Separador
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones
Separador
Tecnologías de la comunicación y la información
Mesa 5.8. Tecnologías 8: Políticos en la WWW
Separador
Fernández Rivera, Celia M.-
 
La comunicación de los principales partidos políticos españoles a través de sus páginas web
Separador
Las nuevas tecnologías y, en concreto, internet, están adquiriendo cada vez más importancia en las estrategias de comunicación de los partidos políticos. De hecho, en la actualidad, todas las formaciones cuentan con una página web que se constituye como un eje importante de sus políticas de comunicación.

En España, el panorama que se presenta al respecto es diverso. Existen formaciones que aprovechan todos los recursos que les ofrece la web mientras que otras solamente emplean una mínima parte de las ventajas que existen, concibiéndose, en ocasiones, como sencillos escaparates para mostrar contenidos prácticamente estáticos.

En este contexto, los periodistas se presentan como los intermediarios entre los partidos políticos y la ciudadanía, pero también constituyen un público importante, un destinatario específico de la información porque siempre se encuentran en una demanda constante de ésta. Para este colectivo, las webs y, en concreto las secciones de prensa de las mismas, podrían ser de gran utilidad si estuviesen bien gestionadas. Pero en ocasiones, los profesionales de la comunicación son los “grandes olvidados” en las campañas a través de las webs a pesar de que éstas pueden influir de tal modo en la concepción y funcionamiento de las rutinas periodísticas que resulta difícil creer que no se aprovechen sus ventajas potenciales.

Esta comunicación muestra de manera exploratoria cómo se conciben las secciones de prensa de las páginas web de siete formaciones políticas españolas: PSOE, PP, CiU, ERC, PP de Galicia, PSOE de Galicia y BNG. Para tratar de averiguar la utilidad de las mismas se estableció un seguimiento de dichas secciones durante un período concreto (12 de febrero-12 de marzo de 2007) para comprobar su actualización, lo que permitió realizar un análisis comparativo entre todas ellas. Además, se enviaron cuestionarios a los responsables de comunicación de los partidos políticos.

Las diferencias que existen entre las secciones de prensa de los partidos gallegos, por una parte, y los catalanes y nacionales, por otra, son evidentes. No sólo en cuanto a diseño, estructuración de la página y presentación de los contenidos, sino con respecto a la actualización de la información. Algunas de las conclusiones extraídas en este trabajo son las siguientes: Durante el mes de estudio solamente hubo 3 secciones que se actualizaron todos los días (Notas de prensa, en el PP; Noticias, en el PSOE y Previsiones, en CiU) de un total de 42 secciones analizadas. Notas de prensa, Noticias y Agenda son las secciones más susceptibles de actualización y sorprendentemente CiU fue el partido que más acciones de comunicación realizó en el período de estudio.

Las webs de PP y PSOE apuestan claramente por los avances tecnológicos. Las dos catalanas (CiU y ERC) registran bastante actividad en sus páginas y las tres webs gallegas no avanzan paralelamente a las nuevas tecnologías sino que se conciben como simples escaparates informativos.

Hoy en día, en España, son pocos los esfuerzos que realizan los partidos políticos para hacer de sus webs unas páginas útiles, no sólo para el ciudadano, sino para el profesional de la comunicación.
Separador
Enllaç Descargar comunicación completa
Separador
 
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
Congreso internacional fundacional AE-IC I+C Investigar la Comunicación | Actas y memoria final
ISBN: 978-84-612-3816-3
Separador