Skip to main content
VII Congreso Internacional AE-IC, Valencia 2020

Papers Proceedings »

Comunicación, diversidad y Arte en el encaje político español. Un análisis de los programas electorales a las elecciones nacionales del 10 noviembre 2019: compromisos programáticos de un Gobierno de España en coalición.

a) Objetivos de la investigación.

Tras el cambio de la presidencia del Gobierno ocurrido en España el día 1 de junio de 2018 con la moción de censura, no ha habido un gobierno estable que legisle en materia de Comunicación, diversidad y arte (y prácticamente en casi ningún otro particular social), primero por la debilidad en escaños del gobierno que prosperó de la moción, y luego por el clima de no entendimiento entre las fuerzas políticas que ha conllevado la repetición electoral del pasado 10 de noviembre de 2019.

b) Estado de la cuestión.

Todos los partidos llevaban en su programa electoral un epígrafe sobre la aplicación del “Estatuto del artista” que, atendiendo a su diversidad y heterogeneidad, plantea medidas para los profesionales comunicólogos que homogeneizarán su desempeño a los otros países del entorno de la Unión. Hablamos de particularidades tributarias, creativas e industriales de una sectorial tan fuerte como infrarrepresentada en el poder político.

c) hipótesis y metodología.

Nuestra objetivo es, en este contexto, partiendo del impacto económico del sector creativo de la comunicación, analizar las medidas que los propios trabajadores han propuesto para la mejora de las condiciones y la manera en que aportan al Estado a través de los distintos impuestos y tasas. Esas propuestas se recogieron en el «estatuto del artista» que ahora se va a aplicar, fruto de años de trabajo, e incluye a todos los profesionales de la cinematografía, la comunicación, el diseño, la música, la escritura digital, el mundo de internet y un amplísimo etcétera. El futurible gobierno de coalición se presentó a las elecciones con este particular en sus programas electorales respectivos, aunque presentan matices entre ambos programas, que analizaremos.

Para ello contaremos con el método RASCH, basado en un sistema de nodos de variables latentes sobre ítems concretos (una suerte de small data muy preciso y aplicado) nos permite conocer la cercanía exacta de un programa político a, en este caso, este estatuto del artista y comunicólogo. Basado en un criterio adjudicatario de 0 a 10, donde 0 es la no mención sobre un particular y 10 la copia exacta de lo demandado por el sector, hay un cálculo en base a 19 variables latentes que, de forma trasversal, nos permite conocer el número exacto de porcentaje de integración del estatuto en cada programa de cada fuerza política de las que formará gobierno (PSOE + UP con abstención técnica de otras fuerzas).

d) Resultados y conclusiones.

A través de nuestro análisis sabremos qué nivel de cercanía muestran los diferentes programas políticos del bipartito y, por tanto, el nivel contractual de compromiso con la ciudadanía sobre las políticas públicas para con la Comunicación y el arte.

Manuel Blanco Pérez
Universidad de Cádiz
España

 

Política de Privacidad

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC