Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones y ponencias completas
Estudios sobre el discurso
< volver
Separador
Enllaç Discursos mediáticos y género (1)
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 12h00 | Aula 7A
Modera: Vanessa Saiz
Separador
Enllaç Tania-Siqueira Montoro,-Armando Bulcao
Separador Separador
Separador Mujeres y medios . Memorias de un pensamiento critico en Brasil. -Revisitar los estudios de la comunicación audiovisual y de la cultura desde de la critica feminista.
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La irrupción de la critica feminista en las ciencias sociales y en las ciencias de la comunicación han provocado cambios fundamentales en los modos de concebir la investigación en audiovisual., generando rupturas teoricas y metodologicas claves. Han pasado más de tres decadas desde que los estudios feministas en comunicación comenzaron a consolidarse en la academia, impulsionados desde enfoques y disciplinas tan diversas como la semiotica , el analisis filmico , la teoria literaria y la sociologia de la cultura. Sin embargo, a pesar de la riqueza que desde sus inicios supuso esta vocación , por otra parte , podemos advertir un desarrollo teorico menor en comparación con la fructifera producción con la que cuentan otras disciplinas , entre ellas a psicologia, antropologia, historia, etc.
Esto paper es resultado de la investigacion que desarollo junto a Universidad de Rio de Janeiro( UFRJ) con beca de pos doctorado del gobierno brasileno, para hacer un mapeamento y sistematización de los estudios de comunicación y genero en Brasil.
La investigacion, de natureza qualitativa, ha hecho un relación de las tesis de doctorado que dedican a la tematica; asi como de papers presentados en congresos de area en los ultimos 15 anos y ainda, relación de los articulos publicados en periodicos de la area. Entre los principales resultados verificamos un total de 49 tesis de doctorado; 304 articulos y papers publicados en periodicos de comunicación y de ciencias sociales. Observase que el analisis del discurso de la imagen es un de los metodos mas adotados por los investigadores. En seguida, del analisis del discurso de los receptores sobre determinadas peliculas. Observa-se que 4 tesis, en Brasil, se dedican a estudiar la representación de genero en filmes del cineasta espanhol Almodovar. Evidenciamos también que pocos estudios utilizan el referencial teorico de la comunicacion.
  Separador
Enllaç Arantxa-Capdevila,-Lucrezia Crescenzi, David Domingo, Inmaculada Martínez, Iolanda Tortajada, Cilia Willem
Separador Separador
Separador Violencia y atracción sexual: ¿vinculadas también digitalmente?-
  Separador
Separador
  Separador
  Los estudios sobre medios y violencia de género que se han realizado hasta el momento inciden, principalmente, en el tratamiento que sobre la violencia de género hacen los medios de comunicación, especialmente los informativos televisivos y la prensa. Nuestro trabajo trata de superar el análisis de la representación mediática de la violencia y se centra en conocer la relación entre las representaciones mediáticas y la violencia de género. Por ello, nos preguntamos si los medios vinculan la violencia con la atracción sexual y si esto es una tendencia que se mantiene tanto en los medios tradicionales como en los nuevos canales, soportes y formatos del entorno digital actual.

En esta comunicación, se presentan los resultados de la primera fase del proyecto I+D+i "Medios de comunicación y violencia de género:¿catalizadores o elementos de prevención?" (2009-2011), que ha consistido en el análisis documental de publicaciones e informes de impacto acerca del papel que desempeñan los medios en la construcción de la atracción y el deseo sexuales. Del análisis llevado a cabo, se desprende que tanto en las series televisivas como en los vídeos musicales se mantienen las representaciones mediáticas que vinculan la violencia y la atracción sexual. Y en relación a los escenarios digitales, cuando los y las adolescentes se convierten en emisores y tienen la posibilidad de mostrar su identidad sexual y de género a través de diferentes herramientas web 2.0, también se reproducen numerosos patrones que coinciden con el modelo tradicional de atracción-elección afectivo-sexual.
  Separador
Enllaç Pilar-Medina Bravo,-Sue Aran Ramspott, Miquel Rodrigo Alsina, Montserrat Guillen Soler, Rosa-Auria Munté Ramos
Separador Separador
Separador LA REPRESENTACIÓN DE LA MATERNIDAD EN LAS SERIES DE FICCIÓN NORTEAMERICANAS. PROPUESTA PARA UN ANÁLISIS DE CONTENIDO. ‘MUJERES DESESEPERADAS’ Y ‘CINCO HERMANOS’.-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis de la representación que se hace de la maternidad en la ficción televisiva a través de dos títulos con buenos índices de audiencia en los últimos años: Mujeres Desesperadas y Cinco hermanos. Mediante el análisis de contenido de ambas series, se procede a la delimitación de un tipo de maternidad que entenderemos como ‘maternidad intensiva’ (siguiendo el concepto de Hays, 1998).

Como apunta Giddens (2003), las “instituciones-concha” como la familia están obligadas a incorporar nuevas conceptualizaciones y matices, impensables en décadas anteriores. Las tensiones de la familia actual pueden analizarse como el campo de batalla entre la tradición y la modernidad. Los avances que han permitido la progresiva visibilización de las mujeres en la esfera pública también han supuesto la desestabilización de los roles tradicionales en la relación de pareja. Por ello, aunque se haya conseguido la progresión en cuestiones legales, en el escenario íntimo de la familia siguen manteniéndose situaciones de desigualdad afectiva. Giddens (2000) aprovecha su estudio sobre la creación del espacio íntimo para historizar el fenómeno romántico como el resultado de diversas influencias que comienzan por converger a lo largo del siglo XVIII y que afectará a la vida pública e íntima de las mujeres. Una primera influencia será la vivencia del hogar como espacio emocional y no meramente como vivienda física. La segunda gran influencia será la invención de la “maternidad” como una construcción cultural por encima de la situación biológica de quedarse embarazada, parir y alimentar y que se acabará consolidando como modelo de identidad de toda mujer y que servirá de justificante para apartarla de la vida y las decisiones públicas, auténticos ejes del poder. Una manera para conseguirlo será reforzar la imagen de la bondad de la mujer-maternal como el prototipo social a seguir, siendo muchas las mujeres que re-fuercen la idealización de la mujer-madre y asocien la maternidad a la feminidad auténtica.

En la línia de otros trabajos que defienden el estudio de la ficción audiovisual como producto cultural (Galán, 2006, 2007; García Rubio, 2007; Luengo, 2001; Medina et al., 2007) analizamos las narrativas televisivas sobre la familia, la parentalidad y la figura de la mujer-madre. Empiezan a aparecer nuevas imágenes femeninas o nuevos ideales de feminidad construidos por los hombres en dónde ésta es independiente y autónoma (rechazando así la imagen tradicional de pasividad y docilidad), pero con amplia capacidad para la adaptación (es decir, en realidad, la antigua docilidad recibe un nuevo nombre más adecuado a los nuevos tiempos: el de adaptación… a las necesidades -ya conocidas- del hombre). La nueva versión de la modernidad es la de una mujer con aspiraciones profesionales, inteligente y resolutiva, pero suficientemente sensible como para saber adaptar (ahora ya no se puede decir “renunciar”) sus aspiraciones a las necesidades emocionales de su familia.

Como ya sabemos, no hay historia sin conflicto y los medios de comunicación tienen un enorme poder de influencia en la transmisión de “guiones” interiorizados, pero todavía la investigación de la ficción acostumbra a centrarse en la definición de personajes y su elaboración más o menos estereotipada. Tomando como objeto de estudio la maternidad, se presenta un modelo de análisis de contenido de las estructuras narrativas y se ejemplifica su aplicación en diversas series de ficción. Finalmente, y a partir del análisis, se ofrece una reflexión sobre el grado de convergencia entre la maternidad real y la maternidad representada.

Bibliografía.
ARAN, Sue; y RODRIGO, Miquel. “Los telespectadores infantiles: acuerdos y desacuerdos en el espacio público”. Barcelona: Trípodos, Extra, 2009.
GALÁN, Elena. (2006). La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El Comisario y Hospital Central. Revista Latina de Comunicación Social, 61. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 13 de septiembre de 2007, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200608galan.htm
GALÁN, Elena. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Universidad de Extremadura.
GARCÍA RUBIO, Irene. (2007). Las mujeres y el trabajo en las series de ficción. Cambio social y narraciones televisivas. En: SÁNCHEZ LEYVA, Mª José y REIGADA, Alicia. (coords.), Crítica feminista y comunicación. Sevilla: Comunicación Social, p. 136-148.
GIDDENS, Anthony. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra, 2000.
GIDDENS, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus, 2003.
HAYS, Sharon. Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós, 1998.
LUENGO CRUZ, María (2001). Estereotipos y tipos en la ficción televisiva: un estudio de la comunidad representada en las series “Coronation Street” y “Farmacia de guardia”. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Navarra, Navarra, España.
LULL, James. (1990). Inside Family Viewing. Ethnographic Research on Television’s Audiences. London: Routledge.
MEDINA BRAVO, Pilar; ARAN RAMSPOTT, Sue, RODRIGO ALSINA, Miquel; MUNTÉ RAMOS, Rosa-Auria, i THARRATS PASCUAL, Joan. (2007). Violència simbòlica i models amorosos en la ficció televisiva seriada per al consum adolescent i juvenil. Estudi de cas (“Porca Misèria”)”. Informe de Recerca del Projecte finançat per Consell de l’Audiovisual de Catalunya www.cac.cat
MEDINA, Mercedes (Coord.). Series de televisión. El caso de ‘Médico de familia’, ‘Cuéntame cómo pasó’, y ‘Los Serrano’. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.
MORLEY, Dave; SILVERSTONE, Roger. (1992). “Domestic communication: technologies and meanings”. EN: MORLEY, Dave. (ed.) Television, Audiences and Cultural Studies. London: Routledge.




  Separador
Enllaç Inmaculada-Postigo Gómez-
Separador Separador
Separador El discurso institucional y las estrategias de cortesía: la construcción del mensaje en función del sexo -
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  La caracterización del lenguaje como elemento determinante de las relaciones sociales es un hecho que hoy no es cuestionado. En la actualidad existen diferentes perspectivas para el estudio de las comunicaciones humanas. Vías como el análisis del discurso, la etnografía del habla, la pragmática lingüística..., trabajan de la mano de filósofos, antropólogos, lingüistas como Lakoff, Wittgenstein, Austin, Searle, Grice, Hymes, Van Dijk...
En este contexto también se desarrollan las teorías de la cortesía, entendida ésta como mecanismo regulador de las relaciones sociales, que, sobre la base de los estudios lingüísticos precedentes y de gran tradición, dan un paso más analizando cómo la identidad social de los participantes en el acto comunicativo condiciona el propio significado del mismo.
La presente investigación tiene como objetivo observar, a través de los discursos institucionales, si existen diferencias de construcción de los mismos dependientes del sexo de quien los enuncia, si existen diferencias en las estrategias de cortesía que utilizan hombres y mujeres, entendiendo el concepto de cortesía desde el punto de vista funcional como fórmulas para evitar el conflicto que pudiera surgir en el acto discursivo.
El análisis pretende dar luz acerca de si los mecanismos utilizados para el buen mantenimiento de las relaciones sociales que ponen en marcha aquellos que ostentan el poder varían en función del sexo del emisor que profiere el discurso.

  Separador
Enllaç Laura-Teruel Rodríguez-
Separador Separador
Separador El discurso periodístico sobre la mujer política en Argentina y España: estudio comparativo de dos casos significativos en Latinoamérica-
  Separador
Separador >>> DESCARGAR PONENCIA COMPLETA
  Separador
  1. Los medios de comunicación son agencias socializadoras privilegiadas a través de las cuales los individuos interiorizan las normas y valores de la sociedad en que viven. En los últimos años, en los países iberoamericanos se está experimentando un incremento significativo del número de mujeres que accede a puestos de responsabilidad política. Este trabajo investiga cuáles son los marcos interpretativos sobre los que los medios de referencia de dos países, en los que el empoderamiento político de la mujer han sido especialmente significativo, Argentina y España, construyen su discurso sobre las mujeres políticas. La pregunta de partida de este trabajo es: ¿retransmiten los medios de comunicación marcos interpretativos estereotipados sobre la mujer política?
2. El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la identidad mediática de la mujer política en dos casos clave de la política iberoamericana actual: la elección de Cristina Fernández como presidenta de Argentina y la elección de Carme Chacón como ministra de defensa de España, ambos cargos no había sido desarrollados anteriormente por ninguna mujer. En el caso argentino la idoneidad del caso viene más justificada porque la candidata rival en las elecciones también era una mujer; en el caso español, la designación de Chacón tuvo lugar dentro de un gobierno paritario, una de las decisiones más valoradas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus gobiernos. Para ello, se analizará el discurso mediático de los diarios de mayor tirada en ambos países: La Nación y Clarín en Argentina y El País y El Mundo en España.
3. La metodología elegida es cualitativa. Se realiza un estudio comparativo de casos significativos en profundidad. La muestra está compuesta por los textos de opinión (columnas y editoriales) y de información (noticias y reportajes) de los cuatro medios en los que se aborde la elección de Cristina Fernández o la designación de Carme Chacón. Así pues, se analizará el discurso mediático de los cuatro periódicos de referencia en torno a ambas políticas.
4. Los resultados que este trabajo permite alcanzar son, por una parte, conocer la imagen de la mujer política que los medios construyen, esto es, de las características y aptitudes de las políticas que son resaltadas en los textos o de su capacitación profesional y personal. Por la otra, analizar si los periódicos españoles evalúan con los mismos referentes la elección de la presidenta argentina que de la ministra española y viceversa; es decir, si la construcción de la mujer política se realiza en base a las mismas cualidades y principios si se habla del país propio o del extranjero. Este segundo objetivo del trabajo incluye, a su vez, una consideración específica a construcción de la imagen de la política en general de un país en el imaginario colectivo del otro para estudiar si existe una óptica de cercanía o lejanía con la política propia y de igualdad, superioridad o inferioridad con la situación del país del medio que edita el periódico.

  Separador
 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador