Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

La polarización del discurso político en campaña electoral del 10 N: análisis del discurso del odio en la comunicación de los partidos políticos con representación parlamentaria en Twittter

Esta comunicación estudia el discurso en la campaña electoral de noviembre de 2019 de los partidos con representación parlamentaria. Para ello se toma como objeto de estudio el total de los mensajes publicados durante este periodo de tiempo en la red social Twitter por las cuentas oficiales nacionales de los partidos. Los objetivos específicos del estudio consisten en: 1) determinar los principales temas en los mensajes, 2) medir los sentimientos de cada tuit, 3) medir la presencia del discurso del odio y 4) comprobar el impacto de estas variables en el engagement del público. El análisis del aspecto temático y emocional del discurso del odio se ha estudiado en otros contextos como Finlandia (Sandell, 2018),  Rumanía y Hungría (Meza, Vincze & Mogos, 2018), pero aún no se ha llevado a cabo un estudio similar en el caso español. La hipótesis de partida es que el discurso de los partidos de corte populista  incorporarán más elementos de discurso del odio, dado que el populismo político se caracteriza por el discurso en contra del concepto del “otro” (Engesser, Fawzi & Larsson 2017). El análisis del corpus recogido se desarrollará en tres niveles. En primer lugar, se llevará a cabo un estudio lexicográfico de los temas y del lenguaje empleado en los tuits publicados. A continuación, se aplicará un algoritmo de modelado de temas para identificar los asuntos dominantes en cada tuit. Finalmente se llevará a cabo un análisis automatizado de los sentimientos presentes en los discursos de cada una de las cuentas.

Adicionalmente se comprobará la relación entre las variables temáticas y sentimentales de cada tuit y la recepción de esos mensajes, en términos de “me gusta” y veces que cada mensaje es compartido.

La metodología utilizada es la lingüística de corpus mediante la abstracción. Para ello, se ha establecido un corpus que comprende todos los tweets de las cuentas oficiales de ambos partidos desde las 00:00 del 1 de noviembre de 2019 hasta las 23:59 del 8 de noviembre, fechas en las que se desarrolla la campaña electoral del 10N

El análisis se realizará a través de la herramienta Sketch Engine y del paquete TwitteR para el lenguaje informático R. La relación entre los aspectos formales, temáticos y emocionales con el engagement de los seguidores se determinará a través de un análisis ANOVA en el caso de variables categóricas (temas) y de un análisis de regresión en el caso de variables cuantitativas (intensidad de emociones). Los resultados con este análisis permiten establecer si se utiliza y cómo usan el discurso del odio los partidos políticos. La comparativa permitirá comparar el discurso populista/no populista y nacionalista/no nacionalista. Es decir, determinar si realmente es tan diferente la utilización del discurso del odio desde partidos políticos situados en extremos opuestos del espejo ideológico. Del mismo modo, se podrá establecer cómo influye la presencia de ese discurso del odio en la recepción por parte de los usuarios.

Francisco José Segado Boj
Universidad Internacional de La Rioja
España

Tamara Antona Jimeno
Universidad Internacional de La Rioja
España

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC