Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Comunicación y cultura digital
< volver
Separador
Enllaç Formatos digitales emergentes
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 10
Modera: Rosa Franquet
Separador
Enllaç J. Ignacio-Gallego Pérez-
Separador Separador
Separador Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del podcasting como nueva forma de distribución de contenidos en la empresa radiofónica.-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Desde su surgimiento en el año 2004 el podcasting se ha convertido en una las innovaciones más interesantes de la Red en lo que ha distribución de contenidos audiovisuales se refiere. Durante los últimos años han surgido diferentes investigaciones –artículos, libros, tesinas o tesis doctorales- que enfocan a diferentes aspectos del objeto de estudio – terminología, tecnología, usuarios, contenidos, usos educativos-. Esta comunicación pretende ofrecer una fotografía del uso del podcasting en la empresa radiofónica española a partir del análisis DAFO
Definamos primero nuestro objeto de estudio, el podcasting es una innovación que surge tras la fusión de dos tecnologías ya implantadas como el audio digital y el RSS. Esta unión permite la distribución y recepción automatizada de archivos de audio comprimido tras una suscripción por parte del usuario a través de un agregador - software o Web - que lo permita. Una vez recibido este archivo puede ser reproducido tanto en equipos estables como en reproductores portátiles o teléfonos móviles. De esta forma puede considerarse un paso más en la personalización de los medios por parte de los usuarios.
La utilización de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se emplea fundamentalmente en análisis económicos y del campo del marketing tratando de visualizar las posibilidades de una marca, mercado o producto a partir de la observación rápida y esquemática de elementos internos y externos que tanto corto como a largo plazo debe tener en cuenta la empresa y que le permitirá desarrollar una serie de estrategias. En este caso hemos decidido utilizar este método para ofrecer una visión general del podcasting a partir de estos cuatro elementos y que consideramos una buena forma de resumir la tesis doctoral en la que se basa este estudio que ha analizado de forma cuantitativa y cualitativa el mercado español y diversos casos relevantes de utilización del podcasting a nivel internacional.
Por lo tanto, la comunicación ofrecerá un análisis puntual de cada uno de los cuatro elementos del análisis DAFO. Por un lado y a nivel interno destacaremos las fortalezas y debilidades de la empresa radiofónica tradicional en la integración de los servicios de podcasting, y reflexionaremos sobre marca, clientes, innovación o tecnología. Por otro lado, desarrollaremos que oportunidades y amenazas genera la aparición de esta nueva forma de distribución de contenidos dando importancia a la legislación, la competencia externa, las oportunidades de buscar nuevas audiencias o la integración del contenido generado por el usuario. Todas estas reflexiones estarán apoyadas y ejemplificadas en los casos estudiados durante estos años de investigación sobre el podcasting.

  Separador
Enllaç Graciela-Padilla Castillo-
Separador Separador
Separador Los blogs y foros de series de televisión como nuevo espacio de comunicación, discusión y programación-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  1. Antecedentes: Las pantallas de la televisión y del ordenador parecían enemigas hasta la aparición de los foros de debate y blogs. En Internet, los amantes de la pequeña pantalla han encontrado un lugar idóneo para conocer series, su desarrollo, anécdotas de producción y rodaje, avances de próximos capítulos, además de un espacio en el que compartir opiniones. Los guionistas, por su parte, acuden a la Web para saber qué se dice en esos foros y en ocasiones, modifican sus guiones y los arcos de sus personajes según la demanda de los cibernautas. En otros casos, recurren al marketing viral para promocionar series que aún no están en antena, alentar el misterio alrededor de las que ya emiten, e incluso, crear mundos paralelos al estilo de SecondLife. Los últimos ejemplos son Prison Break (en el que un personaje femenino volvió a la vida por petición de los cibernautas), Perdidos (en la que su creador, J.J. Abrams, ha creado distintas webs para dar vida a la ficticia Iniciativa Dharma), o Gossip Girl (serie protagonizada por adolescentes neoyorquinos enganchados a móviles 2.0 con conexión a Internet y enlace directo a un blog social al que pueden acceder los espectadores).

2. Objeto: La investigación analiza los procesos de comunicación en el entorno de Internet y concretamente, en los blogs y páginas Web dedicadas a la ficción televisiva. Se pretende comprender la información generada por productoras e internautas y su incidencia en las audiencias de las series. Asimismo, se descifra la clave del éxito de estas comunidades virtuales desde el diseño de las webs, la información publicada, las opiniones vertidas, y los fenómenos paralelos que las acompañan (SecondLife, Twitter, Facebook, Tuenti, blogs, cuadernos de bitácora).

3. Metodología: Esta investigación emplea un análisis de contenido de las principales páginas Web, en lengua española e inglesa, correspondientes a las series de más audiencia en España y en Estados Unidos.

4. Resultados: Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han hecho que las dos pequeñas pantallas sean complementarias. La red puede cambiar el rumbo de una serie para alzarla, hundirla o resucitarla (casos de Doctor en Alaska, Tan muertos como yo, Veronica Mars, Arrested development, Weeds). El público deja de ser elemento pasivo, para ser agente activo y depositario del futuro de las series. Las productoras ceden parte de su espacio, antes intocable, a los grupos sociales. Los blogs se convierten en parte de los hábitos de consumo televisivos y se acaba la guerra de pantallas. Los ejemplos de estas afirmaciones pueden encontrarse en España, con vayatele.com, formulatv.com, blogdetv.com, blogdeseries.com, Asesino en serie y El descodificador de elmundo.es, Espoiler en elpais.com o BobPopTv de 20minutos.es. Al mismo tiempo, españoles e hispanoamericanos comentan las versiones de Dancing with the Stars/Mira quién baila, Sin tetas no hay paraíso (versiones colombiana y española), o Yo soy Betty la fea/Yo soy Bea/La fea más bella/Ugly Betty. El público se organiza para decidir lo que quiere y no quiere ver, estrechando lazos sociales y comunicativos basados en los gustos catódicos.

  Separador
Enllaç Anna-Amorós Pons,-Mª Olga Fontán Maquieira
Separador Separador
Separador SOPORTES Y FORMATOS EN LA NUEVA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.-Evolución. Características. Tendencias
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  1. La imagen audiovisual tiene antecedentes no sólo culturales sino también tecnológicos que se estructuran, desde el s.XIX, en dos bloques evolutivos según su soporte -el fotográfico y el electrónico- sometidos a dos movimientos –uno diacrónico y otro sincrónico- que originan una progresiva interdependencia y fusión de todos los medios y a todos los niveles (técnico, estético y de contenidos).

2. Analizar las características, con sus funciones y disfunciones, de los soportes (Memory Stick, Compact Flash, Blu-ray Disc,…) y formatos (MPEG2, MPEG4, MPEG7,…) digitales, así como sus tipologías y aplicaciones.

3. En la investigación se realiza un estudio –diacrónico y sincrónico- de la evolución hacía los soportes y formatos digitales, así como su adaptabilidad a los diversos contenidos audiovisuales. Estudio de carácter descriptivo, analítico y de aplicación.

4. El mercado ofrece una gran variedad de soportes y formatos digitales pero, en su aplicación práctica a la producción es necesario conocer la mejor adaptación de los mismos –con sus ventajas y desventajas- a las distintas creaciones de contenidos audiovisuales.
  Separador
Enllaç Ramon-Luque Cozar-
Separador Separador
Separador TECNOLOGIA DIGITAL Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA DIFUSION CULTURAL.-El cine digital al alcance de todos: sobre la producción y realización del film "El Proyecto Manhattan" (2006)
  Separador
Separador
  Separador
  1.Antecedentes.

Hasta ahora el cine nunca ha estado al alcance de la mayoría de la población. Era (y en cierto modo, sigue siendo) un arte y un medio técnico caro. Antes, hacer cine con bajo presupuesto se limitaba al uso de película en Super8 o posteriormente en 16 mm. Tan sólo unas pocas producciones conseguían cierta difusión entre el público.
Pero la tecnologia digital ha cambiado este escenario.

2.Objeto de estudio.

Análisis de producciones de cine digital no comerciales, en especial el film titulado "El Proyecto Manhattan", realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en 2006. Se trata de investigar si es posible la realización de una película artística digna sin los acostumbrados grandes presupuestos de producciones masivas, mediante la utilización de medio digitales.

3.Metodología.

Realización de una película por medios digitales. Producción, rodaje, montaje, distribución y comercialización.

4. Se concluye que es factible y posible la realización de obras de calidad artística igual o superior a muchas películas convencionalmente comercializadas en salas de cine masivas. Es factible la realización de una campaña de comunicación aceptable así como la participación de instituciones que colaboran en la difusión del film digital (festivales, certámenes...etc). La distribución comercial es más compleja aunque técnicas como el kinescopado y el uso en rodaje en la Alta definición pueden allanar el camino. De hecho, películas como "Nevando voy" rodada en digital, han podido exhibirse en salas comerciales gracias a posteriores métodos técnicos que no han necesitado sumas desorbitadas de dinero. Dentro de la cultura digital, además, Internet se consolida como nuevo medio de difusión y de consumo, a la búsqueda de nuevos públicos que, a la vez que especializados y con perfil propio, pueden ser masivos, ya que la cobertura de exhibición se amplia muy rápidamente.

  Separador
Enllaç Ana-Sedeño Valdellós-
Separador Separador
Separador CINE DIGITAL: POSIBILIDADES DE LOS NUEVOS FORMATOS DE GRABACIÓN PARA UN AUDIOVISUAL SOCIAL Y CRÍTICO.-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Antecedentes
Tecnología, arte y discurso se convierten en las tres facetas más importantes del cine en nuestros días. El cine ya no es un medio particularizado, sino multimedia, que está viendo modificada su materialidad desde su materia analógica (fotográfica) hacia la digital (virtual), sobre lo que descansan numerosas implicaciones.
Las nuevas tecnologías aplicadas al cine, sobre todo en sus modalidades amateurs y no profesional, abren un nuevo caudal de posibilidades que pueden modificar todas las fases de la industria cinematográfica, que se encuentran desde la fase de producción hasta la exhibición, así como la comercialización y promoción de las películas. Entre ellas: ahorro de costes de grabación, distribución digital, estructuración de nuevas ofertas audiovisuales por la flexibilidad del acceso a nuevas pantallas…
Sin embargo, igualmente existen transformaciones en el ámbito de la concepción del cine como lenguaje, discurso y arte. La cámara, más ligera y versátil, representa otros papeles, modifica su estatus de personaje dentro de las historias fílmicas, lo que cambia su relación con el realizador o director. Éste posee mayores oportunidades para la elección en el momento de la grabación (menor dependencia de las constricciones del guión técnico y/o storyboard) pero tal exceso de creatividad puede ser fatal para las estimaciones del presupuesto.
Esto genera nuevas posibilidades para un cine social y crítico, en modalidades como el documental, minoritarias en la concesión de ayudas y el beneplácito del público, que las obligan a trabajar con presupuestos más ajustados.
Objeto
La ponencia pretende reflexionar sobre estos temas que dominan el debate sobre el cine no profesional y el cine social aplicándolos a ejemplos concretos de films actuales. La pregunta central es identificar cómo afecta esta nueva tecnología a la práctica profesional de cineastas en activo y tanto desde el punto de vista de la industria como lingüístico.
Metodología
La metodología se basa en la entrevista no estructurada a directores y creadores, así como al descubrimiento de películas del cine social en el ámbito hispanohablante para concluir con unas ideas sobre formatos y prácticas nuevas que afectan a este ámbito de la creación.
Resultados
Estas nuevas posibilidades tecnológicas afectan a todas las fases de la vida de las creaciones audiovisuales con influencias positivas (en la democratización y universalidad de las mismas) y negativas (peso de la piratería). Aún así, las figuras del productor y el realizador se mantienen cruciales en todo el proceso.


  Separador
Enllaç Chiara-Sáez Baeza-
Separador Separador
Separador Series para móviles y series por internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Las series por internet y las series para móbiles han comenzado a entrar tímidamente en los canales generalistas del estado español durante los últimos años. Desde 2006 en adelante se registran productos audiovisuales como “Qué vida más triste” (La Sexta) y “Becari@s” (Telecinco), series que han surgido originalmente como proyectos por internet y que posteriormente han pasado a la televisión. Tambien “A pera picada” (TV3, Cataluña) y “Supervillanos” (la Sexta), series creadas originalmente para móbiles pero que luego han sido emitidas en televisión. Se registran, asimismo, durante este período, series de ficción tradicionales orientadas al público juvenil que introducen el lenguaje de los móbiles y de la web audiovisual en su estructura y presentación, como es el caso de “SMS” (La Sexta) o “Eva y Kolegas” (Antena3).

El objetivo de esta comunicación es presentar un contexto general sobre el desarrollo del mercado de los productos audiovisuales para nuevas pantallas en España, con una referencia en profundidad a los títulos recién mencionados. Para el análiss de las series de referencia se utilizará la base de datos PROFITEL, que forma parte del proyecto I+D Sistema Integrado de Análisis de la Producción, Economía y Recepción de la ficción televisiva, que coordina el profesor Lorenzo Vilches desde la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El objetivo de esta base es sistematizar la información sobre a producción de ficción televisiva iberoamericana en España, con datos entre 2006 y 2008. Para ello, se han conformado los grandes campos semánticos que engloban la generación de contenidos audiovisuales de género ficción.

Hallazgos previos indican el modo en que la televisión está penetrando en la web y en los móbiles, así como el desarrollo que están teniendo proyectos de ficción únicamente para móbiles (Vilches, Huertas, Fleishman, Maldonado y Sáez, 2009), pero los hallazgos a exponer en esta comunicación están orientados a describir y analizar el movimiento contrario, respondiendo entre otras a las siguientes preguntas: ¿Cómo incide la edad y el sexo en la recepción de este tipo de programas y qué diferencias oueden detectarse respecto del consumo del resto de la programación? ¿Existe un mercado para este tipo de producciones en el mercado audiovisual español? ¿En qué medida podemos hablar de nuevos formatos o hibridaciones? ¿Cómo está incidiendo la digitalización en todo este proceso?
  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador