Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Presentación y resumen
Separador
< Volver
Separador
Miquel de Moragas Spà
Presidente de AE-IC
Separador

La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), fundada en Sevilla en 2007, agradece de nuevo la acogida de las Instituciones andaluzas y de la Universidad de Málaga a la celebración de su segundo congreso, con el título de Comunicación y desarrollo en la era digital, que se celebra los días 3, 4 y 5 de febrero de 2010.

Este segundo congreso se organiza en torno a los siete ejes que conforman las nuevas secciones de AE-IC: Teorías y métodos de investigación en comunicación; Estudios de audiencia y recepción; Estructura y políticas de la comunicación; Estudios sobre el discurso; Comunicación y cultura digital; Producción y circulación de contenidos; Comunicación estratégica y organizacional, con 280 comunicaciones resumidas en el libro de abstracts y disponibles en línea en el sitio web del congreso y de AE-IC.

El Congreso también cuenta con la participación, en sesiones especiales, de otras asociaciones de investigación en España, la Sociedad Española de Periodística, la Asociación de Historiadores de la Comunicación y la Asociación de Comunicación Política, así como de otras asociaciones internacionales, ULEPICC, SOPCOM e INTERCOM, a quienes agradecemos su importante colaboración.

El comité organizador de la Universidad Málaga participa activamente en las propuestas y contenido del congreso, con la coordinación y moderación de las sesiones de inauguración y de clausura, haciendo énfasis en la temática específica del congreso y su relación con la sociedad andaluza y su identidad.

El principal fruto de la convocatoria de nuestro congreso ha sido de nuevo la extraordinaria respuesta al call for papers, con más de 454 propuestas, lo que obliga a la priorización de propuestas y a lacompleja organización de múltiples sesiones. Esta gran participación también pone de manifiesto la importancia de la actividad investigadora que se está realizando en España sobre comunicación, respondiendo así, desde el mundo académico, a la necesidad de interpretar los cambios y responder a los retos de la comunicación en nuestra sociedad.

Nuestro primer congreso, celebrado en Santiago de Compostela en 2008, se refirió a la investigación de la comunicación (I+D), este segundo congreso se refiere las relaciones entre la comunicación y el desarrollo en la era digital (C+D), indagando sobre la contribución de la comunicación a los distintos aspectos, políticos, sociales, culturales, no únicamente económicos, que significa el desarrollo en una sociedad democrática y solidaria.

El congreso, en su acto de clausura, será testimonio del homenaje de nuestra Asociación a los profesores José Vidal-Beneyto y Jesús Martín Barbero, reconociendo en ellos la ejemplaridad de sus aportaciones a la renovación y consolidación de los estudios sobre comunicación y cultura, su posición crítica e innovadora y su permanente compromiso con la democracia desde la comunicación.

La AE-IC agradece esta amplia participación y se compromete a continuar la tarea de intercambio de conocimientos y de difusión pública de la investigación sobre comunicación.

Nuestro agradecimiento a la sociedad andaluza, a sus Instituciones, a la Universidad de Málaga y a su Facultad de Ciencias de la Comunicación, por el apoyo que han prestado a la tarea investigadora, por el esfuerzo que ha signifi cado organizar este segundo Congreso de AE-IC.

En correspondencia, por nuestra parte, ofrecemos los conocimientos que investigadoras e investigadores nos aportan con sus ponencias, resumidas en el libro de abstracts y en sus presentaciones personales, y disponibles para el interés general en nuestros sitios web.

 
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010: Comunicación y desarrollo en la era digital
Separador
II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
Málaga, 3, 4 y 5 de febrero de 2010
ae-ic.org | info@ae-ic.org
ISBN 978-84-614-2818-2
Separador