Skip to main content
VIII Congreso Internacional de la AE-IC, Barcelona 2022

Programa completo »

Online - Investigación española sobre Comunicación en ESCI: análisis social, temático e intelectual

Objetos de la investigación La comunicación analiza la estructura social, temática y conceptual de la producción científica española publicada en revistas Emerging Source Citation Index (Web of Science). Se trata de este modo de identificar las principales relaciones de colaboración y coautoría entre autores, instituciones y naciones (O1), los vínculos más estrechos este conceptos y términos a partir de la co-ocurrencia de palabras clave utilizadas por los artículos analizados (O2) y los fundamentos teóricos que existen en la disciplina mediante las relaciones de co-citación de artículos en la bibliografía de los documentos analizados (O3). Finalmente se propone comparar estos resultados con los obtenidos del análisis de la producción científica española en revistas JCR (O4).

Estado de la cuestión La estructura social de la academia española en Comunicación se ha analizado a través de la presencia en tribunales de tesis (Repiso-Caballero, Torres-Salinas & Delgado-López-Cózar, 2011) o bien mediante las coautorías en revistas JCR (Segado-Boj, Prieto-Gutiérrez, Díaz-Campo, 2021) pero aún no se ha llevado a cabo un estudio de la producción científica española en las revistas ESCI. Del mismo modo aunque diversos estudios han analizado la producción científica española desde una perspectiva temática (por ejemplo, Caffarel-Serra, Ortega-Mohedano, Gaitán-Moya, 2017; Martínez-Nicolás, Saperas, Carrasco-Campos, 2019) tales estudios se han desarrollado a través del análisis de contenido de una muestra de la producción científica en determinadas revistas. La novedad de esta propuesta consiste fundamentalmente en el análisis íntegro de la producción científica mediante herramientas computacionales. Además, la producción española en ESCI apenas ha sido objeto de atención. Cabe señalar que desde 2015 (año en que se incluyen ESCI en Web of Science) hasta 2020, la producción científica española en comunicación en JCR está compuesta por 1.455 artículos mientras que ESCI incluye 3.001. Así, consideramos que las revistas ESCI ofrecen un panorama más completo de la producción científica española en Comunicación.

Hipótesis y metodología El estudio plantea un análisis de redes sociales en los ámbitos de couatoría, co-aparación de palabras clave y cocitación de referencias. La muestra estará constituida por los artículos publicados en ESCI (2015-2020) que tengan al menos un autor vinculado a una institución española (N=3.021). La información bibliográfica descargada de WoS se transformará en información sociométrica mediante el software VosViewer y se analizará a través del programa informático Pajek.

Resultados y conclusiones Los resultados ofrecerán un mapa conceptual, social e intelectual de la producción científica española que complementarán a los ya existentes. Del mismo modo, se pondrá especial atención a su el fenómeno de la desconexión entre la academia latinoamericana y española en comunicación detectado en la producción en JCR (Segado-Boj et al, 2021) se repite en la producción en ESCI.

Francisco Segado Boj
Universidad Complutense de Madrid
España

 


Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2020 Zakon Group LLC