Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Comunicación estratégica y organizacional
< volver
Separador
Enllaç Perspectivas teóricas en torno a la comunicación en las organizaciones en España y Francia (panel)
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 12A
Modera: Béatrice Vacher
Separador
Enllaç Béatrice-Vacher,-Arlette Bouzon, Yanita Andonova, José Luis Piñuel, Jesus Bermejo
Separador Separador
Separador DEBATE SOBRE PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN TORNO A LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES, EN ESPAÑA Y EN FRANCIA-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  INTRODUCCIÓN
La docencia y la investigación en información y comunicación presentan en Francia una doble tendencia: reciben influencias de las perspectivas cibernéticas y sistémicas, que plantean la información como un instrumento o herramienta objetiva, pero también afrontan estas perspectivas de forma muy crítica. Así se sitúan como una alternativa etnográfica para explicar la construcción de la comunicación a partir de la interacción dentro de las organizaciones.
En España, todavía no se ha llegado al punto de ebullición que permita confrontaciones epistemológicas. Las preguntas más frecuentes en torno a la comunicación dentro de las organizaciones se refieren al control de procedimientos informativos de la gestión de mensajes en las redes internas y externas de las organizaciones, por una parte y, por otra, al proceso psicólogo orientado a incentivar las motivaciones para generar actitudes y competencias entre los actores que interactúan comunicativamente en el trabajo diario y en la organización de la producción.
Proponemos en este panel debatir estos puntos de vista, españoles y franceses, dando cuenta de sus diferencias y poniéndolas en perspectiva con respecto a otras investigaciones. Por eso proponemos el plan siguiente:

1 - INTERÉS POR LA INTERDISCIPLINARIEDAD. POSTURA HISTORÍCA.
Las ciencias de la información y de la comunicación son una interdisciplina y, por eso, ofrecen la posibilidad de un debate entre marcos conceptuales. Así, retoman, y de manera crítica, la semiología, la pragmática, la investigación de Medios o “mediología”, la cibernética, la psicología social, el psicoanálisis, la política, los estudios de gestión y la sociología.
Su historia sigue aproximadamente los mismos caminos que las otras ciencias sociales pero son más pertinentes para entender la emergencia de una sociedad de la información o del conocimiento a la que le cuesta renovarse. Todavía conserva muchas huellas de:
- en primer lugar, perspectivas utilitarias y funcionalistas (principalmente derivadas del movimiento de la economía racionalista americana y del estudio de comunicación de masas, pero también del proyecto cibernético, orientado a proponer un modelo informacional de la realidad).
- en segundo lugar, perspectivas estructuralistas (de inspiración más bien francesa, en la línea de aquellos etnólogos que consideraban a las sociedades tribales modelos simplificados de las sociedades modernas) e inspirándose en la tradición del conflicto social (siguiendo el movimiento de la filosofía alemana marxista),
- en tercer lugar, perspectivas pragmáticas y fenomenológicas (combinando, conforme a influencias internacionalmente muy extendidas, el estudio de los signos dentro de las micro-interacciones, y los usos sociales de las tecnologías, especialmente en lo que atañe a los papeles mediadores de los objetos en el trabajo),
- hasta llegar, en cuarto lugar, a navegar actualmente entre:
• el post-modernismo (ya sea en la tradición de Foucault o en la línea estructuralista de Giddens, las dos poniendo el acento sobre el fin de los grandes relatos ideológicos),
• la narratología (que se encuentra tanto en las visiones políticas como en las organizativas y que se interesa por los relatos puestos en situación) y
• la corriente histórico-cultural (que toma en cuenta la existencia de un inconsciente social, que plantea el problema del sujeto y que se replantea la socio-génesis de las instituciones con sus mitos).

2 - ¿CUAL ES LA HERENCIA DEL PARADIGMA INSTRUMENTAL Y EL INTERÉS DE RE-PENSARLO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA?
El paradigma instrumental asimila la información con el formateado de representaciones, y la comunicación con el proceso de llegar a compartir estas representaciones. Este paradigma no diferencia el lenguaje de la lengua, y se sitúa en una perspectiva universalista y voluntarista. Aunque justamente criticado por las investigaciones actuales, nunca es totalmente rechazado, especialmente a la hora de pensar en las rutinas o los aprendizajes cotidianos.
El paradigma interpretativo considera que la comunicación es poner en relación para compartir y la información, poner en forma o dar forma, complementariamente. Para el paradigma interpretativo, el lenguaje no sólo es la lengua, código común a una cultura, sino también situaciones de enunciacíon, marcos de obligaciones y contextos más o menos enigmáticos. Los investigadores relativizan hoy en día el alcance universal de las técnicas y de la voluntad humana para comprometerse a “bajar a la arena” y dar explicaciones de la existencia de interpretaciones locales más o menos compatibles entre sí. La diferencia entre información y comunicación es entonces más sutil porque esta pensada como articulación. Depende también de la manera en la que cada uno defiende tal o cual escuela de pensamiento a menudo asociada con un líder carismático o con un grupo en busca de su líder.

3 - ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HOY DÍA ESTUDIAR LA ORGANIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMUNICACIÓN?
Sin entrar en este debate, mostraremos que uno de los intereses de la comunicación de las organizaciones es articular la cuestión de la interacción teniendo en cuenta obligaciones locales e institucionales, así como consideraciones estratégicas, sociales, políticas y económicas. Las obligaciones organizacionales pueden generar el doble compromiso de cualquier proyecto, afrontando las emergencias desde la exhortación de transparencia y la necesidad de confianza en el interior de equipos que reciben muchas solicitudes y se encuentran en constante interacción con otros. La comunicación participa del movimiento de reconocimiento de la importancia de estas obligaciones: de la credibilidad del grupo o de la célula de un proyecto, la inteligibilidad de sus acciones gracias al ritual de encuentros entre oficios que contrasta con el estrés del proyecto, y la valorización de compromisos mutuos siguiendo los discursos oficiales. El rol del lenguaje, no sólo en su aspecto pragmático sino también de interlocución, es muy apreciado: permite la multi-acción (guardar una atención fluctuante mientras se hace al mismo tiempo una tarea precisa), el desplazamiento de redes de alianza gracias a múltiples traducciones, el compartir referencias preservando la libertad de representaciones distintas, etc.
La comunicación combina “el cara a cara” y el recurso a los medios, estructura el trabajo y esta estructurada por la historia de la organización. Es la que permite interpretar y dar sentido al trabajo.
  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador