Skip to main content
VIII Congreso Internacional de la AE-IC, Barcelona 2022

Programa completo »

Online - Desinformación para la desigualdad: el tratamiento de grupos vulnerables en pseudo-medios españoles

El auge de la desinformación y las narrativas de alteración de la realidad responde a un complejo escenario en el que conviven factores tecnológicos, políticos, sociales y económicos que han favorecido su proliferación y que representan una amenaza para la democracia. La difusión de hechos alternativos ha dominado la esfera pública en los últimos años, en particular desde la celebración del referéndum del Brexit en 2015 o las elecciones presidenciales de 2016 en EUA, hasta desencadenar una auténtica ‘infodemia’ a raíz de la covid-19. Ente sus principales actores, destacan aquellas webs que mimetizan el formato de los medios convencionales para ofrecer contenidos expresamente distorsionados, destinados a la promoción de determinados sesgos ideológicos (Palau-Sampio, 2021). El término ‘pseudo-medio’ permite identificar sitios que imitan “el diseño y estilo empleado por los periodistas mainstream” (Rathnayake, 2018) con fines antagónicos a la ortodoxia periodística, infringiendo las normas más elementales con una carga ideológica expresa (Del-Fresno, 2019).

Esta comunicación tiene como objetivo investigar la pseudo-información canalizada por ocho de los pseudo-medios más activos en España (Contando Estrelas, Mpr21, Mediterráneo Digital, El Diestro, Alerta Nacional, El Correo de España, Altavoz de Sucesos, Euskalnews), la mayoría de línea editorial próxima a la ultraderecha y que suman una audiencia de más de 4 millones de usuarios únicos (Similarweb, 2021), en torno a tres grupos vulnerables: mujeres, personas inmigrantes y comunidad LGTBI. La investigación toma como punto de partida fuentes primarias, es decir, las publicaciones extraídas de la web de los digitales que intentan imitar los aspectos formales de los convencionales, pero producen contenido engañoso y sesgado. La muestra analizada se compone de 155 piezas, publicadas a partir del 1 de julio de 2021.

El análisis combina una metodología cuantitativa, con el objetivo de observar la presencia de estrategias polarizadoras y recursos sensacionalistas/clickkbait en los titulares de las pseudo-noticias, con una cualitativa, con la finalidad de incidir en los frames presentes en los textos, examinando el encuadre mediático (definición del problema, interpretación de las causas, evaluación moral y recomendación de soluciones) preferente en estas piezas (Entman, 1993).

Las conclusiones señalan que el enfoque que los pseudomedios hacen de los artículos ligados a colectivos vulnerables revela cómo el discurso de estas webs permite replantear la lógica a la que aquellos se ven sometidos, de desigualdad y generadora de problemas de diversa índole, al ser presentados como responsables y agentes de injusticias y agravios. Estas webs facilitan una lectura polarizadora, según la cual, la inmigración, la comunidad LGTBI y los avances en igualdad de género son amenazas para la sociedad española por poner en peligro la seguridad ciudadana (los inmigrantes delinquen), la integridad moral, sobre todo de los menores (las personas LGTBI corrompen) y los derechos de los hombres (las denuncias falsas y el silencio en torno a la violencia cometida por las mujeres los dejan desprotegidos).

Adolfo Carratalá
Universitat de València
España

Dolors Palau-Sampio
Universitat de València
España

 


Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2020 Zakon Group LLC