Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Teorías y métodos de investigación en comunicación
< volver
Separador
Enllaç Oportunidades de transferencia de conocimientos para la docencia universitaria en Teoría de la Comunicación, a través de proyectos de investigación (panel)
Jueves, 4 de febrero de 2010 | 18h00 | Aula 5
Modera: María Dolores Cáceres Zapatero
Separador
Enllaç María Dolores-Cáceres Zapatero,-Jose Manuel Pérez Tornero, Bernardo Díaz Nosty, Francisco Sierra Caballero, Juan Antonio Gaitán Moya
Separador Separador
Separador Docencia en Teoría de la Comunicación en Europa y América Latina: oportunidades de transferencia de conocimientos a través de proyectos de investigación-
  Separador
Separador Separador
  Separador
  Antecedentes
La implantación de la Teoría de la Comunicación como disciplina académica es una conquista que ya se ha producido y parece una realidad incuestionable su consolidación institucional dadas las demandas sociales y profesionales en este sentido, las cuáles tienen su reflejo, por una parte, en la altísima demanda, sostenida en el tiempo, que tienen los estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y por otra, las oportunidades laborales que se abren a los profesionales de la comunicación en todos los ámbitos, en una sociedad como la nuestra, que se caracteriza por la importancia de todos los procesos que involucran la producción, distribución y consumo de información. Este reconocimiento de la importancia nuclear de la materia de comunicación ha sido así reconocido y recogido en los nuevos planes de estudio de Ciencias Sociales de los nuevos Grados adaptados a las enseñanzas de Bolonia, en los que comunicación aparece como materia básica en dichos grados. Sin embargo son los desarrollos teóricos y metodológicos venideros en esta disciplina los que auguran un futuro más prometedor.
En la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, de las TIC`s, de las ciber-redes interpersonales de interconexión global y también de los mundos posibles de la realidad virtual, nos parece congruente que la Teoría de la Comunicación reclame un papel, si no preponderante, sí el que le parece propio. La Teoría de la Comunicación en este marco sociohistórico se muestra como una necesaria fuente de conocimiento lingüístico y psicosocial, no solo como proveedora de objetos de estudio comunicacionales, sino como generadora de epistemes que permitan desarrollos teóricos y metodológicos para la investigación en Ciencias humanas y sociales y para gran cantidad de prácticas socialmente ya legitimadas. Es decir, nos interrogamos sobre si se puede/debe atribuir a la Teoría de la Comunicación un papel epistemológico nuevo en el análisis de la realidad social en un futuro inmediato, interpenetrada y mediada por procesos y sistemas comunicacionales hasta ahora desconocidos. Esta incógnita se despejará en parte si somos capaces de responder afirmativamente a la pregunta: ¿En la sociedad que viene, se impondrá una visión comunicacional de la realidad?, más aún ¿se constituiría una nueva teoría del conocimiento social fundada en esta disciplina capaz de aportar el análisis que requiere esta realidad a la que asistiremos?, ¿Cómo podrá ofrecer la investigación deudora de la Teoría de la Comunicación esta perspectiva renovada que exigen los nuevos tiempos?


Objeto
El objeto de este panel es abordar las relaciones entre docencia en Teoría de la Comunicación, investigación y metodología, desde distintos enfoques, conforme a los nuevos criterios y marcos normativos de la enseñanza universitaria y la transferencia de conocimientos a través de en proyectos de investigación.
Este panel persigue también, secundariamente, dar continuidad a la línea de trabajo iniciada hace un par de meses -a comienzos del mes de mayo del presente año- con la celebración en Madrid, de un Simposio Internacional sobre Innovación en la Docencia de Teoría de la Comunicación, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense Jose Luis Piñuel. En dicho simposio se perseguía fomentar la reflexión colectiva en torno al papel de la materia Comunicación social dentro de las nuevas titulaciones y hacer una revisión crítica de programas, contenidos, métodos y recursos didácticos de la Teoría de la Comunicación. Desde luego, fue solo un punto de partida que hoy quiere tener su continuidad en este panel.

Metodología
La metodología utilizada para este panel será el debate y la discusión compartida. Después de una breve presentación por parte de la moderadora, intervendrán los cuatro panelistas aproximadamente veinte minutos cada uno, dejando los últimos treinta minutos para intercambio, formulación de preguntas y debate. Los cuatro panelistas invitados son prestigiosos profesores de distintas universidades españolas: Jose Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona), Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga), Francisco Sierra Caballero Universidad de Sevilla) y Juan Antonio Gaitán Moya (Universidad Complutense de Madrid) y se ocuparán en sus intervenciones de los desarrollos teóricos, metodológicos y socioeconómicos de la investigación en comunicación.
En el panel se abordarán cuestiones relacionadas con cuatro grandes áreas que conciernen el tema del panel. En primer lugar, los modelos teóricos, métodos y técnicas, tanto en la investigación como en la docencia; en segundo lugar, la utilidad científica de los desarrollos teóricos y metodológicos en epistemología de la comunicación para el resto de las ciencias humanas y sociales; en tercer lugar, la investigación básica y la investigación aplicada en el desarrollo de proyectos; y en último lugar, las cuestiones de política académica relacionadas con los procesos de evaluación en investigación y en acreditaciones docentes para Teoría de la Comunicación.

Resultados
De este panel se espera extraer algunas conclusiones a propósito de las relaciones entre teoría, investigación y docencia de la Teoría de la Comunicación en el momento actual, los retos de cara al futuro y las apuestas teóricas y metodológicas a las que nos enfrentamos todos aquellos que estamos académicamente comprometidos con la comunicación.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador