Programa completo »
Comunicación de marcas de alimentación, prácticas en YouTube y obesidad infantil. Una intersección epidémica
Comunicación de marcas de alimentación, prácticas en YouTube y obesidad infantil. Una intersección epidémica
OBJETIVOS:
El objetivo es analizar los rasgos obesógenicos (elementos de riesgo que podrían intensificar el efecto de exposición) en contenidos de YouTube de marcas de alimentación, dirigidos a menores.
ESTADO DE LA CUESTIÓN:
La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI por sus efectos médicos, económicos y sociales (Ebbeling, Pawlak & Ludwig, 2002; Lobstein, Baur & Uauy, 2004). En los últimos 30 años, la prevalencia de la obesidad infantil (10,30%, 2017) se ha cuadruplicado en la población de 2 a 17 años (Coduras-Martínez et al., 2019). No se perciben diferencias significativas en cuanto a género.
Teniendo en cuenta toda la evidencia científica, la WHO afirma que la publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas está relacionada con la obesidad infantil (WHO, 2016). YouTube es la primera red social con mayor frecuencia de uso diario entre los tweens y adolescentes (58% entre 6-10 años y 85% entre 11-15 años) (Webedia, 2019).
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA:
¿La comunicación de alimentos y/o marcas de alimentación en YouTube dirigida al público infantil se apoya en argumentos de carácter obesogénico, como el bajo precio, la rapidez, la comodidad, la falta de tiempo para cocinar y/o la ingesta calórica como dieta alternativa?
¿Los contenidos se vinculan con tendencias de comunicación innovadoras, como la ecología, el bienestar animal, la producción artesanal y/o prácticas saludables de alimentación?
¿Predomina la comunicación de productos ultraprocesados frente a los alimentos saludables?
¿Qué define la presencia de menores, productos y marcas?
Se realizó un estudio exploratorio basado en el análisis de contenido de los vídeos difundidos en España de mayo de 2020 a abril de 2021 en los canales de YouTube españoles de marcas de alimentación y YouTuber menores con más suscriptores (SocialBlade). La muestra está formada por 293 vídeos (22h 41´) con presencia de menores y aparición de alimentos y/o marcas de alimentación: 222 vídeos de YouTuber menores y 71 vídeos de marcas de alimentación.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Uno de cada 4 vídeos (25,7%) creado por menores muestra algún rasgo obesogénico. Tendencias innovadoras en la comunicación de alimentos están presentes en el 10,2% (n=31) de la muestra. Los alimentos ultraprocesados están presentes en el 73,6% de la muestra (n=224), con una incidencia mayor (79%) en la submuestra de youtubers menores. La preferencia por este tipo de productos frente a otros saludables se expresa de forma diversa.
Los menores están presentes en el 97,4% (n=296) de la muestra total; consumiendo alimentos (64,5%; n=196) aunque menos en los vídeos de marcas (30,5%).
En todos los vídeos de marcas de alimentación existe una clara argumentación publicitaria del producto/marca, sin embargo, en los canales de youtubers menores la intención publicitaria queda difuminada y es frecuente el cobranding.
El estudio permite conocer las estrategias de marcas y youtuber menores en los contenidos publicitarios de alimentación para realizar recomendaciones útiles en el perfeccionamiento de las políticas públicas.