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Pluralismo religioso en la televisión pública. Estudio del caso catalán

Una de las funciones de los medios de comunicación públicos es difundir la diversidad social, incluida la espiritual. Pero alcanzar este objetivo no es fácil, dada la complejidad de las sociedades actuales donde pueden convivir múltiples creencias religiosas. La cultura digital, unida a las migraciones poblacionales, ha incrementado el contacto intercultural y, además, no se ha cumplido la hipótesis expandida por Europa que apuntaba hacia el desarrollo de una sociedad secularizada (Monod, 2015; Trias, 1997). En este contexto, Thomas (2016) afirma que los medios seculares de las sociedades modernas han destronado la religión. Hjavard (2011) y Krüger (2018) indican que, además de la reducción del contenido mediático religioso, ha aumentado la banalidad, especialmente en el área del entretenimiento. En relación al islam, el problema es evidente. Bayrakli i Hafez (2015) alertan del crecimiento de la islamofobia tras los atentados del 11s con la proliferación de discursos basados en el desconocimiento y las emociones negativas hacia el Otro. Nuestro objeto de estudio es el tratamiento mediático de las religiones a partir del análisis de material disponible en el servicio a la carta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Abordamos la cuestión de la mediación, el papel de los medios como difusores de un contenido que incide en la opinión pública y en las prácticas asociadas. Realizamos un diagnóstico del grado de pluralismo religioso, observando también la presencia del diálogo interreligioso, a partir del estudio del caso catalán. Nuestra hipótesis apunta que los medios sí dan cuenta de la diversidad religiosa de nuestras ciudades, pero no atienden a la interacción entre creyentes diversos. El corpus ha estado formado por 106 unidades (producciones audiovisuales publicadas entre 2015 y 2018 que tratan una -65- o más religiones -41-). Sobre el total de la muestra, hemos realizado un análisis cuantitativo (además de las características básicas, se ha considerado la ubicación territorial y temporal, así como la presencia de testimonios y voces oficiales). Sobre las piezas multireligiosas se ha realizado, además, un análisis cualitativo (justificación de las emisiones, temas tratados, tipos de narrativas presentes, espacio-ambientación, y referencias al diálogo y al conflicto interreligioso). Principales conclusiones: las religiones con más presencia son la católica (presente en el 49% de la muestra total) y la musulmana (35%), seguidas del judaísmo (17%); el macrogénero dominante es la información (83%) y gran parte del contenido son noticias; se da un equilibrio en relación a la ubicación territorial: el contenido situado fuera de Catalunya llega al 38%, dentro de Catalunya al 33% y las piezas clasificadas como híbridas al 29%; el 80% del material incluye diferentes voces como fuentes; la presencia del diálogo interreligioso es muy reducida (15%); el tratamiento banal es imperceptible en el contenido analizado; domina la imagen de la persona creyente como víctima; y, en los programas confesionales, aparece un «periodismo amable» (preguntas recurrentes que se responden con frases hechas y un discurso sobre el diálogo que elude los problemas de la convivencia). Este proyecto fue financiado por la Generalitat de Catalunya, convocatoria RELIG 2017.

Amparo Huertas Bailén
Institut de la Comunicació, de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
España

José Luis Terrón Blanco
Institut de la Comunicació, de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
España

 

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