Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

Construyendo una línea temporal del cine LGTB+: Representación del colectivo y sus tropos narrativos en la producción cinematográfica

La comunicación plantea un estudio sobre la evolución histórica de la representación LGTB+ (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y otras identidades diversas) en la cinematografía mundial, utilizando para ello, un análisis de contenidos desde la IMDB (Internet Movie Data Base). El objetivo principal es plantear una metodología que sirva, por un lado, para descubrir cómo ha sido la evolución sobre el cine con presencia de personajes y/o tramas LGTB+ y, por otro, para conocer el estado de la cuestión actual de estas representaciones entre producciones nacionales.

La revisión bibliográfica profundiza en el estado de la cuestión sobre el cine como reflejo de la realidad y de los cambios sociales (Imbert, 2010), la evolución de los derechos sociales (Barclay, Bernstein & Marshall, 2009) y del cine con componente LGTB+ (Benshoff & Griffin, 2006). Los estudios previos sobre esta cuestión se han centrado en la producción por década o países, por lo que se justifica la investigación en la necesidad de establecer criterios comparativos a escala global.

La hipótesis de trabajo, en base al marco teórico, es un aumento cuantitativo de la producción de la cinematografía LGTB+ que, en parte puede reflejar un desarrollo de los derechos sociales de estos colectivos.

Para el análisis de los datos ha sido utilizada la fuente IMBD por ser la principal base de datos cinematográfica mundial. La metodología se centra, además del análisis de los considerados hitos en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, en el estudio de diversos ítems seleccionados a través de la recogida de información de la base IMBD mediante paquetes de software de visualización y análisis de datos. Los ítems seleccionados para el análisis fueron, entre otros: producción por países, producción por identidad del colectivo (gay, lesbiana, trans, etc.), presupuestos, evolución por periodos históricos, tendencias en la calificación por edades y la producción por género (drama, comedia, etc.).

Debidamente ajustados a la producción nacional por periodos, los resultados muestran, entre otros, una mayor producción cinematográfica en aquellos países con leyes favorables al colectivo LGTB+, tal y como es la ley de matrimonio igualitario, como en el caso de España, Estados Unidos o Reino Unido; la predominancia de personajes gais en detrimento de otras identidades del colectivo, como es la transexualidad o la intersexualidad así como una mayor adscripción al género dramático y de comedia.

Las conclusiones infieren una tendencia a un aumento de la producción de cinematografía LGTB+ paralelamente al aumento de derechos legislativos y sociales reales sobre el colectivo. La investigación espera estimular con esto, el análisis de casos nacionales específicos, atendiendo a la metodología y a las categorías de análisis propuestas en este trabajo.

Barclay, S., Bernstein, M., & Marshall, A. M. (Eds.). (2009). Queer mobilizations: LGBT activists confront the law. Nueva York: NYU Press.

Benshoff, H. M., & Griffin, S. (2006). Queer images: A history of gay and lesbian film in America. Maryland: Rowman & Littlefield Pub Inc.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Madrid: Cátedra.

Juan José Sánchez Soriano
Universidad de Murcia
España

Manuel Hernández Pérez
University of Hull
Reino Unido

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC