Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Comunicación y cultura digital
< volver
Separador
Enllaç Plataformas para el consumo audiovisual (panel)
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 1
Modera: Juan Miguel Aguado Terrón
Separador
Enllaç Juan Miguel-Aguado Terrón, Carlos Scolari, Eulalia Adelantado, Inmaculada J. Martínez, Claudio Feijóo
Separador Separador
Separador La cuarta pantalla:-Paradigmas de desarrollo de la plataforma móvil como medio emergente
  Separador
Separador
  Separador
  Más allá de su amplia implantación social, el dispositivo móvil se ha convertido en un medio de consumo que a su condición de metadispositivo tecnológico añade los rasgos de un objeto cultural fuertemente ligado a la identidad del usuario y un medio para la producción, distribución y consumo de contenidos culturales. La implicación de las industrias mediáticas en el desarrollo de las comunicaciones móviles aparece caracterizada por dos factores esenciales: Su naturaleza convergente, que aglutina y transforma los rasgos, formatos y estándares de otros espacios mediáticos, y el interés estratégico de las comunicaciones móviles como valor añadido para la imagen de marca del medio y como vínculo de conexión entre diversos formatos y rutinas de consumo de contenidos.
Sobre estas premisas emerge en la actualidad un variado paisaje de contenidos móviles, que a su vez constituye el aspecto más visible de un proceso de mediatización del dispositivo móvil en el que se superponen las prácticas mediáticas tradicionales (información, publicidad y entretenimiento) y aquellas otras propias de las denominadas ‘tecnologías de relación’ (blogging, podcasting, comunicación viral, juegos en red, etc.). Puede hablarse así del dispositivo móvil como una incipiente ‘cuarta pantalla’ de uso cotidiano en el consumo de contenidos culturales y de comunicación (junto con el Cine, TV y PC-Internet) que personaliza y, al mismo tiempo, deslocaliza las prácticas tradicionales de consumo cultural.
El panel propuesto recoge los resultados de las investigaciones realizadas por los ponentes en el marco de tres proyectos de investigación convergentes sobre la consolidación del medio móvil en sus perspectivas tecno-económica (C. Feijoo), mediática (J.M. Aguado, I.J. Martínez y E. Adelantado) y socio-semiótica (C. Scolari). Esos resultados constituyen la base del actual proyecto I+D “Evolución del medio móvil en España: Actores, contenidos, modelos de negocio y percepción de los usuarios”, en el que participan conjuntamente los ponentes del panel.
Las metodologías empleadas en los trabajos presentados abarcan un amplio abanico de herramientas cualitativas, desde paneles de expertos y grupos de discusión con usuarios, a entrevistas en profundidad con representantes destacados de los actores del sector, prospectivas de desarrollo posteriormente validadas a través de workshops con expertos e investigadores, análisis sociosemiótico y análisis estructural de la oferta tecnológica y de contenido en la plataforma móvil. El interés del enfoque cualitativo reside en su capacidad de contextualizar la sobreabundancia de estudios de mercado cuantitativos, centrándose en las atribución de valor por parte de los actores (fabricantes, operadores, agregadores, productores, usuarios…) y en la construcción de dos discursos diferenciados, de naturaleza institucional y social, sobre el medio emergente.
La ponencia “mComunicación: la aparición de un "nuevo new media" en la ecología de la comunicación” delimita la concepción de la plataforma móvil como un "nuevo new media" y elabora las pautas sobre cómo afrontarlo desde una perspectiva científico-teórica. La presentación parte de la hipótesis de que resulta imposible estudiar los medios de forma individual, aislados del ecosistema donde se desarrollan. En este sentido se analiza la aparición de la Comunicación Móvil (o mComunicación) en el contexto de la ecología de medios para detectar sus contaminaciones, hibridaciones, co-evoluciones y efectos colaterales sobre las otras “especies” mediáticas. Finalmente, se analiza la inserción de la mComunicación dentro de las estrategias narrativas transmediáticas, ya sea en el campo de la ficción como de la no-ficción (información, publicidad, etc.).
La ponencia "El desarrollo futuro del acceso móvil a contenidos: factores clave" busca identificar y analizar los factores técnicos, económicos, sociales y normativos que en el medio plazo contribuirán (o impedirán) el desarrollo de los mercados de acceso a contenidos mediante redes móviles, planteándose como marco general para el encuadre de la investigación sobre el medio móvil y delineando escenarios de oportunidades y riesgos para la evolución del sector.
La ponencia “Información en/desde/para el móvil: promesas, desafíos e incertidumbres” (J.M. Aguado) analiza la integración del dispositivo móvil en el ecosistema informativo desde tres enfoques: como plataforma de distribución de contenidos adaptados, como herramienta de transformación de rutinas profesionales y como entorno de convergencia de usos y factor de desarrollo del proceso de distribución de la credibilidad que caracteriza a los entornos participativos. En las estrategias y en las tendencias de uso se explicitan dos paradigmas enfrentados y, sin embargo, condenados a convivir: el paradiga mediático convencional, centrado en contenidos cerrados y en una concepción pasiva del usuario, y el paradigma 2.0, centrado en la articulación del contenido como medio de interacción social y que plantea horizontes de desarrollo de la movilidad que afectan al ecosistema mediático en su totalidad.
La ponencia “Tendencias actuales en comunicación y publicidad móvil” analiza la evolución del entorno móvil de una plataforma aislada más para la distribución de contenidos publicitarios a la progresiva integración funcional de estos en el medio emergente (de la publicidad en el móvil a la publicidad móvil). Se consideran los formatos actuales de publicidad móvil y su papel en la comunicación integral, así como las posibilidades que ofrecen para la comunicación publicitaria las características de la plataforma móvil y sus recientes desarrollos tecnológicos. Finalmente, se considera el papel nuclear de los modelos emergentes de publicidad móvil en la consolidación de la plataforma como nuevo medio.
La ponencia “Tendencias actuales en el diseño de contenidos de entretenimiento móvil” analiza la plataforma móvil como nueva ventana para la distribución y consumo de contenidos multimedia. El potencial abierto por la conectividad 3G y la creciente capacidad de los dispositivos está siendo aprovechado por la industria de forma desigual en función de las distintas características y tipologías de formatos de contenidos, condicionando el proceso de desarrollo del sector de los contenidos móviles. En esta ponencia se realiza una aproximación exploratoria y empírica de la oferta actual de contenidos de entretenimiento haciendo especial hincapié en el estudio de casos. El objetivo último es presentar un escenario de las tendencias que caracterizan el diseño de contenidos, poniendo el acento en los contenidos de nueva generación que desde la creatividad y la innovación buscan adaptarse a las particularidades tecnológicas de los terminales y también a las nuevas prácticas culturales de los usuarios móviles.
  Separador
Enllaç Xavi-Ribes i Guàrdia,-Rosa Franquet i Calvet
Separador Separador
Separador Aplicaciones interactivas en las plataformas de satélite de pago europeas: dos modelos de implementación diferentes.-
  Separador
Separador
  Separador
  El objetivo de la presente investigación es conocer el grado de desarrollo de las aplicaciones y servicios interactivos de las plataformas de satélite europeas de pago. En un primer momento se realizó un estudio de la oferta existente en los principales mercados y se determinó el estudio de dos de estas plataformas atendiendo a criterios de penetración en los diferentes mercados analizados (Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña). De acuerdo con los criterios establecidos se ha procedido al análisis de la oferta de dos plataformas Sky y Canal +. Sky tiene una significativa presencia en el mercado inglés e italiano y recientemente ha anunciado su desembarco en Alemania. En el caso de Canal + es una plataforma con presencia en dos importantes mercados europeos: el francés y el español.

La observación se ha establecido durante el período de una semana, con el propósito de conocer y analizar la oferta de servicios autónomos o asociados a programas presentes en la plataforma. El análisis se realiza en una primera fase mediante la observación de las lanzaderas y las parrillas programáticas para determinar las estrategias de grabación a seguir durante el período de análisis establecido. Igualmente, se procede a establecer las variables a considerar y la matriz que las contendrá. Finalmente, se efectúa el análisis de contenido y se determinan las características esenciales de los modelos.

En los resultados se ha encontrado una situación diferenciada en las dos plataformas analizadas. La exploración ha considerado tanto los aspectos cuantitativos como el volumen de aplicaciones y servicios ofertados, así como elementos cualitativos relacionados con la calidad y el desarrollo de los servicios.

La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de I + D + I (SEJ200611245), Televisión interactiva en el entorno cross media: tipología de la oferta, los contenidos, los formatos y los servicios emergentes del Ministerio de Educación y Ciencia.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador