Separador
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Comunicacións
Separador
Estudos sobre o discurso
Mesa 4.16. Estudos sobre o discurso 16: O humor no discurso xornalístico/A sátira mediática
Separador
Carpio García, Jose Angel-
 
El mensaje político a través del humor, o cómo clavar una mariposa con un poste de telégrafo.
Análisis de contenido de Los Guiñoles de J. L. R. Zapatero y M. Rajoy en la temporada 2006-2007
Separador
No constituye ninguna novedad que los medios de comunicación recurran al humor como estrategia para atraer y retener la atención de las audiencias. Pero hoy el humor ya no sólo salpimienta los contenidos de los medios de comunicación en todos sus soportes, sino que se presenta como ingrediente esencial que conquista espacios cada vez más significativos en todos los géneros, especialmente en tanto constituye un lenguaje bajo cuyo peculiar punto de vista se analiza la información de actualidad.

En concreto, la actualidad política y el comportamiento de los políticos son blancos predilectos del humor. Y así como la investigación y el interés de los departamentos de comunicación política escrutan el contenido de los medios y géneros convencionales, se deja de lado el análisis del mensaje que subyace, entre bromas y veras, en los programas con contenidos de humor político.

La presente comunicación propone una metodología para el análisis de los contenidos humorísticos del que es el principal programa televisivo en España que caricaturiza a los políticos, el clásico Los Guiñoles, con el fin de conocer qué imagen se proyecta en el programa de los dos protagonistas de la vida política española, el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
Separador
Separador
 
Separador
AE-IC Santiago 2008
Separador
Congreso internacional fundacional AE-IC I+C Investigar a Comunicación | Actas e memoria final
ISBN: 978-84-612-3816-3
Separador