Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Teorías y métodos de investigación en comunicación
< volver
Separador
Enllaç Aportaciones metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevas prácticas sociales emergentes
Viernes, 5 de febrero de 2010 | 09h00 | Aula 7B
Modera: Miquel Rodrigo Alsina
Separador
Enllaç María -González García-
Separador Separador
Separador Los influentials de la redes sociales: hacia el Three Step Flow que defina los procesos de influencia personal. -
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  En 1948, en su obra The People’s choice, Lazarsfeld, Berelson y Gaudet propusieron el concepto de Two-step flow o Teoría del Flujo de Comunicación en Dos Pasos, un planteamiento teórico que cuestionaba la influencia directa de los medios de comunicación sobre la ciudadanía. Desde entonces, según Weimann (1994), se han publicado alrededor de 4.000 estudios centrados en los influentials, identificados con los líderes de opinión y su influencia personal. Un gran número de estos trabajos han seguido reforzando la Teoría del Doble Flujo de Comunicación, pero pocos autores se han atrevido a cuestionarla.
A propósito de la contrastación de este planteamiento teórico en el nuevo espacio público surgido a raíz de las nuevas tecnologías algunos autores han propuesto una ampliación del Two-step flow. El tercer paso de la teoría (“Three step flow”) sitúa a Internet como un recurso necesario para contrastar la información que llega a través de la comunicación interpersonal (Kayahara y Wellman, 2007 ) en el que cada vez se hace más necesaria la figura de personas dedicadas a dar sentido al conocimiento que circula por los nuevos espacios (“knowledge transformers”) (Harada, 2003).
Quedan otros frentes abiertos y sin explorar que giran en torno a las nuevas formas de comunicación interpersonal surgidas a raíz de esas tecnologías. Esta comunicación trata especialmente sobre la evolución de la teoría del Two-step desde sus orígenes hasta la actualidad, y sobre sus posibilidades de modernización en estos nuevos escenarios tecnológicos. Con tal fin, se pretende explorar la posibilidad de un tercer flujo de la comunicación en el contexto específico de las redes sociales de Internet, en el que se reconoce un tercer escalón situado al nivel de la comunicación que se establece entre los ciudadanos participantes en estas redes. ¿Existen influentials en las redes sociales? ¿Quiénes son estos influentials? ¿Con qué fin participan del proceso de influencia? ¿Cómo se ejerce este proceso en el nuevo espacio público? Son estas las principales preguntas que pretendemos resolver en la investigación que aquí se presenta, a propósito del análisis empírico de las dos principales redes sociales en España: Facebook y Tuenti.

