Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

La responsabilidad social de los medios en situaciones de crisis. Análisis de la calidad informativa en el caso Ayotzinapa en Noticieros Televisa

Ante el actual escenario que atraviesa México, caracterizado por niveles críticos de violencia, inseguridad e impunidad, se propone examinar el papel del periodismo en la construcción de la realidad social, pues los medios de comunicación siguen constituyendo un pilar fundamental de nuestras sociedades democráticas; a través de ellos se vertebra cada día la esfera pública y los ciudadanos se proveen de información esencial acerca de su entorno (Aznar, 2005; Christians et al., 2009). Esta responsabilidad frente a la sociedad expone a los medios y los hace apegarse a la práctica ética del periodismo en la elaboración y circulación de contenidos de alta calidad, con la finalidad de permitir a los que reciben la información, una oportuna comprensión de los asuntos públicos y una activa toma de conciencia frente a ellos (Frost, 2011; Herrán, 2005; Pihl-Thingvad, 2015). Esta labor es especialmente importante en determinados acontecimientos de atención general, como las situaciones de crisis y emergencia social (Toledano & Ardèvol-Abreu, 2013; Pont, 2013).

Con el objetivo de profundizar en este ámbito, esta investigación analiza el tratamiento informativo de una serie de sucesos violentos ocurridos en México en septiembre del 2014, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal de Iguala y Cocula, dos poblaciones rurales ubicadas en la Sierra Norte de Guerrero. En el acto murieron seis personas, 26 resultaron heridas y 43 más fueron detenidas y posteriormente desaparecidas. Mediante el análisis del contenido cualitativo y cuantitativo (Bryman, 2016) se examinan un total de 405 noticias presentadas en El Noticiero con Joaquín López-Doriga de Televisa durante los primeros cuatro meses tras el acontecimiento (periodo de mayor relevancia en la investigación de los hechos). A través de un sistema de categorías, fundamentadas en cuestiones éticas, se estudia el cumplimiento de los principios deontológicos del periodismo: responsabilidad, verdad y justicia, en la construcción y divulgación de las noticias (Alsius, 2010; Pont, 2008; Rojas-Torrijos & Ramon-Vegas, 2017).

Los datos extraídos de El Noticiero reflejan la prominencia del tema en este telediario, con una media de cuatro noticias al día sobre el caso Ayotzinapa. Los resultados del análisis del contenido muestran que Televisa ha vulnerado, durante el periodo estudiado, importantes prescripciones éticas, como el principio de verdad. En el tratamiento sobresale la falta de precisión de la información y no se presenta el contexto del suceso, se habla del caso Ayotzinapa como un hecho local y aislado, cuestiones que no contribuyen a la comprensión del alcance real de la situación. Además, el medio da un peso excesivo a las fuentes oficiales, que representan la principal vía informativa en más de la mitad de las unidades analizadas (68,7%). En la cobertura destaca el protagonismo del Gobierno mexicano, que tiende a reforzar la ‘verdad histórica’, versión oficial que pretendía dar cierre a la investigación del caso y en la que diversas organizaciones internacionales de derechos humanos aún desvelan numerosas irregularidades.

Fernanda Ramírez Santos
Universitat Pompeu Fabra
España

Carles Pont Sorribes
Universitat Pompeu Fabra
España

Cristina Perales García
Universitat Pompeu Fabra
España

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC