VALENCIA 2020: NOVEDADES

El VII Congreso Internacional de la AEIC se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, del 28 al 30 de octubre de 2020 (semipresencial). La participación de las universidades valencianas con titulación en comunicación está siendo excelente, y la acogida de las autoridades valencianas a este evento, notable. El programa provisional ya está disponible y hay más información en aeicvalencia2020.org.

Congreso aplazado a 28-30 de octubre

Con nuestro afectuoso saludo a todos los socios y socias de la AEIC, especialmente a quienes participan en el VII Congreso Internacional, y nuestros mejores deseos de salud y de ánimo en estos tiempos difíciles para todos/as, comunicamos que la Junta Directiva se ha visto obligada por las circunstancias actuales a aplazar este evento a los días 28, 29 y 30 (miércoles a viernes) de octubre próximo, con los ajustes de programa que vengan dados, tanto por este cambio de fechas como por la modalidad semipresencial a que obligan las previsiones sanitarias más probables.

Como todos conocéis, en dos boletines sucesivos de fecha 23 de marzo y 7 de abril, mantuvimos nuestra prudencia a la hora de preservar la convocatoria inicial hasta que no hubiera datos y planes oficiales que respondieran a la incertidumbre general y exigieran nuevas decisiones. Ahora, la tercera prolongación del estado de alarma, el plan de desescalada del Gobierno y las fechas indicativas anunciadas hasta finales de Junio para su última fase -que abarca la movilidad interprovincial, vital para el evento- nos obligan ya sin remedio a adoptar esta decisión dolorosa para las expectativas de muchas/os participantes así como para el esfuerzo de la Comisión organizadora y del Comité local de las universidades valencianas.

Nuevas fechas

De acuerdo con la Universidad de Valencia, la AEIC y la Comisión mixta han decidido así fijar como nuevas fechas del VII Congreso los días 28 al 30 de octubre (miércoles a viernes). Las Asambleas convocadas por la Asociación tendran lugar el último día del Congreso según los horarios establecidos en el nuevo Programa provisional.

Modalidad

El desarrollo del Congreso, de acuerdo asimismo con la situación excepcional que vivimos, será semipresencial, permitiendo la asistencia directa de las/os investigadoras/es matriculadas/os que lo deseen a los diversos eventos (con comidas y cafés, carpetas y materiales previstos) pero también alternativamente su prioritario acceso y participación on line al conjunto de los actos y contenidos del Congreso.

La Apertura y Clausura oficial, y sus Homenajes a toda una vida, serán ofrecidos en directo y en streaming. Plenarias y seminarios, sesiones especiales y comunicaciones serán ofrecidos en exclusiva on line solo a las/os investigadoras/es matriculados durante el plazo de un mes, pasando después a estar accesibles a las/os socias/os de la AEIC en su espacio en la Web.

Se habilitarán modalidades de presentación virtual –pregrabadas o simultáneas- de las ponencias y comunicaciones cuyas/os autoras/es así lo deseen, con vías de participación y comentarios para los inscritos interesados en cada sesión, de acuerdo con protocolos de actuación que difundiremos oportunamente.

Matrícula

Se mantendrá abierta en las tarifas y modalidades ya publicadas, hasta el 21 de octubre. La matrícula de asistencia sin comunicación dará derecho al acceso prioritario a los materiales previos del Congreso y a la asistencia y participación activa presencial o virtual a todas sus sesiones, así como el derecho a un certificado de participación.

Comunicaciones

El cambio en el calendario permite extender el plazo previsto de entrega hasta las cero horas del martes 19 de mayo. En cualquier caso, se mantienen en tiempo y forma la edición de los Libros de abstracts y de comunicaciones, procediendo a la paralela evaluación ciega de aquellos textos que se presenten para su potencial publicación a través de El Profesional de la Información y la RAEIC. Estas publicaciones y el propio Libro de Comunicaciones del Congreso seguirán el ritmo previsto en los próximos meses para su edición lo antes posible, y servirán como materiales básicos disponibles para todos los congresistas en Octubre.

Edición selectiva para El Profesional de la Información (EPI)

La AE-IC ha llegado a un acuerdo con la Dirección de EPI, revista de notable prestigio en nuestro campo, con el fin de publicar en un monográfico de esta editorial una selección de las mejores comunicaciones presentadas durante el congreso. Se busca así estimular la calidad de las investigaciones presentadas y premiar el impacto de las mejores.

Previamente al Congreso, se editará el Libro de Abstracts con ISBN en la web de la AEIC. Además, las comunicaciones, previa aceptación expresa, serán publicadas en el Libro de Comunicaciones que se editará con ISBN en la web de la Asociación después de la celebración del congreso.

No obstante, y en paralelo, el Consejo científico de la AEIC seleccionará, de forma anónima, las 100 mejores comunicaciones presentadas. Posteriormente, el Consejo Editorial de EPI valorará también mediante el método de doble ciego, los 40 mejores textos de entre esa pre-selección. Los 10 primeros trabajos en puntuación serán publicados por la revista en el plazo máximo de un año. Los 30 restantes escogidos se publicarán en un libro con ISBN y con el sello editorial de EPI-AEIC.

Más información en:
aeicvalencia2020.org
Normas CFP Valencia 2020