Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

Los medios de comunicación ante la rendición de cuentas: test de evaluación de la transparencia, autorregulación y participación del público

En un contexto mediático cambiante, en profunda transformación (que acusa todavía los resortes de la crisis económica), caracterizado por las transformaciones estructurales, el descenso de la inversión publicitaria y la crisis de credibilidad de los medios de comunicación (Hanitzsch, Van Dalen y Steindl, 2018; Broersma, 2019), los profesionales de la información deben mantener la ética y la excelencia como objetivos fundamentales. Preservar los estándares éticos debe erigirse como principio rector en un ecosistema marcado por nuevos retos de primer orden que inciden sobre la producción y calidad informativa.

Para poder responder ante la sociedad con una oferta periodística de calidad, cada vez se adivina como más imprescindible que los medios de comunicación rindan cuentas ante el público. Se entiende por accountability o rendición de cuentas el compromiso de los medios de responder por su práctica profesional ante la sociedad (Mauri-Ríos y Ramon, 2015; Ramon, Mauri-Ríos y Alcalá-Anguiano, 2016; Rodríguez-Martínez, López-Meri, Merino-Arribas y Mauri-Ríos, 2017). Este concepto se concreta en tres dimensiones clave: la Transparencia, es decir, la difusión pública de información corporativa (principios, composición y estructura organizativa, situación económica) y explicación de los procesos editoriales; la Autorregulación, que se concreta en códigos de conducta y otros mecanismos creados por los medios para garantizar la realización de una tarea periodística responsable; y la participación de la audiencia, con iniciativas e instrumentos que fomentan la relación directa con las audiencias para facilitar su participación activa en la creación, revisión y crítica de la información.

Estas tres dimensiones se canalizan a través de un amplio abanico de instrumentos de rendición de cuentas (media acountability instruments). Bertrand (2018) se refiere a ellos como aquellos mecanismos al margen de la intervención estatal –es decir, no controlados por los gobiernos e impulsados por empresas, periodistas, organizaciones y ciudadanos–tienen como finalidad velar por la responsabilidad de los medios y la calidad del producto informativo resultante.

Esta comunicación es fruto de los resultados de una investigación que certifica que los periodistas y ciudadanos consideran que los mecanismos de rendición de cuentas contribuyen a fomentar la responsabilidad y la calidad periodística. Partiendo de estos resultados, obtenidos a partir de encuestas a periodistas y grupos de discusión con ciudadanos españoles, y con el propósito de incentivar la reflexión y la posterior toma de decisiones entre los profesionales, esta comunicación tiene por objetivo principal presentar una plataforma web (http://mediaaccountability.upf.edu) que permite a los medios evaluar si disponen y emplean dichos instrumentos de accountability. La comunicación ahonda en las múltiples oportunidades ofrecidas por esta plataforma en los ámbitos profesional y académico. Para las empresas periodísticas, esta herramienta open access puede ayudar a la introducción o rediseño de instrumentos de rendición de cuentas en aras de mejorar la transparencia, autorregulación y participación de los usuarios. En el ámbito investigador, esta plataforma se puede utilizar como herramienta para llevar a cabo estudios comparativos y estudios de caso que busquen examinar si las organizaciones mediáticas incorporan instrumentos de rendición de cuentas que fomentan la transparencia, la autorregulación y la participación de los usuarios.

Marcel Mauri de los Rios
Universitat Pompeu Fabra
España

Xavier Ramon Vegas
Universitat Pompeu Fabra
España

Ruth Rodríguez Martínez
Universitat Pompeu Fabra
España

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC