiles (animaciones) en la publicidad, se decidió investigar -a través de métodos cualitativos- la posible deconstrucción de la percepción de riesgo en madres expuestas a propagandas de productos de limpieza que utilizan animación. Para esto, entrevistamos mujeres con hijos entre 1 y 5 años de edad, fase con el mayor índice de accidentes por intoxicación, con el objetivo de conocer en su rutina y quehaceres diarios su relación con los productos mencionados y su percepción de riesgo a partir de la observación de tres propagandas televisivas sobre el tema, con niveles distintos de animación en su composición visual.
Resultados: La discusión desarrollada en este texto tuvo la intención de colaborar en la relacion entre comunicación, psicología social, riesgo, salud pública y regulación, buscando integrarlas a las prácticas publicitarias. En ese sentido, fueron evaluadas las interfaces y mediaciones existentes entre las propagandas de productos saneantes domisanitarios y la percepción en madres. Se constató que, además de atraer al público infantil, los personajes animados utilizados en las propagandas de estos productos modifican la percepción de riesgo de las madres en relación al objeto anunciado. Existe una deconstrucción perceptiva donde el producto divulgado con más personajes animados es caracterizado como inocuo, al contrario del producto anunciado con pocos o ningún personaje animado y que resulta evaluado como fuerte y eficaz. Lo que podría ser llevado en consideración, en un sistema compuesto por instancias reguladoras y normativas, son la información y protección de la población ante posibles daños relacionados al anuncio y al consumo del producto. Ya existen instancias especializadas, presentes en diversos formatos comunicativos y educativos, las cuales integran el cotidiano social. Además, podría aplicarse una comunicación de riesgo eficaz para esclarecimiento público.

Descargar comunicación completa (PDF)
Separador
Separador
Separador
Garmendia, Maialen; Garitaonandia,Carmelo; Casado,Miguel Angel

Los padres e internet. Estrategias de mediación parental en España

El modo en el que las familias afrontan el proceso de adopción de las nuevas tecnologías en el hogar (Silverstone y Hirsch, 1992; Haddon y Silverstone, 1992), y la efectividad de las actividades de mediación parental para prevenir los posibles riesgos que las nuevas tecnologías puedan tener para los menores ha sido objeto de gran preocupación en los últimos años tanto a nivel político como social y por supuesto entre las familias. Esta preocupación se ha acentuado especialmente desde el auge de las redes sociales entre los más jóvenes se basa generalmente en la idea de los menores como actores vulnerables en un proceso de consumo de medios (Livingstone y Bober, 2006) y en la posibilidad de que este consumo tenga un impacto negativo en su comportamiento, bienestar y seguridad (Himmelweit et al., 1958; Bushman and Anderson, 2001; Buckingham, 2001; Livingstone, 2007).
La presente comunicación tiene como objetivo mostrar el modo en el que los padres españoles median en el uso que sus hijos hacen de internet. Los resultados se presentan a partir de la encuesta realizada dentro del proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea EU KIDS ONLINE. Dentro de este proyecto se ha llevado a cabo una encuesta entre más de 25.000 menores de entre 9 y 16 años y a sus padres para saber que actividades desarrollan en internet, con qué riesgos se han encontrado y, en el caso de los padres qué hacen para intentar minimizar los riesgos con los que sus hijos e hijas se pueden encontrar en internet.
La investigación ha prestado mucha atención al rol de los padres en relación al uso de los medios de los menores. La distinción más común entre estrategias de mediación es: (i) co-uso –el padre presente, incluso compartiendo actividades con el menor, (ii) la mediación activa –el padre explicando contenidos para guiar al menor, (iii) la mediación restrictiva –el padres establece reglas para restringir el uso del menor, (iv) la monitorización –el padres comprueba los datos disponibles sobre la navegación del menor y, (v) mediación técnica –el uso de software para filtrar o restringir el uso del menor de internet.
Los resultados de la investigación muestran una mayor utilización por parte de los padres de las estrategias de mediación social frente a las técnicas o las de monitorización. A nivel general se observa un grado de coincidencia bastante alto entre las respuestas de padres e hijos sobre el nivel de mediación parental. Los perspectivas, sin embargo, difieren mucho en lo que se refiere al conocimiento de los padres de las experiencias de riesgos sufridas por sus hijos en internet. Menos de la mitad de los padres cuyos hijos han experimentado alguna forma de riesgo en internet afirman conocer este hecho.

Separador
Separador
Separador
Torrecillas Lacave, Teresa

Principales cambios en las prácticas televisivas de las familias. La responsabilidad mediadora de los padres

Las inquietudes suscitadas en torno a la programación televisiva giran alrededor de sus posibles efectos en la infancia por la potencialidad del medio como fuente de influencia sobre la percepción de la realidad o en la adopción valores. En un contexto de clara deslegitimación social del medio y ante la ineficacia de las escasas políticas de regulación en materia audiovisual es necesario potenciar el papel de las familias como agentes mediadores en las prácticas televisivas de la infancia.
En esta comunicación pretendemos difundir los principales resultados de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: "Producción de contextos de recepción de la audiencia infantil en España: el lugar de la familia" (SEJ2005-05805). El objetivo ha sido detectar y analizar los principales cambios que se han producido en el consumo de televisión en los hogares en los últimos años con la emergencia de nuevas tecnologías como Internet y estudiar los procesos de mediación de los padres entre sus hijos y el medio.
Los estudios de la recepción centrados en las relaciones familia y televisión, como el que aquí presentamos, están en alza en Europa (Livingstone, 2001) y cuentan con varios precedentes en nuestro país. Aparici y García Matilla (1995) llevaron a cabo un estudio en 1994 sobre la relación entre familia y televisión. Los estudios dirigidos por el profesor Emilio Prado constituyen un especial antecedente de este estudio pues se aproximan a los procesos de recepción televisiva del niño. Vílchez Martín (1999) se centra en las relaciones entre escuela, televisión y familia y, sobre todo, el papel de la familia en relación con la televisión. En una línea semejante a la anterior trabajó el equipo dirigido por García de Cortázar (García de Cortázar y otros 1998) o Callejo que se centra en estudiar las distintas representaciones y criterios sobre televisión según la posición en la estructura social de las familias (Callejo 1995). Por último, han de citarse los estudios de Núñez Ladevéze y Pérez Ornia que profundizan en la disonancia pragmática, es decir, en la incoherencia entre criterios y conductas sobre televisión en las familias (Pérez Ornia y Núñez Ladevéze, 2002, 2003 y 2006)
La metodología utilizada ha sido cualitativa. Hemos hecho 48 entrevistas en profundidad a padres y/o madres con hijos de entre 4 y 12 años de la Comunidad de Madrid. Hicimos una primera vuelta de entrevistas en 2007 y una segunda en 2010 para actualizar resultados.
Los resultados arrojados por esta investigación han sido muy ricos y variados. Hemos detectado interesantes cambios en las prácticas televisivas en los hogares como el uso cada vez más individualizado del medio y hemos analizado las diferencias en cada uno de los contextos de recepción televisiva infantil según la posición de la familia en la estructura social, profundizando en el lugar de los padres en las relaciones que los hijos establecen con la pantalla. A pesar de las diferencias detectadas entre unos y otros, podemos afirmar que la mediación se ejerce de forma ineficiente.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congrés Internacional de l'Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicació i risc"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador