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VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

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La identidad y lo ilimitado. Análisis de escrituras fotográficas sobre lo femenino.

Esta investigación se propone abrir una vía de conversación entre los discursos fotográficos y el movimiento social de los feminismos. Concretamente, queremos analizar la retórica visual de la obra de fotógrafas como Francesca Woodman o Martina Hache porque abordan como tema la intimidad en su dimensión más enigmática e inasible. Pensamos que a lo largo de la historia de la fotografía diferentes mujeres (y hombres) han ido explorando la feminidad de una forma más subversiva de lo que se ha interpretado o querido reconocer. Creemos –y esta es nuestra hipótesis– que lejanas o ajenas a una reivindicación identitaria de fortalecimiento yoico –desde el que hoy, debemos reconocer, que se apuntala la noción de empoderamiento– hacen escuchar su voz desde la escritura de lo ilimitado del goce femenino. Este concepto lacaniano, como ya advirtió Judith Butler (1999), pone el género en disputa y subvierte la identidad. Además, también resuena en el concepto barthesiano del “punctum” (1989), que también es opaco y resiste a la comunicación y a la transparencia de las imágenes. Así, aunque la psicología social puede explicarlos los nuevos feminismos desde la teoría de la identidad social (Tajfel, 1981) y los estudios culturales abordan la cuestión de la feminidad desde la representación y la visibilidad en la cultura popular (Hollows, 2005) queremos aportar un estudio desde el psicoanálisis lacaniano y la fotografía. Nuestra hipótesis plantea que el goce femenino se escribe en las fotografías evocando lo ilimitado e imposibilitando la idea de unidad y de identidad. Nuestra metodología consistirá en leer e interpretar de las imágenes fotográficas (Marzal, 2009) rastreando cómo los conceptos psicoanalíticos (goce femenino, extimidad, angustia, deseo, litoral y frontera) se revelan desde el encuadre, la dialéctica campo-fuera de campo, la temporalidad subjetiva y la posición enunciativa, principalmente. Esto nos permitirá estudiar la mirada femenina (Mulvey, 1975) en la fotografía mostrando que, por el heteros y la idea de otredad que emergen desde el texto, sería más ajustado hoy hablar de miradas femeninas (en plural).

Shaila García Catalán
Universitat Jaume I
España

Marta Martín Núñez
Universitat Jaume I
España

 

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