  Separador
Enllaç Amparo-Porta Navarro-
Separador Separador
Separador Qué escuchan los niños en la televisión-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La televisión es un elemento destacado en la construcción de la realidad musical y sonora del niño y del adolescente. En ella se ofrece, como totalidad, una versión seleccionada y editada del entorno musical, con un nivel de influencia comunicativa y patrimonial indiscutible. El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación más amplio que trata de conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de televisión en una muestra televisiva de cobertura latinoamericana. El objetivo general ha sido establecer los parámetros de la escucha del entorno cotidiano y crear un instrumento que determine sus elementos objetivos a través de su medio más destacado: la banda sonora de la programación infantil de televisión.
Los cuatro componentes sónicos, música, sonido, silencio y escucha, han sido explicados desde la Teoría del Arte teniendo un apartado destacado en las vanguardias artísticas musicales y plásticas. Mucho menos lo han sido desde la Comunicación y prácticamente nada desde la educación general y musical. Sin embargo, podemos decir que conceptos tan familiares cuando hablamos del sonido como: sonido grabado, bucles, simultaneidad y manipulación sonora, edición, cambios de velocidad, lenguaje fonético expresado por objetos; y otros, como estirar, comprimir, voltear, manipular, han formado parte del arte de las vanguardias del S. XX.
Diferentes trabajos sobre la influencia de la tv han sido realizados en contextos variados, y de manera más específica destacamos en nuestro trabajo los estudios de la tv infantil en España. Estos autores han estudiado los hábitos televisivos de jóvenes y adolescentes insistiendo en que, en muchas ocasiones, pueden ser preocupantes fabricar entre otros productos audiencias en lugar de contenidos. De todos los estudios consultados, el Informe Pigmalión sobre el impacto de la tv en la infancia, aporta gran información sobre España y permite articular una visión global con el fin de integrar el problema de la escucha televisiva en una perspectiva cultural del desarrollo infantil. Estos autores defienden, entre otras muchas cuestiones, crear a largo plazo una programación televisiva infantil que tenga como referentes las propuestas culturales.
Los trabajos revisados muestran la carencia de instrumentos para conocer los rasgos de identidad de este nuevo entorno sonoro. Por todo ello presentamos el proceso de elaboración y validación de una plantilla de observación, en la que sus ejes configuradores han sido la determinación de los elementos constitutivos de la música y el sonido, el consenso y la toma de decisiones. El consenso por el ámbito de aplicación multicultural de la riqueza de la cultura hispánica. Y la toma de decisiones, por las características musicales, sujetas a los anclajes de la temporalidad propios del hecho sonoro, y la peculiar relación que la televisión crea con el hábitat sonoro de pertenencia.
El texto justifica la necesidad de plantillas de análisis de la escucha del entorno sonoro cotidiano, utiliza como referente el marco teórico semiótico y como modelo específico el de las unidades de representación. El trabajo, desde una mirada eminentemente educativa, realiza un recorrido por el proceso de construcción del instrumento hasta su validación. Sus resultados pueden servir de orientación tanto a la industria audiovisual como a los agentes mediáticos y educativos.
  Separador
Enllaç Silvia-Sivera Bello-
Separador Separador
Separador La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿hacia un modelo esférico de comunicación en red? -
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Una búsqueda por las bases de datos bibliográficos y documentales de los ámbitos de las ciencias de la información, comunicación y empresariales sobre el concepto de publicidad y marketing viral puede reportarnos hoy cerca de dos centenares de resultados. En el buscador Google, en cambio, aparecen más de ocho millones de entradas. El interés académico en el tema es muy reciente y va a remolque del profesional, pero constata la emergencia de una nueva –o reinventada- herramienta de comunicación empresarial indisociable a todas luces de la consolidación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Con este paper se pretende, en primer lugar, profundizar en el marco teórico de la publicidad viral a partir de una revisión bibliográfica que tenga en cuenta la intersección entre teorías de comunicación y teorías de redes; y, en segundo lugar, presentar una propuesta de actualización del modelo clásico de Wilbur Schramm (1963) que incorpore la dimensión de red social digital, fundamental para el desarrollo de cualquier acción publicitaria viral.
Será esta dimensión, vertebrada a partir de las diferentes redes sociales que se activan con los reenvíos de los mensajes virales, la que representará gráficamente el volumen del nuevo modelo. Éste va más allá de un modelo circular porque se dan dos tipos de respuesta (la respuesta publicitaria esperada por el anunciante y el reenvío del mensaje) y porque el receptor se convierte en emisor/transmisor e inicia una nueva esfera de comunicación a partir de su red social.
Schramm ya entendía la comunicación como un proceso encadenado, en el que la capacidad del canal y del comunicador eran determinantes. Además, en su proceso de comunicación estaba implícita la preocupación por el estudio de los efectos. Y, obviamente, cuando se hace una proyección de los posibles efectos de un mensaje viral, el primero de ellos es el reenvío del mensaje a otros destinatarios.
En la comunicación humana cada persona es fuente y destino, transmite y recibe. Pero, ¿nos sentimos más emisores o receptores? ¿Qué rol nos satisface más? Quizás en estas respuestas radica parte de la explicación del éxito de una determinada cadena viral. De hecho, la tendencia de la Red a pasar de una etapa tecnológica a una etapa social, como apuntan autores de referencia como Derrick de Kerkhove (2007), se hace evidente en este ámbito de estudio.
En este sentido, el paper aboga por la visión relacional de la teoría de redes, que consiste en que el análisis no se construye tanto a través de categorías sociales o atributos, sino por medio de los lazos o vínculos entre actores, incluso si no están directamente relacionados y unidos para constituir grupos manifiestos (Wellman, 1983; Granovetter, 1973). El papel que desempeñen estos vínculos débiles parece decisivo para que los mensajes publicitarios virales se difundan entre los nuevos hiperprosumidores, hiperconectados en la esfera digital.

  Separador
Enllaç Antonio-García Jiménez,-P. Beltrán, C. Gaona, Mª C. Lopez, E. Martinez, A. Pérez-Ugena, R. Vizcaino
Separador Separador
Separador Los menores y los usos de Internet: riesgos y características-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  1. Antecedentes
Esta comunicación es fruto del trabajo realizado en el marco de un proyecto de investigación que se ha basado en múltiples fuentes que han permitido acceder a datos relacionados con el perfil de usuarios y con los usos que hacen los menores de Internet. Es el caso de la “Encuesta de Hogares sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación” que viene elaborando con carácter periódico desde el año 2002 el Instituto Nacional de Estadística. También destaca el Estudio General de Medios que recoge, desde el año 1996, datos relativos al acceso y uso de Internet y la Encuesta realizada por la AIMC a Usuarios de Internet o bien la información derivada, en el ámbito europeo, del proyecto de investigación internacional “Eukids On Line” que, coordinado por Sonia Livingstone, se extiende entre 2006 y 2009, entre otros.

2. Objetivos
Esta comunicación se plantea como objetivo presentar los usos que los menores hacen de Internet. Se pondrá especial atención a las prácticas de riesgo que desarrollan en su relación cotidiana online. Se trata de una realidad que ha generado una creciente alarma social, habida cuenta de los riesgos a los que se ven sometidos los menores en su relación cotidiana con la red y que pueden les pueden afectar. Los objetivos específicos y más relevantes de esta investigación son: conocer las tendencias de los hábitos de uso de Internet por parte de los menores-adolescentes, incluyendo factores como el tiempo de exposición, los contenidos a los que se accede, o el papel y funcionamiento de las redes sociales; así como detectar los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los adolescentes con Internet.

3. Metodología
Este estudio contempla una metodología que combina métodos y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa (con una clara perspectiva comunicativa y transdisciplinar), lo que proporciona una visión más completa de las prácticas sociales que los adolescentes desarrollan en su relación con Internet. El universo de estudio está conformado por los adolescentes entre los 12 y 17 años de la Comunidad de Madrid. El eje de la investigación se centra en una encuesta piloto con cuestionario auto-administrado. Este estudio cuantitativo ha sido completado con un estudio cualitativo que nos permitirá acceder a las opiniones, actitudes y representaciones sociales que circulan entre los jóvenes en torno al uso adolescente de Internet mediante focus group estratificándolos en función de las variables: sexo, edad y nivel socio-económico.

4. Resultados
Los resultados que se han conseguido hasta este momento son los siguientes: en primer lugar, se han detectado algunos de los hábitos de uso los adolescentes/menores. En segundo lugar, se están delimitando los factores y comportamientos de riegos de los menores y adolescentes, así como su percepción de estos riesgos, con vistas, de igual modo, a dar respuesta en un nivel social de unas prácticas que deben ser tenidas en consideración. En tercer lugar, y ya en un plano global, estamos delimitando la influencia, en determinados contextos y sectores de la sociedad, de la web 2.0. y de las redes sociales.



  Separador
Enllaç José Manuel-Corona Rodríguez,-Gabriela Gómez Rodríguez
Separador Separador
Separador TRAS LOS HILOS QUE TEJEN LA RED: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE INTERNET EN LAS REVISTAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA-
  Separador
Separador
  Separador
  Independientemente del formato (impreso o digital), las revistas académicas han sido uno de los principales instrumentos para la divulgación científica. Desde las primeras publicaciones, éstas han servido para el desarrollo de las ciencias en general, pero no ha sido sino hasta su digitalización que sus características y beneficios a una comunidad ––no sólo científica–– se potencializan y redimensionan.

El presente trabajo pretende contribuir en la construcción de un mapa latinoamericano de la investigación de la comunicación sobre la llamada red de redes en América Latina. Para ello, nos hemos concentrado en revisar los artículos publicados en algunas de las más reconocidas revistas de comunicación de América Latina, que cuentan con sus números en línea.

Nuestro interés por comprender los efectos y trascendencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han traído a la sociedad en que vivimos, nos obliga a analizar el fenómeno desde múltiples dimensiones. Una de esas dimensiones pasa sin duda, por el análisis del trabajo que se ha producido al respecto, desde la academia.

Es por eso que proponemos aquí una revisión empírica de los artículos (que su tema central es Internet o alguna de sus características) que se han publicado en algunas revistas de comunicación desde 1981 a la fecha en América Latina. Al ser Internet nuestro objeto de estudio esta investigación se concentra en publicaciones que tengan disponibles sus contenidos en línea.

Son 17 las revistas de comunicación en línea de 8 países diferentes que se revisan en este trabajo. El total de números consultados fue de 431 entre 1981 y 2009, dando un total de 5 245 artículos, de los cuales apenas 466 se refieren a Internet, lo cual representa sólo 9% del total.

Los estudios sobre Internet representan un pequeño porcentaje respecto del total de las temáticas de investigación de la comunicación. Sin embargo, consideramos que se vislumbra como un tema que ha quedado lejos de ser una moda en la investigación de la comunicación y se impone poco a poco como campo de estudio.

Se clasificaron los artículos según; en un primer momento por la división entre ensayos e investigaciones y después por su procedencia epistemología, los principales enfoques teóricos, las principales metodologías utilizadas y los conceptos más referenciados por los investigadores de la comunicación en América Latina.

Entre otras cosas, nos encontramos con un número considerable de estudios que se exceden en la descripción de lo que acontece en la red, lo cual nos obliga a preguntarnos si en realidad la descripción de los fenómenos está por encima de la reflexión y la explicación.

La investigación de la comunicación sobre Internet corre el riesgo de limitarse a la descripción de acontecimientos tecnológicos y dejar fuera las implicaciones que estos cambios tienen en la sociedad. Como pudimos observar en la revisión que realizamos, en muchos trabajos se reafirman las mismas preguntas, hipótesis y conclusiones, evidenciando así cierta reincidencia en las mismas perspectivas y enfoques de análisis, inclusive hasta la falta de originalidad en los planteamientos y las metodologías.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador