Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Teorías y métodos de investigación en comunicación
< volver
Separador
Enllaç Aportaciones metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevos universos empíricos
Jueves, 4 de febrero de 2010 | 16h00 | Aula 5
Modera: José Luis Piñuel Raigada
Separador
Enllaç Marta-Montagut Calvo,-Enric Castelló Cogollos
Separador Separador
Separador Una propuesta metodológica para evaluar la función de re-enmarque de los medios-
  Separador
Separador
  Separador
  El análisis de marcos de significado (frame analysis) ha comportado un avance en la investigación de los medios de comunicación desde el paradigma interpretativo. Los marcos (frames) se entienden como “principios organizativos que son socialmente compartidos y persistentes en el tiempo y que trabajan simbólicamente en la estructuración del significado del mundo social” (Reese et al, 2001). Aplicado al estudio de la comunicación social, el análisis de marcos debe lidiar en tres niveles (Scheufele y Tewksbury, 2007): cómo es creada la información; cómo es procesada; y, qué efectos produce. Aunque la metodología se puede utilizar en diversos ámbitos del estudio ha tenido una gran repercusión la comunicación política.

Esta es inicialmente una herramienta para estudiar los efectos cognitivos de la comunicación mediática. Pero más que en el estudio de la audiencia, su aplicación se está llevando a término especialmente en el estudio de los textos y en la elaboración de marcos a partir de los procesos de producción mediática. Así pues la construcción de marcos (frame building) se entiende como la tarea de las instituciones, gabinetes y medios de comunicación en la modelación del discurso. Uno de los debates más interesantes en este sentido es el que se genera sobre la evaluación de quién genera el marco, quién lo alimenta y hasta qué punto los medios se limitan a reproducirlo o lo remodelan.

Van Gorp (2005) utiliza el concepto de promotor de marco (frame sponsor) para referirse a la organización que construye, difunde y defiende un determinado marco interpretativo. A través de los comunicados de prensa, de las declaraciones a los medios, de entrevistas programadas o no, los partidos políticos tienden a dirigir el significado de un determinado ‘objeto discursivo’ hacia sus intereses en función de réditos básicamente electorales. Abocados a una relación inexorable con los gabinetes, los periodistas tienden a reproducir estos marcos interpretativos. Pero, ¿hasta qué punto el periodismo tiene la capacidad de ‘reconducir’ o ‘remodelar’ dichos marcos? ¿Bajo qué premisas o lógicas se realiza este proceso?

Los autores de esta comunicación plantean el concepto de ‘re-enmarque’ (reframe) para referirse a la función de remodelación de los marcos interpretativos. Plantean un modelo de análisis para la evaluación de esta función mediática. El modelo se basa en primer lugar en la aplicación del análisis de marcos a dos niveles: nivel de promotor del marco (estudio de los mensajes emitidos por los partidos políticos); nivel de producción mediática (estudio de los mensajes emitidos por los medios). Esta aproximación se combina con métodos cualitativos, concretamente con entrevistas en profundidad que ofrecen claves para entender la relación entre los promotores de los marcos y los periodistas. Dicho modelo está siendo parcialmente aplicado y evaluado en un proyecto de investigación en curso.

  Separador
Enllaç Antonio-Castillo Esparcia,-Ángel Rubio Moraga
Separador Separador
Separador La calidad de la indización en las bases de Datos Científicas sobre Comunicación-
  Separador
Separador Separador
  Separador
  El factor de impacto de las revistas científicas en el ámbito de las Ciencias Sociales y más específicamente en el de la Comunicación ha sido objeto de estudio y de polémicos debates durante los últimos años. El hecho de que dicho factor mida tan sólo el número de citas de los artículos durante los dos últimos años ha sido considerado insuficiente por la comunidad científica que, en el caso español, ha promovido ya algunas alternativas interesantes al indicador del Factor de Impacto Thomson ISI tales como el Latindex o el In-Recs (índice de impacto de revistas españolas en Ciencias Sociales) desarrollado por el grupo EC3 del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Mediante el presente artículo se pretenden analizar algunos de los problemas metodológicos más comunes que se presentan a la hora de evaluar las revistas científicas de comunicación y para ello se han tomado como referencia las 10 publicaciones indexadas en el Social Sciences Citation Index con mayor impacto. Mediante el análisis de contenido se estudiará la procedencia y vinculación académico-investigadora de los autores que aparecen reflejados en estas publicaciones, así como las temáticas de los artículos, los géneros y las metodologías utilizadas.

Con todo ello se pretenden dos objetivos principales: por un lado analizar el papel de la evaluación de las publicaciones científicas en el ámbito de la comunicación en los procesos de valoración de la investigación lo que nos permitirá poner de manifiesto las dificultades de aplicación de los métodos bibliométricos de repercusión aplicados por la base de datos de Thomson Scientific y, por otro lado, establecer un marco de desarrollo de las publicaciones científicas españolas en el ámbito de la comunicación que cumplen algunos de los requisitos indicados pero que, bien porque su factor de impacto es aún bajo, o bien porque carecen de difusión internacional aún no han sido registradas en el Social Sciences Citation Index

  Separador
Enllaç Víctor-Lope Salvador,-Jesús González Requena, Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña, José Moya Santoyo, Lucio Blanco Mallada, Tecla Beatriz González Hortigüela, Noé Sotelo Herrera
Separador Separador
Separador Análisis cuantitativo del grado de presencia de las diversas fuerzas políticas y sus representantes en las cadenas televisivas de ámbito autonómico el día después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La investigación que proponemos comunicar en este congreso tiene un antecedente directo en la llevada a cabo anteriormente por nuestro grupo de investigación, ATAD, con el título: Análisis cuantitativo del grado de presencia de las diversas fuerzas políticas y sus representantes en las cadenas televisivas el día después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007
Aquella primera investigación trataba de crear una metodología de medición del grado y la índole de la presencia de las diversas fuerzas políticas y sus representantes en los programas informativos de las televisiones españolas de cobertura estatal y las cadenas autonómicas. También se presentaron los resultados del análisis que resultó de la comparación de los tiempos dedicados a cada noticia por las distintas cadenas, observándose diferencias notables entre unas y otras, de lo que cabe deducir la intención de favorecer a alguna de las formaciones políticas.
La investigación llevada a cabo por ATAD supuso el punto de partida para la actual investigación, aportando las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias.
Hemos establecido como objeto de la investigación, en tanto que discurso audiovisual, los programas informativos del 27 de mayo de 2007, para analizar los niveles y modos de presencia de los partidos políticos y sus representantes a partir de índices visuales, verbales y sonoros. Pero, a diferencia de la anterior investigación, ahora se incluirá el análisis de los informativos de las televisiones autonómicas. Dado que en éstas se suministra información diferenciada sobre los resultados en el territorio autonómico y en el territorio nacional, se hará un análisis diferenciado de los resultados en estos dos marcos geográficos.
Se realiza la medición de las veces que aparece un personaje político o un partido en cualquiera de estas manifestaciones:
Personaje que toma la palabra, personaje que es nombrado, personaje que es mostrado, personaje cuyo nombre aparece escrito (rotulado, en pancartas o similares)
Instituciones que son nombradas, instituciones cuyo nombre aparece escrito.
También se referencian los sonidos importantes como gritos alusivos, vítores o músicas.
El programa informático utilizado efectúa la medición de cada uno de estos índices de presencia de personajes e instituciones y la suma de cuantas apariciones sean hechas de cada personaje o institución.
Explorados por separado los índices de presencia en la información sobre los resultados electorales estatales y los autonómicos se han obtenido los siguientes datos:
En la información estatal, solo en TM la presencia del PP es superior aunque en porcentaje de 0´3 frente al 0´7 de diferencia en número de votos. ETB con un 0´5 % favorable al PSOE es el más alejado.
En la información autonómica TM otorga al PP 15´56% más que al PSOE mientras que CMTV otorga un 022´23% favorable al PSOE, siendo el más aproximado Canal Sur con 018´09 favorable al PSOE.
Todos los canales dedican una información notablemente más extensa a los resultados en su autonomía que a los resultados estatales.
ETB da a Navarra un tratamiento idéntico que a las provincias de su autonomía. Lo mismo hace TV3 con la Comunidad Valenciana.

  Separador
Enllaç José-Larrañaga Zubizarreta,-Manuel Martínez Monje, David Domingo
Separador Separador
Separador Reflexiones en torno a la investigación de la Convergencia Mediática de los Grupos Públicos de Comunicación. -Retos metodológicos para el análisis de EITB, el Grupo público de radiotelevisión vasca.
  Separador
Separador
  Separador
  1. Antecedentes. El trabajo que se presenta a Congreso es parte de la investigación que actualmente se desarrolla en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuyo proyecto (EHU08/57) ha sido financiado para dos años por la UPV. El autor es Investigador Principal del proyecto referido. Viene precedido, además, de otros dos proyectos de investigación ya finalizados (2004-06 / 2006-08), el primero de ellos centrado en el análisis del impacto de Internet en los medios de comunicación vascos con resultados publicados (ISBN 978-84-8373-927-3) y el segundo sobre el perfil del periodista digital vasco, recién concluído y a la espera de la publicación de los resultados.

El autor del trabajo es, asimismo, miembro del macro-grupo de investigación que está finalizando el proyecto financiado por el MEC (2006-09) sobre la Convergencia de los medios de comunicación españoles, en los que participan profesores de las Universidades de Santiago, UPV, de Málaga, Valencia y Navarra. Proyecto coordinado de I+D “Convergencia digital en los medios de comunicación” (refs. SEJ2006-14828-C06-01, -02, -03 y -04) y cuyo exponente se encuentra en la web www.infotendencias.com.

2. Objeto. La comunicación intenta reflexionar sobre nuevos parámetros de análisis de los Grupos públicos mediáticos, a partir de la experiencia metodológica del proyecto referido del MEC, que se basa en una muestra de los grandes grupos españoles, todos ellos de carácter privado. A partir de este punto, el trabajo quiere abrir nuevos caminos de análisis para los medios de carácter público, en tanto que el proceso de convergencia mediática no va a tener, esa es nuestra hipótesis, los mismos resultados en los grupos públicos como Eitb, que está actualmente en pleno proceso de integración organizacional y profesional, así como de contenidos de los canales de televisión, las emisoras de radio y del portal de Internet del Grupo, una vez realizada la digitalización del proceso de producción y llevada a cabo la concentración en Bilbao de antiguas sedes de radio y televisión.

3. Metodología. Se planteará una revisión teórica de las corrientes metodológicas puestas en práctica en el proceso de análisis de la convergencia de medios y se abordará críticamente la necesidad de utilizar nuevos parámetros y variables a la luz de la experiencia de los diversos enfoques y de las herramientas que han sido valoradas en investigaciones anteriores. Es, pues, un intento de revisión de lo “cuantitativo” y lo “cualitativo” con el ánimo de superar tal dicotomía y plantear una triangulación de métodos en la que caben aspectos de varios espacios metodológicos.

4. Resultados. La aplicación de las herramientas metodológicas propuestas, nos llevará a la visualización de unos resultados más o menos ajustados a la realidad a la que nos acercamos. Su mayor o menor acierto dependerá de la finura con la que propongamos las medidas y las utilicemos con el nivel de rigurosidad adecuado y exigido por las circunstancias a las que nos enfrentamos. Siendo conscientes de que todo proceso analizable es intrínsecamente evolutivo y, por tanto, sus herramientas de investigación también lo son.



  Separador
Enllaç Belén-Monclús,-Miguel Vicente Mariño
Separador Separador
Separador El infoentretenimiento en los noticiarios televisivos españoles.-Propuesta de protocolo de análisis de contenido
  Separador
Separador
  Separador
  La literatura especializada, tanto a nivel internacional como estatal, acumula ya numerosas referencias en las que se presentan los resultados acerca del proceso de transformación de los patrones informativos tradicionales en el ámbito audiovisual. Conceptos como sensacionalismo, espectacularización o amarillismo caminan en una misma dirección, que presenta a los noticiarios televisivos como un espacio en el que las fronteras entre información y entretenimiento padecen un debilitamiento preocupante. Sin embargo, las aproximaciones publicadas hasta el día de hoy no acaban de abordar todas las diversas caras del proceso, sino que optan por centrarse en aspectos concretos y más fácilmente abordables a la hora de realizar investigación empírica.

Esta comunicación parte de un análisis preliminar de los métodos empleados por el creciente grupo de investigadores que han estudiado el infoentretenimiento en la información televisiva en la última década (Langer, 1999; Grabe et al. 2001, 2003; Lozano, 2004; Vettehen et al. 2005, 2008; García Avilés, 2007; Luzón y Ferrer, 2008; Thussu, 2008; entre otros), para formular una propuesta de protocolo de análisis de contenido que sirva como síntesis y que agrupe los puntos fuertes de cada una de las definiciones ya disponibles.

El peso del texto se centra, por lo tanto, en los aspectos metodológicos que permiten la definición de un protocolo de variables y de valores que pueda servir como base para completar investigaciones comparadas, generando así unas series históricas que permitan monitorizar la evolución del proceso durante los próximos años.

El análisis de contenido que se propone se estructura a partir de cinco ámbitos distintivos de cada pieza informativa: identificación, relevancia, estructura temática, tratamiento informativo y protagonistas. En cada uno de estos elementos se busca identificar a través de un conjunto de variables la presencia o ausencia de los rasgos definidores del infoentretenimiento. En un segundo nivel, el protocolo permite analizar además cómo se presenta este infoentretenimiento, para ello se estudia el “empaquetamiento” visual y auditivo (Grabe et. al. 2001)de las distintas noticias.

El protocolo diseñado aborda tanto el contenido como la forma de los posibles elementos a analizar. En este sentido, el protocolo se ha concebido para aplicar sobre las distintas piezas informativas que configuran un noticiario televisivo, pero podría ser igualmente aplicable a otros programas informativos como reportajes, documentales o newsmagazines.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador