Separador
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicaciones
Separador
Estudios sobre el discurso
Separador
García Gordillo, María del Mar-
 
Políticas de Comunicación de la Administración Local: estrategias, rasgos, objetivos y resultados
Separador
La administración local aún siendo la más próxima a los ciudadanos y por tanto la que mayor interés debería despertar, es un ente distante y desconocido para los mismos, más si cabe en las grandes ciudades. Salvo acciones concretas que tienen un gran calado social gracias, en parte, a su difusión en los medios de comunicación locales, pocos ciudadanos son capaces de poner en pié cómo funciona un ayuntamiento, qué son las delegaciones o los distritos o qué es una empresa pública municipal.
Todo esto es causa de varios factores que dificulta la comunicación entre los consistorios y los ciudadanos.
Por una parte los ayuntamientos, como instituciones carecen de una estrategia comunicativa para acceder informativamente al ciudadano al margen del partido político que lo gestione en cada periodo.
Por otra, los ayuntamientos se ven poseídos por el partido político de turno o la coalición que lo gestiona, de manera que la comunicación que se proyecta hacia los medios casi siempre es de partido y no institucional, por tanto sesgada, intencionada y controlada por el gabinete de prensa de turno.
Por último, los medios de comunicación se ven sometidos a las agendas de los políticos y sus gabinetes de modo que apenas tienen tiempo para reflexionar e informar de aquello que quizás sería más interesante para el ciudadano.
Como resultado de toda esta dinámica, la administración local se convierte en una absoluta desconocida para el ciudadano medio que se pierde entre declaraciones de uno u otro signo político y no alcanza a ver qué hay detrás, que a fin de cuentas es lo que permanece en el tiempo.
Para analizar cuál es la percepción que los ciudadanos tienen de la administración local, estudiaremos las secciones locales de Diario de Sevilla y ABC, como caso concreto para poder percibir cuánto de cierto hay en esa desconexión entre el individuo y la institución.
Separador
Separador
 
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
Congreso internacional fundacional AE-IC I+C Investigar la Comunicación | Actas y memoria final
ISBN: 978-84-612-3816-3
Separador