Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts y comunicaciones
Separador
Estructura y políticas de la comunicación
Estructuras: La otra comunicación
< volver
Separador
19/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 305
Modera: Pendiente
Separador
Gallego Pérez, J. Ignacio; Albornoz,Luis A.

La industria de la música en España. Radiografía de los sellos independientes

1. Antecedentes: La presente comunicación registra como antecedentes los trabajos académicos que abordan el funcionamiento del sector de la denominada "música popular" (pop, rock, rap, hip-hop, soul, etc.) a nivel industrial, tanto extranjeros (autores como S. Frith, W. Fonarow, M. Herschmann, K. Negus, S. Thornton o G. Yúdice) como locales (L.A. Albornoz, G. Buquet, J. Calvi, H. Fouce o J.I. Gallego).
Asimismo, cabe destacar los informes sectoriales publicados por instituciones como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) o la Asociación de Promotores Musicales (APM).
2. Objeto: Las empresas del sector de la música independiente en España.
La presente comunicación entiende al sector de la música “independiente” como aquel conformado por una pluralidad de agentes (compositores e intérpretes, sellos discográficos, compañías distribuidoras, promotores, agentes de artistas, representantes de festivales y otros profesionales y amateurs) que opera en el mercado musical al margen, y complementando la actuación, de los principales conglomerados mediáticos internacionales y locales (el también denominado mainstream).
En España existe una amplia variedad de empresas e iniciativas que trabajan en la producción, distribución y promoción de artistas y referencias musicales.
A efectos prácticos, ninguno de los sellos discográficos que han sido considerados a la hora de realizar la encuesta que sustenta esta comunicación (“Situación de la industria musical independiente en España, 2011”) pertenece -total o parcialmente- a alguna de las grandes discográficas multinacionales (Sony BMG Music Entertaiment, Universal Music, Warner Music Group y EMI Music) ni a conglomerados multimedia de origen español (como, por ejemplo, el Grupo Prisa o el Grupo Planeta).
3. Metodología: La comunicación analiza la situación actual del sector de la música independiente en España considerando los resultados de la encuesta titulada “Situación de la industria musical independiente en España, 2011”, realizada entre marzo y abril de 2011 a unas sesenta empresas del sector musical (sellos discográficos, principalmente).
Dicha encuesta, confeccionada por los autores de la presente comunicación, contó con el apoyo de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y se dividió en las siguientes secciones:
a) Ficha técnica (7 ítems): datos básicos de la empresa (razón social, sitio web, número de empleados, facturación anual, pertenencia a asociaciones, etc.).
b) Actividades (14 ítems): artistas/referencias musicales publicadas, formatos de las referencias, ventas, otras fuentes de ingreso, presencia en ferias internacionales, subvenciones, etc.
c) Medios de comunicación, promoción y redes digitales (9 ítems): inversión en publicidad, mecanismos de promoción, presencia en redes sociales y servicios de distribución de música online.
4. Resultados: El principal objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una primera encuesta realizada a la totalidad del sector independiente español (que pretendemos tenga carácter anual) que permite obtener una fotografía de la situación del sector y analizar sus tendencias.
La comunicación incidirá, principalmente, en las diversas actividades y estrategias que desarrollan los agentes involucrados en el denominado “sector independiente”, las cuales incluyen una activa presencia en las nuevas redes y servicios digitales.

Separador
Separador
Separador
Heredia Royo, Javier; Souto Rico,Mónica; Utray Delgado,Francisco

Evaluación de la calidad del subtitulado para sordos en los informativos de televisión en España

El acceso a la información es, hoy en día, un elemento clave socializador ya que facilita que las personas con ciertas dificultades se integren en la sociedad, formen parte de ella, y por consiguiente, logren crearse una opinión (Utray 2009). Aunque se considera a las personas con discapacidades auditivas un grupo minoritario, representan en torno a un 2,8%% de la población, lo que en cifras asciende a más de un millón de personas, que, a su vez, también son usuarios de los medios audiovisuales. (INE 2008).
La Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual recoge explícitamente las obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva en relación a las personas con discapacidad auditiva y fija como objetivo para 2013 el 75% de programación subtitulada en las televisiones privadas y el 90% para las televisiones públicas.
En este artículo se presentan los resultados de un estudio en el que se ha evaluado la calidad del servicio de subtitulado para sordos en los programas informativos de mayor relevancia social en España. Para definir la muestra del estudio se ha utilizado como criterio los resultados de audiencia que aparecen publicados en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de febrero-noviembre de 2010. Los programas que componen el corpus (TVE 1, Tele 5, Antena 3, La Sexta y Cuatro) aglutinan el 65% de la audiencia de informativos.
Para la definición del sistema de indicadores que se ha utilizado para el análisis, se han realizado entrevistas en profundidad a expertos y representantes de los agentes sociales implicados: los medios de comunicación y los usuarios. Se han considerado los aspectos gráficos, lingüísticos y de sincronización de los subtítulos con la banda sonora.
Este trabajo de investigación ha permitido alcanzar un conocimiento cierto del nivel de accesibilidad a la información en televisión en España a principios del año 2011, teniendo en consideración tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos. Los resultados indican que, a pesar de que la mayoría de los programas informativos disponen de un servicio de subtitulado para sordos, la calidad del mismo no garantiza en todos los casos la inteligibilidad de los contenidos para personas con discapacidad auditiva. En ese sentido se ha identificado una debilidad del sistema jurídico utilizado en España para la implantación de la accesibilidad Universal en televisión que se ha limitado a establecer los mínimos de prestación del servicio sin hacer ninguna mención a la calidad de los mismos.

Separador
Separador
Separador
Palau Sampio, Dolors

Entre la precariedad y el minifundismo. Estructura societaria y modelos de negocio de los cibermedios valencianos

El objetivo de esta comunicación es realizar una radiografía de la estructura y el modelo de negocio sobre el que se sustentan los medios digitales valencianos, con la finalidad de establecer una tipología de los mismos y conocer cuáles son las características que los definen, tanto desde el punto de vista de su propiedad como de su financiación. Con ello se pretende obtener una imagen nítida de la base económica y empresarial de las ediciones electrónicas valencianas, un aspecto clave para poder conocer sus puntos fuertes y debilidades a la hora de asumir los retos de futuro.
Para llevar a cabo esta investigación se han analizado un total de 273 cibermedios –de los 507 localizados en la Comunidad Valenciana (G. López, 2010)– no audiovisuales, es decir, aquellos que no incorporan como elemento prioritario o no se basan en los contenidos de video y audio. La metodología empleada es de carácter cualitativo, basada en el estudio de las características de la edición electrónica, tanto a nivel de contenidos como de la estructura sobre la que se apoya. Ello ha permitido distinguir entre medios nativos digitales o vinculados a otros soportes tradicionales, blogs personales o a cargo de asociaciones, o portales de servicios que ofrecen también noticias.
Este análisis parte de una revisión bibliográfica de los modelos negocio digitales (D. Dellamere, 2009; R. Leiva, 2009; Ch. Anderson, 2010) para establecer un marco general de las estructuras y líneas existentes, pero constituye un trabajo inicial en cuanto a la investigación de los cibermedios valencianos, y de los pioneros por lo que respecta al ámbito español.
La principal conclusión que puede extraerse de este análisis es que el panorama de medios de comunicación digitales en la Comunidad Valenciana se presenta bajo la forma de un abanico complejo y variado, heterogéneo en sus estructuras y objetivos, minifundista en sus fronteras y propósitos, muy vinculado aún a los medios tradicionales, y con un modelo de negocio, en términos generales, poco profesional. Junto a ella puede avanzarse que menos de la mitad de los 273 medios analizados responden al patrón informativo, sea o no especializado, mientras que casi cuatro de cada diez encajarían en otras opciones, como blogs (11,8%), publicaciones institucionales (12%), o portales (15%). Éste no es un detalle menor, teniendo en cuenta que marca de manera sustancial el tipo de empresa vinculada al cibermedio y su gestión.
En segundo lugar, cabe destacar la importante dependencia del soporte impreso en los cibermedios de carácter informativo, que representan un 47% del corpus estudiado. De este volumen de publicaciones, apenas una tercera parte son nativas, es decir, han visto la luz en la red, una cifra que pone de manifiesto el peso que tiene la traslación de los medios impresos y, en buena medida, su influencia en los modos de producción.
Un tercer aspecto relevante es que la publicidad supone el medio de financiación de los cibermedios, que tienen en los anuncios locales, generalmente de pequeñas empresas o comercios, su principal fuente de ingresos.

Separador
Separador
Separador
Guimerà Orts, Josep Àngel

Cadenas de TDT-L en Catalunya: nacimiento y evolución de un modelo de negocio ineficaz

Antecedentes: A lo largo de los primeros años dos mil y ante la implantación de la TDT local, diversos grupos empresariales multimedia intentaron desarrollar proyectos de cadenas de televisión local de cobertura estatal o autonómica en Catalunya. El grupo Prisa fue pionero poniendo en marcha Localia TV en Barcelona en 2003. En 2005 se le sumaron los conglomerados multimedia Vocento (Urbe TV) y Planeta (Uniprex TV). El mismo año surgía el primer proyecto de cobertura autonómica: Canal Català TV. En 2011, sólo este último sigue en pie, aunque con serios problemas económicos. El resto han salido del negocio de la TDT-L catalana.
Estos grupos intentaron aplicar una estrategia de captación de valor denominada "modelo de negocio en cadena" (CAC, 2009), basada en la cobertura de grandes audiencias potenciales, la emisión simultanea de contenidos por parte de las TDT-L asociadas y la comercialización de la programación entre los grandes anunciantes catalanes y españoles. En 2011, la aplicación de esta estrategia en Catalunya debe considerarse un fracaso.
Objeto: El objeto de estudio tratado en este paper son las cadenas de televisión local que han intentado desarrollar, con diferentes resultados, los grupos Prisa, Vocento, Planeta y Canal Català en Catalunya. El objetivo es describir y interpretar tanto el surgimiento y la evolución de estos proyectos; como aportar elementos interpretativos que explique la desaparición de tres de ellos y los problemas económicos del cuarto. Se presta especial atención al modelo de negocio aplicado, elemento clave para entender la evolución del objeto .
Metodología: La ponencia se basa en investigaciones previas llevadas a cabo por el autor tanto individualmente (Guimerà, 2007) como en grupo (OCL, 2000, 2005, 2007 y 2009). Descansa, sobretodo, en los resultados obtenidos en el trabajo de campo de una investigación encargada al autor por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC, 2009). En todos los casos, el diseño metodológico es cualitativo y se usaron el análisis documental, el análisis secundario de datos y la entrevista en profundidad – con sesiones con los directivos de las cuatro empresas consideradas. En 2011 se están actualizando los resultados previos con el uso de las mismas técnicas.
Resultados: La ponencia describe, por primera vez, la evolución de los cuatro proyectos de cadenas de televisión local. En el caso de los tres de alcance estatal, se historifica su evolución desde el nacimiento hasta su desaparición. Así mismo, se aportan elementos interpretativos que ayudan a entender la evolución descrita. Las razones son fundamentalmente tres. La primera, la existencia de un marco legal español y catalán que limita notablemente las posibilidades de desarrollo del modelo. La segunda, la existencia del CAC, un organismo regulador decidido a aplicar la normativa existente en Catalunya y cuya actitud es clave para entender la salida del negocio de los grupos españoles. Finalmente, las claras dificultades del modelo para captar grandes anunciantes –su elemento clave–, hecho que lo convierte en una estrategia de captación de valor ineficaz.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador