Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

Análisis crítico de la extrema derecha en España: una propuesta para resistir el discurso del odio

Este trabajo analiza el discurso de Vox, un partido político de reciente formación que ha conseguido que, por primera vez desde el final de la dictadura franquista, el ideario ultraderechista tenga representación parlamentaria en el estado español.

Basándonos en los estudios críticos del discurso como aproximación teórica y práctica a la relación entre el lenguaje y las relaciones poder (Van Dijk 2003), hacemos primero un repaso al contexto sociopolítico y económico en el que emerge Vox. Aquí destacamos el auge de los populismos, los nacionalismos, las posiciones euroescépticas y los discursos xenófobos en Europa, entendidos dentro de un proceso de recomposición del capitalismo (Arruzza, Fraser y Bhattacharya, 2018; Ferguson, 2013). En este contexto, proponemos que se está desarrollando un nuevo orden discursivo, donde determinados discursos del odio y de ultraderecha están alcanzando un protagonismo inusitado en nuestra sociedad. Concretamente, Kryzanowski (2018) habla de un desplazamiento discursivo de endurecimiento de las posiciones de centro derecha respecto a las cuestiones relacionadas con las minorías (inmigrantes o género).

En segundo lugar, y en relación a este cambio de orden discursivo, nuestro estudio se centra en el análisis crítico de algunos de los textos de referencia que conforman el imaginario de VOX, como mítines, tweets y propaganda política de 2018. Algunos de los resultados de este análisis son que el mensaje de la ultraderecha en España enfatiza el culto al líder, utiliza la lengua de otro tiempo como marca de su propia ideología conectada con la tradición, plantea estrategias basadas en la escandalización y la provocación y presenta a Vox como un soldado del “bien” que en la batalla se enfrenta al “mal”, conformado por todas las demás opciones ideológicas. Además, tal y como muestran los resultados de nuestra investigación, las estrategias discursivas de VOX pasan por: la recategorización y el reencuadre de significados; la personificación de España en la ultraderecha; la construcción del “otro”, todo aquél que no es un español auténtico, como enemigo del estado; la masculinización de la política; el apelo a las emociones; la polarización radical; y el uso estratégico de los bulos y la desinformación.

Por último, como demuestra nuestro análisis, estos desplazamientos discursivos y su relación con prácticas concretas ponen en peligro un orden democrático y amenazan la convivencia y la pluralidad de nuestra sociedad. Por eso proponemos herramientas para identificarlas, neutralizarlas y/o combatirlas, en cinco niveles de actuación discursiva, tanto en contextos institucionales como cotidianos, para fomentar la recreación de unas condiciones sociales inclusivas y plurales, sin perder de vista la justicia económica. Estos niveles de actuación y resistencia al discurso del odio son: la reorientación de marcos; la lucha por los significantes tales como España, familia, feminismo, derechos y religión; estrategias retórico-argumentativas; selección plural de los asuntos que conforman el imaginario colectivo; y el refuerzo del tejido comunitario.

Luisa Martín Rojo
Universidad Autónoma de Madrid
España

Leonarda García-Jiménez
Universidad de Murcia
España

Paloma Elvira ruiz
Universitat Pompeu Fabra
España

Marta Castillo
Universidad Autónoma de Madrid
España

Susana Martínez Guillem
University of New Mexico
Estados Unidos

Maria Rosa Garrido Sardà
University of Lausanne
Suiza

Clara Gil Martín

Manuel Alcántara-Plá
Universidad Autonoma de Madrid
España

Diego Herranz

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC