Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Producción y circulación de contenidos
< volver
Separador
Enllaç Evaluación de procesos y efectos digitales
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 12B
Modera: Francisco Campos
Separador
Enllaç Carlos-Toural Bran,-Moisés Limia Fernández
Separador Separador
Separador Los cibermedios de información en Galicia y la web 3.0-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La web 3.0 (la web semántica, indeleblemente asociada al periodismo ciudadano y participativo) trae consigo la posibilidad de nuevas prácticas comunicativas además de un cambio sustancial en la relación entre productores de la información y usuarios, puesto que ahora es posible pasar del tradicional discurso unidireccional –monologado- a un diálogo entre iguales. No obstante, la remoción que el preconizado uso social de las TIC representa constituye, en la actualidad, una verdadera incógnita. Son muchas las preguntas que surgen ante este innegable hecho y muy pocas las respuestas ciertas e inequívocas. Se trata de un fenómeno que se halla en plena efervescencia y de plena actualidad, de ahí que no sea posible un análisis desde una perspectiva histórica.
Como estudio de caso, y sin ánimo de extrapolar resultados, pretendemos analizar si el tratamiento de la información periodística en los principales cibermedios de España se ha visto realmente transformado por la mediación e influjo de las TIC y determinar, en una segunda fase, si la relación periodista-lector ha sido efectivamente subvertida en términos de igualdad. Para ello, realizamos un análisis comparado –empleando el análisis de contenido- de las respectivas ediciones impresa y digital de los principales periódicos nacionales a lo largo de una semana de estudio y realizando dos consultas diarias. Pretendemos descubrir si las ediciones digitales de los diarios de esta comunidad son productos independientes del soporte escrito, esto es, develar si efectivamente ha llegado la hora definitiva e irrevocable de la web 3.0 o, por el contrario, el uso de las TIC no ha implicado necesariamente la independencia –formal, de elaboración de contenidos…- respecto de la versión escrita, entendida ésta como la históricamente dominante.
Aunque el empleo de las herramientas de la web social en los cibermedios españoles ha sufrido un incremento exponencial, los diarios nacionales todavía están lastrados por la influencia de sus respectivas versiones impresas. De momento, el empleo de las redes sociales o de aplicaciones que posibilitan –y fomentan- la participación ciudadana detenta una condición simbólica, anecdótica. Los medios de comunicación convencionales están lejos aún de introducirse de lleno en los modos de hacer del periodismo participativo. El éxito o el fracaso de las innovadoras iniciativas que prácticamente a diario se presentan en Internet de medios de comunicación que modelan su discurso en base al lector, a la participación ciudadana y a nichos de audiencia que permanecían en letargo hasta el advenimiento de la web social determinarán si los periódicos tradicionales se verán forzados a reciclarse y a asumir los principios definitorios de la web semántica propugnada por Tim Berners-Lee.

  Separador
Enllaç Rocío-Pujol-
Separador Separador
Separador La noticia híbrida en Clarin.com-
  Separador
Separador
  Separador
  La Noticia Híbrida en Clarin.com es un análisis cualitativo de carácter sincrónico e intensivo sobre las características de la noticia digital publicada en el ciberperiódico Clarin.com durante el mes de abril del 2006, con actualizaciones recientes del primer semestre del 2009.

Para su desarrollo se tomó como dimensión de análisis el “área de redacción” propuesta por los autores Orihuela y Santos en la obra Introducción al diseño digital (Orihuela y Santos, 2000), y se abordaron entrevistas en profundidad a especialistas sobre el periodismo on line y los medios digitales en Argentina.

El espectacular desarrollo tecnológico a comienzos de la década de los ochenta con la computadora personal y en los noventa con Internet dio comienzo a una etapa en la cual las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información generaron nuevas posibilidades expresivas y entornos virtuales relacionados con la vida social, política y económica.

Ante este panorama, los medios tradicionales de comunicación fueron testigos del surgimiento de La Red como actor mediático que sustentó el nacimiento de los ciberperiódicos, los cuales lograron posicionarse como destacados oferentes informativos.

En la región de Hispanoamérica nuestro caso de estudio, Clarin.com, se asentó como medio de referencia por su elevado nivel de tráfico y por el caudal informativo de producción propia. Esta proliferación del mencionado diario on line marcó su cada vez mayor independencia y diferenciación con respecto a la prensa gráfica y, en especial, con su antecesor el impreso Clarín.

Luego de un seguimiento del sitio, advertimos que el legado del periodismo clásico debió ser revisado y ajustado a la realidad virtual del ciberperiódico. Desde su plataforma informativa, Clarin.com incorporó parte de las herramientas de los medios tradicionales combinándolas con las potencialidades hipertextuales, multimedia e interactivas de la Web.

En los hallazgos encontrados del análisis del sitio se evidenció que en la construcción noticiosa de Clarin.com existe una influencia de las prácticas de los medios tradicionales –la pirámide invertida- y de las prácticas emergidas del nuevo entorno digital, a la que hemos dado a llamar “estructura isósceles”. De tal combinación, se concibió otra dinámica noticiosa en la cual la trayectoria del periodismo y las propiedades del entorno on line son recombinadas para la construcción de la noticia híbrida.

En el ciberespacio hay una revalorización de la inmediatez y una importancia sustancial por dar a conocer los acontecimientos más recientes. La concisión, la exposición audiovisual del acontecimiento y la colaboración ciudadana a través del periodismo participativo definen la estructura isósceles.

La noticia en Clarin.com está marcada entonces, por una narrativa no lineal y bidireccional en la cual los vestigios de la tradición mediática se entrecruzan con las experiencias de la Red para formar una composición híbrida de estructura isósceles que le permite instaurarse como nueva práctica comunicacional en la era digital.

  Separador
Enllaç Álvaro-García Gómez-
Separador Separador
Separador La imagen multimedia en el escenario de los mass media de la UE-
  Separador
Separador
  Separador
  Estructura

1. Antecedentes
La organización de las empresas ciberperiodísticas en el escenario europeo incorpora cada vez más las aplicaciones multimedia que ofrecen las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la imagen multimedia. A pesar de que la tecnología -la técnica- está presente por igual para todos los medios, el uso que hacen de ésta es completamente distinto. En este contexto, los resultados en cuanto a características visuales y de contenido de la imagen -funciones, planos, formatos e incorporación de lo multimedia, entre otras- también son distintos.

2.Objeto
Se comprobará, por tanto, cómo la imagen periodística busca un lugar destacado en la Red lo mismo que el texto, así como los condicionantes externos por los que se rigen los medios a la hora de insertar una fotografía u otra en sus ediciones online. La aplicación de las características multimedia en la fotografía digital está al alcance de los mass-media de la UE; sin embargo, no todas las empresas u organizaciones la desarrollan de igual modo. En este sentido, se establecen como hipótesis de partida las siguientes:
1.- La fotografía de portada en el medio impreso sigue teniendo un poder de convicción mucho mayor que en el soporte digital.
2.- La aplicación de la multimedialidad en la fotografía es distinta entre ambos países y entre las cabeceras online de cada una de las nacionalidades.

3. Metodología.
La simbiosis entre metodología cuantitativa y cualitativa está fundamentada en la presente investigación en dos enfoques o vías principales:
1. A través de la confección de una ficha de análisis en la que se recogen aquellos aspectos visuales y de contenidos multimedia que ofrece la fotografía digital de las portadas on line de la UE.
2. A través de la aplicación del modelo de estudio ‘Producción de Medios’ o ‘Medien-Produktion’, diseñado por los catedráticos Paul Klimsa y Heidi Krömker de la Technische Universität Ilmenau (Erfurt, Alemania).
Se realiza una comparativa entre distintas cabeceras españolas y alemanas empleando para ello la ficha de análisis anteriormente mencionada en la que se destacan aspectos muy variados, desde aquellos referentes a la identificación del medio hasta otros que miden la multimedialidad en la fotografía, el balance en cuanto a calidad de la instantánea e incluso su contenido.


4. Resultados
El panorama de la fotografía digital en el escenario de los mass media europeos es bastante positivo en cuanto a posibilidades multimedia se refiere. Paulatinamente los medios -las organizaciones- van adoptando nuevos recursos multimedia en las instantáneas. El lector puede encontrarse a menudo con fotos que, al hacer click sobre ellas, les remiten a un documento multimedia -esto es, que contiene información visual, textual y sonora-. Los medios de comunicación introducen de lleno la tecnología multimedia en la fotografía. La fotografía multimedia es un nuevo ‘Producto Mediático Europeo’ en constante renovación. El hecho de que la fotografía digital haya calado tan bien en el mundo periodístico actual, se debe precisamente a la característica principal de la misma, la instantaneidad.



  Separador
Enllaç María del Pilar-Martínez-Costa,-Avelino Amoedo Casais, Elsa Moreno Moreno
Separador Separador
Separador Radio generalista y nuevo estatus informativo. -Análisis comparativo de la continuidad informativa en la antena y de los recursos narrativos en la web (2008-2009).
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La red se ha revelado como una oportunidad para enriquecer el servicio informativo que la radio viene realizando desde la antena tradicional. El sitio web de una cadena de radio generalista puede ser referente de la actualidad informativa del momento –general y especializada–, además de un soporte que permite la escucha bajo demanda y la promoción de los contenidos de la actualidad y el entretenimiento de los magacines de la cadena. Las cadenas SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio y Radio Nacional de España tienen el desafío de mejorar la edición informativa para la red, así como su actualización constante de acuerdo al discurrir de cada noticia aprovechando los tiempos de producción y de emisión de la continuidad informativa de la antena. Este reto cobra relevancia en el mercado multimedia actual en el que otros medios tradicionales, como la prensa, trabajan ya con el concepto editorial de “cierre continuo” aproximándose al ritmo periodístico de la radio generalista tradicional.

El objeto de este trabajo es establecer el nuevo estatus informativo de la radio generalista en la red, comparando su contenido con el de los programas informativos de la antena. Para ello, se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de la estrategia noticiosa de las cadenas anteriormente mencionadas en internet –en un período de tiempo determinado–, con el propósito de establecer una descripción puntual y mostrar el modo en que se concreta esta presencia.

Para ello, se ha realizado un seguimiento comparativo de las páginas principales de los sitios www.cadenaser.com, www.cope.es, www.ondacero.es, www.puntoradio.com y www.rtve.es, entre las 12 horas y las 14 horas de los pasados 12 de diciembre de 2008, 24 de abril de 2009, 4 de junio de 2009 y 23 de octubre de 2009. Se ha seleccionado este período horario porque coincide con las rutinas de la producción informativa que realiza la radio generalista por la mañana. A cada una de estas 45 capturas, se ha aplicado una ficha de análisis de contenido que muestra, entre otros: 1) el número de noticias que cada cadena ofrece al oyente en la página principal; 2) el tipo de noticias o los temas informativos a los que corresponden; 3) el tratamiento multimedia y narrativo de las tres noticias principales de la portada; y 4) las técnicas interactivas disponibles para el usuario.

Asimismo, y para constatar si existe una sinergia entre la estrategia periodística de la radio generalista española en la red y en la antena, este trabajo también ha considerado las noticias principales de los boletines horarios de las 12 horas y de las 13 horas, así como la apertura de los programas informativos de mediodía de las cadenas SER –“Hora 14”–, COPE –“La palestra”–, Onda Cero –“Noticias mediodía”–, Punto Radio –“Primera plana”– y Radio Nacional –“14 Horas”–. Esta ampliación del análisis permitirá identificar las cadenas que trabajan una táctica informativa coordinada para ambos canales.

Las conclusiones de este estudio responderán en qué medida la radio generalista española concibe la red como un soporte que aporta una dimensión informativa nueva –que va más allá de la continuidad de la antena–, la cual dota de mayor credibilidad y solvencia a la marca de los servicios informativos de la cadena, y, por lo tanto, también a la marca de radio.


  Separador
Enllaç Mª Ángeles-Cabrera González-
Separador Separador
Separador Analisis del impacto de la evolución tecnológica de los cibermedios en el contexto de la convergencia digital.-Efectos en la producción, distribución y recepción de los contenidos informativos.
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  -La presencia de los medios de comunicación en Internet ha experimentado numerosos cambios como consecuencia de su intento de adaptación continua al versátil entorno digital. Sin ignorar que junto con la evolución tecnológica, otros factores de tipo económico, social, cultural y político afectan al progreso de las empresas de comunicación, este trabajo pretende analizar los efectos que, en concreto, la tecnología ha producido en los cibermedios. El estudio parte de los resultados de dos proyectos anteriores de I+D+i financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el impacto de Internet en los medios de comunicación (BSO2002-04206-C04-04) y sobre la convergencia digital (SEJ2006-14828-C06-04). También, se enmarca dentro de otro nuevo proyecto en el que se estudiará la evolución de los cibermedios y, entre una de sus líneas primordiales, la evolución tecnológica de los mismos que coordina la autora de este trabajo. Por tanto, esta comunicación recoge, en parte, uno de los estudios preliminares que completan un proyecto de investigación de mayor envergadura en el que participan más de veinte investigadores de distintas universidades españolas.
-El objeto de esta investigación es demostrar cómo la tecnología afecta a todas las fases del proceso de comunicación de un cibermedio, en concreto, en lo que se refiere a los procesos de producción de sus contenidos (tareas y herramientas), a las plataformas de distribución, así como a los soportes y dispositivos de recepción. Se considera que la tecnología no sólo produce cambios en el proceso de comunicación, sino también, en los sistemas de gestión del propio cibermedio (mediaciones de audiencias y modelos de negocio)
-La metodología para lograr los objetivos de esta investigación consiste en un estudio de carácter exploratorio que permite la aproximación a un tema escasamente estudiado. Con este fin se hace una revisión de la literatura que permite conocer el estado de la cuestión y definir las variables a tener en cuenta en un análisis posterior.
-Los resultados de este estudio se recogen de forma descriptiva, amplían el conocimiento en esta materia, y demuestran cuál ha sido la presencia de la tecnología desde el nacimiento de los cibermedios hasta el momento actual, lo que permite detectar tendencias de cara al futuro que favorezcan la toma de decisiones por parte de las empresas de información relativas a la inversión tecnológica y las posibilidades de rentabilización de la misma. Los efectos de la tecnología en las empresas de comunicación objeto de nuestro estudio resulta especialmente útil para quienes aún no han emprendido la convergencia digital, ya que el conocimiento de los casos estudiados permite planificar su implantación de manera progresiva y acertada, adaptando la tecnología a los objetivos y posibilidades reales de cada empresa. Se concluye que no existe un único modelo de implantación tecnológica en los cibermedios, y que pese a la coincidencia de algunas prácticas generales, cada medio aplica la tecnología atendiendo a diversos factores de carácter particular e intransferible. No obstante, sobre la diversidad tecnológica detectada se deducen tendencias de futuro y aspectos extrapolables a la generalidad.

  Separador
Enllaç María Teresa-Sandoval Martín-
Separador Separador
Separador La calidad de los contenidos periodísticos en los medios digitales españoles.-Evaluación y resultados.
  Separador
Separador
  Separador
  El grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social, Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid viene centrando sus investigaciones desde 2005 en el análisis de la calidad de la información periodística en medios periodísticos y digitales. El primer estudio publicado en esta línea fue “El Periodismo en la era de Internet” (Fundación Telefónica/Ariel, 2008) y la muestra incluyó medios impresos y digitales. El segundo se encuentra en fase de edición.
De este segundo estudio se expone la metodología y los resultados más relevantes de la parte concerniente a la utilización de recursos (fotografía y enlaces hipertextuales) en las noticias de portada de los medios digitales. Por tanto, el objeto de estudio es el tratamiento de la información periodística en los periódicos digitales españoles teniendo en cuenta tanto la propia información como los recursos de valor añadido con los que se acompaña.
La muestra de esta investigación está constituida por un total de 1111 informaciones de 17 periódicos digitales con cabecera en papel y de ámbito nacional y regional. Se trata de 20minutos.es, ABC.es, ADN.es, Canarias7.es, diariodecadiz.es, diariodesevilla.es, sur.es, ideal.es, Elmundo.es, elpais.com, elperiodico.com, lavanguardia.es, laverdad.es, lasprovincicas.es, levante-emv.com, melillahoy.es, diariometro.es y que.es. A partir de una ficha para el análisis de contenido y de una base de datos se extrajo que de las 1111 noticias, 633 llevaban algún tipo de hipervínculo. Los enlaces se dividieron en tres grandes categorías (documentales, multimedia e interactivos) y éstas a su vez se subdividieron en los distintos tipos más comunes de enlaces (fotografías, especiales temáticos, foros, entrevistas virtuales, infografías, etc).
Entre los resultados y conclusiones más novedosas del estudio destacan que las potencialidades de la red –sobre todo la multimedialidad y la interactividad- se aprovechan al máximo en noticias de política o que en el año que radriografía este estudio, 2006, ninguna noticia de política presentaba enlaces a artículos de opinión. La mitad de las fotografías de portada que aparecen en las noticias más relevantes de los medios digitales acompañan a informaciones protagonizadas por políticos, lo que demuestra la importancia visual que se le presta a la política aun cuando el valor informativo de estas imágenes es discutible y en algunos casos no merecedor de este tratamiento. Estos y otros datos muestran una tendencia hacia una mayor atención de los medios y de los periodistas en el tratamiento de la información de política si se compara con otras temáticas igualmente presentes en los primeros puestos de las portadas de los medios de comunicación digitales.
Este tipo de estudios contribuye a radiografiar la evolución de los contenidos periodísticos en la red, a medir y comparar la calidad de la información en diferentes momentos, y a poner en relación los diferentes momentos de desarrollo del medio digital con las tendencias sociales comunicativas y la implantación y uso de las nuevas tecnologías.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador