Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Estructura y políticas de la comunicación
< volver
Separador
Enllaç Políticas de comunicación audiovisual en España (panel)
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 6
Modera: Ángel Badillo Matos
Separador
Enllaç Ángel-Badillo Matos,-Ana I. Segovia Alonso, Sagrario Beceiro Ribela, Mª Trinidad García Leiva, Miguel Ángel Casado
Separador Separador
Separador Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en España: análisis y alternativas.-Televisión, concentración y pluralismo
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  En lo que a política audiovisual española se refiere, el 2009 tal vez sea recordado como un año importante en anuncios, agitado en términos de regulación, pero determinante en función de omisiones y ausencias ya estructurales y desde luego preocupantes. En un contexto en el que los debates dominantes, relacionados con la televisión digital y el servicio público, no consiguen opacar la ya insostenible falta de regulación integral y coherente para el sector (Ley General, Consejo Audiovisual), la convocatoria del CATSI del pasado día 17 de junio, en la que la Administración presentó un total de 22 propuestas normativas de gran calado y repercusión para la futura configuración del sector audiovisual español, exige una reflexión acerca de qué políticas de comunicación audiovisual se han llevado adelante en España a lo largo de los últimos años y cuáles son las decisiones que se plantean para el futuro.
La extensión y trascendencia de los cambios obligan necesariamente a centrarse en asuntos y segmentos específicos. Por ello se propone un panel colectivo, enmarcado en el campo de la Economía Política y la Teoría Crítica de la Comunicación, dedicado a analizar las políticas de comunicación destinadas a la industria audiovisual, fundamentalmente a lo largo del último lustro y en la esfera televisiva, con el objetivo de presentar para el debate alternativas ante el cambio digital. Así pues, se plantean cuatro intervenciones de veinte minutos cada una, dedicadas a reflexionar sobre los modelos actuales y futuros de televisión en abierto y de pago, tanto en el ámbito estatal como regional. Más allá de sus objetivos e importancia específica, detallados a continuación, la propuesta parte de una estructura común (balance de las tendencias más destacables para la elaboración de alternativas) y la atención a un conjunto pre-establecido de variables transversales a incluir en todos los análisis (modelos de comunicación dominantes, caracterización de los agentes involucrados, financiación, papel del servicio público, procesos de digitalización).
En primer lugar, y a partir de la introducción genérica del moderador, Ana Segovia presentará una ponencia destinada a enmarcar el conjunto del panel debido a su foco sobre el debate, siempre vigente y necesario, que suponen la concentración y el pluralismo audiovisual en España. Su objetivo será retratar el conjunto de políticas públicas que dibujan las posibilidades del audiovisual español ante el cambio digital a partir de un análisis del grado de concentración permitida, con especial énfasis en las modificaciones legales y sus repercusiones económicas. Se intentará demostrar que a lo largo de los últimos años los límites a la concentración se han relajado en nombre del pluralismo comunicativo, la libertad de expresión y, en ocasiones, la denominada talla crítica del mercado. Y para ello se analizarán los discursos y documentos de aquellos organismos y autoridades con injerencia sobre el audiovisual para concluir qué repercusiones puede tener ello sobre el futuro digital.
A continuación, Sagrario Beceiro centrará su discurso en el devenir de la televisión de pago digital, un sector de difícil implantación y fuertemente condicionado en su desarrollo por injerencias de la política supranacional y estatal. El objetivo es ofrecer una visión de conjunto de la situación del mercado de la televisión de pago digital, sobre todo en una época en la que los operadores tradicionales afrontan la creciente competencia de empresas de telecomunicaciones y nuevos agentes en el sector con ofertas combinadas de doble y triple play (televisión por IP, Internet y telefonía, TDT), movilidad y todo tipo de servicios. Por lo que parece evidente que en este contexto el arraigo de la televisión de pago es bastante arduo, y la reflexión sobre los diversos agentes involucrados esencial para comprender escenarios futuros.
Al hilo de este planteamiento, Trinidad García complementará la mirada sobre la televisión digital aludiendo a la transición en marcha de la mano de la televisión terrestre. Ya que después de un pasado turbulento y un relanzamiento que, en función de algunas cifras, muchos juzgan exitoso, España enfrenta el desafío final de implementar de manera universal los servicios de TDT según los plazos previstos. De acuerdo a los mismos, un total de casi 14.5 millones de personas se verán afectadas cuando comience 2010, preanunciando el apagón definitivo que tendrá lugar en poco menos de un año. Es un interrogante elemental pero crucial conocer no sólo si la ciudadanía está preparada para este proceso, sino también detallar cuáles son los retos urgentes que la Administración debe enfrentar para llevar a buen puerto tal calendario. Se propone responder a estas preguntas, ya que se entiende que el cúmulo de tareas pendientes debe enfrentarse con celeridad puesto que la inacción/ omisión actual está afectando negativamente el desarrollo del servicio. El objeto es señalar un conjunto de propuestas tendentes a aportar a una necesaria reconfiguración de las políticas públicas destinadas al sector en un sentido democratizador.
Finalmente, antes de dar paso a la intervención sintetizadora del moderador y su organización del debate colectivo -al cual se destinarán al menos treinta minutos-, Miguel Ángel Casado reflexionará acerca de las televisiones autonómicas y su relación con la producción audiovisual local. El interés de tal aproximación reside en el distintivo modelo de televisión autonómica desarrollado en España, que ha permitido un cierto grado de desarrollo de la industria audiovisual en varias comunidades autónomas, especialmente desde la aprobación de la normativa que obligaba a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en obras audiovisuales y que, en el caso autonómico, se han destinado fundamentalmente a la producción local. Sin embargo, se pretende destacar que este desarrollo y aumento de la inversión no se ha traducido en todos los casos en una mejora de las estructuras industriales y sí en un reforzamiento del modelo de producción audiovisual atomizado con unos grandes índices de producción, una alta dependencia de los recursos públicos y escasos resultados en cuanto a calidad o audiencias.
  Separador
Enllaç Judith-Clares Gavilán-
Separador Separador
Separador El Programa MEDIA 2007-2013 y su incidencia en los nuevos servicios de comunicación audiovisual-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Esta comunicación tiene por objeto presentar los resultados del análisis desarrollado en el marco del Trabajo de Investigación [Políticas Públicas ante los nuevos retos de la distribución y el consumo digital de contenido audiovisual], alrededor de los proyectos de Vídeo bajo Demanda presentados a las convocatorias EACEA/13/07 y EACEA/09/2008 para el fomento del VOD y de la Distribución de Cine Digital, del Programa Media 2007-2013.

Estos resultados forman parte de una investigación más amplia que tiene como objeto de estudio las Políticas Públicas llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea para plantear las líneas estratégicas, regular y fomentar los nuevos servicios de comunicación audiovisual, y más concretamente los Servicios de Video bajo Demanda, enmarcando dichos servicios en el ámbito de las industrias culturales.

Nuestro objetivo, demostrar que hemos pasado del paradigma de Rentabilización de la Cultura, característico de los años 90’ (Carmina Crusafon: 1999), a un paradigma híbrido entre Democracia Cultural y Rentabilización de la Cultura, tal como anunciaba el Profesor Ramón Zallo (2003: 305), en este caso concreto en el marco de las líneas de fomento de la Unión Europea.

La metodología de análisis aplicada ha sido de carácter analítico, recogiendo y revisando los textos estratégicos, regulatorios y programáticos adoptados en el marco de la Unión Europea en relación con el audiovisual de los últimos años.

Hemos seguido los criterios metodológicos propios del análisis de políticas públicas, familiarizándonos con las medidas políticas objeto de la investigación, identificando los objetivos generales y específicos de las mismas y buscando los indicadores necesarios para medir su grado de cumplimiento.

Finalmente hemos analizado los diferentes proyectos seleccionados en las convocatorias citadas a través, tanto de las presentaciones de los mismos en las resoluciones de las convocatorias, como del análisis directo de cada proyecto accesible online.

La conclusión a la que hemos llegado es que nos encontramos, en relación a las medidas de fomento audiovisuales europeas, ante un nuevo paradigma híbrido entre Democracia Cultural y Rentabilización de la Cultura, que creemos responde, en parte, a la aprovación en el marco de la UNESCO en 2005 de la Convenció sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.


Zallo, Ramón (2003): "Políticas culturales regionales en Europa: protagonismo de las regiones". A: Bustamante, E. (coord.): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona. Ed. Gedisa.

Crusafon, Carmina (1999): El espacio audiovisual europeo: análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los 90. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. (publicada en microforma)

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador