Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts y comunicaciones
Separador
Estructura y políticas de la comunicación
Estructuras: RTV pública
< volver
Separador
19/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 305
Modera: Juan C. Miguel
Separador
López Cebeda, Ana María

Órganos de gestión de la radiotelevisión pública. Estatal y autonómica en España. La cualificación e independencia política de los Consejos de Administración

Una información libre, sin presiones políticas ni económicas, es la base de una sociedad democrática porque sin un conocimiento preciso de las opciones que están en juego y sin una transparencia comunicativa de la actuación de los partidos políticos, el resultado desvirtúa el significado de la propia democracia. En este punto, los medios de comunicación, especialmente los públicos, juegan un papel fundamental, como los verdaderos guardianes del sistema político vigente.
La enorme responsabilidad social de un medio tan influyente como la televisión exige una gestión transparente e independiente, sobre todo cuando hablamos de medios públicos, al servicio de toda la ciudadanía. Y más en un momento en el que las nuevas tecnologías están al orden del día. Con la implantación de la Televisión Digital Terrestre y de Internet es necesario revisar el concepto de servicio público de televisión y entenderlo en un sentido más interactivo y participativo.
Junto a esta revolución mediática, estamos asistiendo en España a un constante cambio en el ámbito radiotelevisivo público. Por un lado, en los últimos cinco años la política audiovisual del Gobierno central cambió de dirección en varias ocasiones. Inicialmente, fue aprobada la Ley 17/2006 de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que consiguió implantar una gestión más transparente de la radiotelevisión pública. Sin embargo, a partir del año 2009, entraron en vigor varias leyes, como la Ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE y la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.
Por otro lado, algunas leyes de radiotelevisiones públicas autonómicas cambiaron su normativa de creación con la finalidad de mejorar la independencia y cualificación de sus órganos de gestión. Finalmente, en la última década ha aparecido una tercera generación de entidades públicas autonómicas, caracterizadas en la mayoría de las ocasiones por la externalización de parte o toda su programación. Previsiblemente, la mayoría de estas radiotelevisiones tendrán que modificar su legislación en el corto plazo.
La finalidad de esta comunicación es conocer el grado de profesionalidad de los Consejos de Administración de las radiotelevisiones públicas, autonómicas y estatal, en España. Estos órganos son una pieza fundamental para asegurar la viabilidad de la gestión a medio y largo plazo de estas empresas y deben estar formadas por miembros altamente cualificados e independientes políticamente.
Para ello, se elaboró un índice que mide la formación, especialización, experiencia empresarial y cargos políticos desempeñados con anterioridad y de forma simultánea de los miembros que componen estos órganos de gestión de las radiotelevisiones públicas existentes en España a nivel estatal y autonómico en las dos últimas legislaturas. Estos datos fueron obtenidos a través de encuestas y de fuentes accesibles al público.
Un adelanto de los resultados evidencia que la estructura de los Consejos de Administración en el sistema audiovisual español, autonómico y estatal, sigue siendo altamente partidista, a pesar de las modificaciones legislativas realizadas en los últimos años. En muchas ocasiones sus miembros además adolecen de cualificación, especialización y experiencia empresarial adecuada y no pocas veces se evidencia una importante endogamia interna y política entre sus miembros.


Separador
Separador
Separador
Sarabia Andúgar, Isabel; Sánchez Martínez,Josefina; Cano,Pablo

Perfil de las empresas adjudicatarias de los contratos de externalización de la actividad audiovisual del tercer canal

Una de las bondades de la externalización de la actividad de una televisión autonómica pública, que podría justificarla ante posicionamientos contrarios a ella, debería ser su capacidad de dinamizar y potenciar la industria audiovisual local.
En una primera aproximación al fenómeno, se observa que muy pocas empresas beneficiarias de los contratos más relevantes, fruto de la externalización, son autóctonas. En esta comunicación se pretende identificar las entidades que han asumido alguna de las actividades de los terceros canales, trazar su perfil, y averiguar cuál ha sido el procedimiento seguido para la contratación.
De cada una de las empresas se estudian los siguientes aspectos: tipo de sociedad, dimensión de la empresa, pertenencia a un grupo de comunicación, trayectoria y experiencia de la empresa en este tipo de actividades, lugar que ocupa la tarea asumida, propiedad de las instalaciones, responsabilidad del personal que efectúa el servicio, entre otros.
En definitiva, el objetivo de la investigación es conocer en qué medida la externalización de determinadas actividades de la televisión autonómica pública ha repercutido hasta la fecha sobre el sector audiovisual local.
No existe mucha producción científica acerca de este objeto de estudio, por lo tanto, las técnicas de investigación utilizadas son el análisis de documentos oficiales y las consultas directas a los actores implicados de las diferentes empresas de radiotelevisión pública autonómica.

Separador
Separador
Separador
Fernández Alonso, Isabel; Fernández Viso,Ana

Rol de los colectivos sociales y de los profesionales en el gobierno de las radiotelevisiones públicas en España

Con esta comunicación pretendemos realizar una primera sistematización de las formas de participación de los colectivos sociales y de los profesionales en el gobierno de las radiotelevisiones públicas (estatal y autonómicas) existentes España, en un momento en el que la aprobación de la nueva ley general de la comunicación audiovisual traza un nuevo marco legal, considerablemente más flexible que el que dibujaba la derogada ley del tecer canal, que podría implicar importantes reformas en la regulación del audiovisual público regional en nuestro país. En esta línea, la comunicación pretende aportar ideas para la reflexión en torno a una cuestión —la participación de representantes de colectivos independientes de los partidos políticos en el gobierno de los medios públicos— tradicionalmente poco abordada en los debates sobre las políticas de comunicación en España.
Con esta intención, se describirán y analizarán:
1.- La composición y funciones de los consejos asesores, definidos desde el Estatuto de RTVE de 1980 como órganos de participación de la sociedad civil y de control interno de los medios públicos. A tal efecto, solo se tendrán en consideración aquellos que realmente estén en funcionamiento en las trece radiotelevisiones públicas existentes y el de RTVE.
2.- La composición y funciones del Consejo de Informativos de RTVE y de organismos similares que se detecten en las radiotelevisiones públicas autonómicas y cuyos objetivos son velar por la independencia editorial y la veracidad de las informaciones difundidas. Se considerarán, igualmente, iniciativas relevantes en el ámbito regional —caso de la plataforma Salvemos Telemadrid o de las reivindicaciones de los profesionales de Televisión de Cataluña en relación con los bloques electorales— que ponen en evidencia la marginación de los profesionales en los procesos de toma de decisiones de los operadores públicos.
La metodología de trabajo será cualitativa y las técnicas de investigación, el análisis documental y las consultas telefónicas a las trece empresas públicas que son objeto de este estudio (eventualmente, a los consejos asesores y consejos informativos). El análisis documental se aplicará fundamentalmente a las leyes que regulan la organización y funcionamiento de RTVE y de las radiotelevisiones públicas autonómicas y también a textos que contribuyan a contextualizar el trabajo, como la clasificación que realizaba Peter Humphreys en 1996 sobre los modelos de gobierno de los medios públicos en Europa (gubernamental, parlamentario, profesional y participativo) o las propuestas del denominado Comité de Sabios para la reforma de RTVE que, lógicamente, se podrían trasladar a una hipotética reforma de las radiotelevisiones públicas autonómicas.
Este estudio se enmarca en la actividad de dos proyectos de investigación financiados en el marco del IV Plan Nacional de I+D+i 2008-2011: el dirigido por Juan Carlos Miguel sobre "Impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas en España" (CSO2009-11250) y el dirigido por María Dolores Montero sobre “Implantación de la TDT en España e impacto sobre el pluralismo” (CSO2010-17898).

Separador
Separador
Separador
Bas Portero, Juan José

Impacto de la crisis económica en la financiación de las televisiones autonómicas: un estudio de caso a través de los presupuestos

En el contexto actual de crisis económica, los presupuestos y las pérdidas acumuladas por las televisiones autonómicas en España han generado un amplio debate social, político y económico sobre la continuidad de su modelo mixto de financiación. En ese sentido, a los argumentos clásicos que cuestionan la eficiencia en la gestión de los entes públicos, se suman ahora los argumentos que cuestionan la pertinencia de mantener las televisiones públicas autonómicas en unos parámetros de déficit presupuestario, derroche de recursos públicos y dificultades de financiación derivadas del endeudamiento. La pregunta planteada es si se puede cumplir la función de servicio público y defensa del patrimonio socio-cultural de las CC.AA. con el actual modelo mixto de financiación, en un contexto tecnológico y mercantil altamente competitivo.
Como primer paso y punto de partida para analizar el modelo de financiación de las televisiones públicas autonómicas, esta comunicación plantea el estudio comparativo de los presupuestos de dichos entes, tomando como referencia temporal el año 2010. Los objetivos que se persiguen son:
1.- Realizar una categorización de las televisiones autonómicas, atendiendo a su volumen presupuestario y/o su nivel de endeudamiento.
2.- Realizar una categorización de las televisones autonómicas, atendiendo al peso relativo de las diferentes fuentes de financiación: subvención pública, ingresos publicitarios y la venta y comercialización de producción propia y otros recursos.
3.- Plantear un estudio de caso, a partir de los datos anteriores, en el que se analice el impacto de la crisis económica, a través del presupuesto y la distribución y/o recortes de las diferentes partidas, para conocer e ilustrar las estrategias de adaptación y contención del gasto en los entes públicos.
La metodología de trabajo será cualitativa y las técnicas de investigación serán el análisis documental y las consultas a las trece empresas públicas objeto de este estudio. El análisis documental se aplicará a los presupuestos de las televisiones públicas autonómicas y a aquellos documentos que contribuyan a sistematizar la actividad económica y la gestión presupuestaria de los entes públicos.
En cuanto a resultados, este estudio se enmarca en la actividad del proyecto de investigación financiado en el marco del IV Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, dirigido por Juan Carlos Miguel, sobre "Impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas en España" (CSO2009-11250).

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador