Skip to main content
VIII Congreso Internacional de la AE-IC, Barcelona 2022

Programa completo »

Financiación pública, servicio público y rendición de cuentas de las televisiones privadas autonómicas en las comunidades autónomas españolas sin entes públicos de radiotelevisión

A mediados de los años ochenta, siguiendo lo establecido en la ley del tercer canal, surgieron las primeras radiotelevisiones autonómicas de titularidad pública en España. El proceso siguió durante los años noventa e incluso a principios del nuevo milenio, llegando a crearse entes públicos de radiotelevisión en 13 de las 17 comunidades autónomas.

En las cuatro restantes, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra, no se lanzaron empresas públicas de radiotelevisión autonómica. Sin embargo, desde mediados de los años noventa surgieron televisiones de titularidad privada –primero en ámbitos más locales o supralocales y, más tarde con la llegada de la TDT, con cobertura autonómica- que han llegado a desarrollar, en parte, misiones de servicio público en su territorio. En 2021 las televisiones privadas autonómicas españolas que desempeñan su actividad sin competencia de un ente público son Televisión de Castilla y León; Televisión de La Rioja y La Rioja 7; Navarra Televisión, y, aunque solo con cobertura autonómica parcial, Cantabria Televisión.

El objetivo de esta investigación es conocer la relación de estas televisiones con sus respectivas administraciones autonómicas. Para ello, pretendemos estudiar la financiación pública que reciben estas empresas, ya sea mediante ayudas regladas, subvenciones discrecionales, encargos editoriales o publicidad institucional. Por otra parte, también son objeto de esta investigación los contratos de servicio público existentes en algún caso firmados entre la administración correspondiente y cada televisión, así como también los mecanismos de rendición de cuentas establecidos, si los hubiere. Para ello, es imprescindible analizar las publicaciones oficiales de administraciones y parlamentos autonómicos, así como hacer uso de las peticiones de información directa mediante el portal de la transparencia a las autonomías correspondientes.

En definitiva, la investigación que estamos llevando a cabo y que planteamos dar a conocer en esta comunicación persigue conocer el nivel de autonomía y/o dependencia de las televisiones privadas autonómicas españolas mencionadas con respecto a la administración pública correspondiente, la finalidad con las que se conceden ayudas a las empresas que las sostienen y el sistema por el que se garantiza el cumplimiento de la misión comprometida.

José Joaquín Blasco Gil
Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones - UAB
España

 


Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2020 Zakon Group LLC