Separador esp | cat
AE-IC 2012 Tarragona
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Abstracts y comunicaciones
Separador
Estructura y políticas de la comunicación
Estructuras: Sectores
< volver
Separador
18/01/2012 | 17:00 - 19:00 | Aula 305
Modera: Pendiente
Separador
Sanmartí-Roset, Josep M.; Magallón-Rosa,Raúl; Aguado-Guadalupe,Guadalupe

Las políticas estatales de comunicación ante el desafío digital de la prensa. Políticas de comunicación. El desafío digital

El objetivo de esta investigación es analizar el papel del Estado en el desarrollo de las estrategias de convergencia digital y multimedia de la prensa. Para ello se analizan las diferentes medidas que desde los países nórdicos, anglosajones y euromediterráneos (Hallin y Mancini, 2008) se han aprobado en los últimos años para afrontar la crisis económica y financiera, el cambio de paradigma introducido por Internet y las nuevas herramientas de comunicación que han ido apareciendo y que están redefiniendo el mercado de la prensa.
Para entender la situación actual, se realiza un estudio histórico, cultural, político, económico y social para indagar en cuáles han sido las situaciones, decisiones y medidas que a lo largo de los años han dado lugar a la realidad presente según las diferentes áreas geográficas objeto de estudio (Sanmartí, Aguado y Magallón, 2010).
De este modo, pretendemos abordar si se puede hablar de modelos informativos claramente definidos por zonas territoriales, que den lugar a claras diferencias en atención a segmentaciones geográficas. De la misma forma, resulta necesario analizar las causas históricas, legales y de mercado que han contribuido a dicha configuración y evaluar cómo las diversas políticas de ayuda y de gravámenes pueden repercutir en las cabeceras a la hora de tener iniciativa empresarial, afrontar riesgos y diseñar estrategias de posicionamiento en el mercado digital; o si en realidad lo que hacen es contribuir a una parálisis en la toma de decisiones.
Frente al intervencionismo del Estado en la prensa, ya sea a través de subvenciones o de medidas legislativas, que se da de una u otra manera en el modelo nórdico y euromediterráneo y la inhibición de los poderes públicos en el modelo tradicional anglosajón (aunque con particulares referencias a la libertad de expresión), es necesario replantearse el papel del Estado en el desarrollo de la prensa considerando la repercusión de las ayudas indirectas, de las subvenciones para la reconversión tecnológica y de las ayudas directas que se han venido concediendo tradicionalmente en países como Francia y Portugal . Todo ello bajo el prisma de lo que tienen que ser los objetivos a alcanzar en cuanto a alfabetización digital e innovación tecnológica y empresarial que demanda el nuevo escenario global.
En dicho contexto, la consideración de ayudas estatales orientadas a buscar la consolidación de nuevas iniciativas que consigan integrar la convergencia entre prensa de papel y prensa digital, es un factor que condiciona el propio modelo de negocio e incide directamente en la pluralidad informativa y el cumplimiento de la finalidad social de la prensa como servicio público.



Separador
Separador
Separador
Benavides Delgado, Juan; Alameda García,David; Fernández Blanco,Elena

Diagnóstico del sector publicitario español

Antecedentes: La actividad publicitaria es mucho más que un oficio, no porque haya dejado de desarrollar sus técnicas de marketing en favor del desarrollo comercial de las marcas, sino porque su influencia, y sobre todo sus modos de hacer y de decir las cosas, han contribuido de modo decisivo a formalizar lo que hoy es nuestra vida cotidiana, la vida diaria de las personas en sociedad, haciendo que la realidad política, económica y social se comprenda en muchos momentos a través de la que hemos definido como racionalidad publicitaria. Todo ello convierte a la publicidad en algo más que una herramienta, en un producto cultural de la llamada sociedad del conocimiento.
Objeto: La presente investigación procura establecer un diagnóstico del sector publicitario bajo el enfoque específico de lo que la industria significa de cara al desarrollo productivo y competitivo de la sociedad española y su comprensión global dentro de lo que supone en la actualidad el desarrollo de las industrias culturales. Porque, en efecto, este diagnóstico no persigue establecer un conjunto de cifras más o menos objetivadas, sino ofrecer en lo posible el latido de la industria publicitaria en todas sus vertientes, atendiendo realmente a los que de hecho son sus principales grupos de interés y referencia (asociaciones, organizaciones, agencias, anunciantes, instituciones, patrones culturales, públicos…) y la influencia real que todo ello tiene en el desarrollo de la cultura española. Para ello, nuestro planteamiento es muy global y afecta a todos los sectores donde la publicidad tiene presencia y también a aquellos otros donde su influencia es real aunque no siempre se tiene en cuenta.
Metodología: El estudio pretende ofrecer un panorama suficientemente explicativo de lo que significa la publicidad como industria cultural, atendiendo a las exigencias metodológicas necesarias en la estructuración de los datos. Para ello, se utiliza como principal metodología de trabajo el tratamiento de fuentes secundarias y bibliográficas permiten establecer tres niveles de análisis:
El referido a la publicidad en tanto que cultura mediática (racionalidad publicitaria).
El referido a la aportación económica de la actividad publicitaria propiamente dicha en la actividad industrial y financiera de España.
El referido al uso que se hace de la publicidad como herramienta de comunicación por parte de empresas y organizaciones (instrumento de comunicación).
Resultados: La publicidad como industria cultural va mas allá de las tradicionales industrias culturales, contribuyendo al desarrollo de las estrategias y posicionamientos de contenidos de aquéllas.
La publicidad se define bajo nuevos planteamientos que no se enmarcan en los modelos tradicionales de los medios y la teoría general de la comunicación
El paralelismo que se observa entre la tasa de variación del PIB y la inversión publicitaria expresa inequívocamente la relación que se establece entre ambos parámetros económicos.
Se observa una clara incidencia de la inversión publicitaria en I + D (no sólo propia, sino derivada de industrias conexas como el audiovisual, generación de contenidos, Internet…)
Existen en España más de 30.100 empresas dedicadas de modo exclusivo a la publicidad
Frente a la concentración empresarial en grupos multinacionales publicitarios, existe un gran volumen de pymes dedicadas a la actividad publicitaria.

Separador
Separador
Separador
Farias Batlle, Pedro;Gómez Aguilar,Marisol

Elemento personal de las empresas de comunicación. Principales problemas de profesión periodística.

La crisis económica global está golpeando con fuerza al sector de los medios de comunicación y, por ende, a sus profesionales. Las plantillas de periodistas se han visto amenazadas por los efectos de la crisis económica y por la crisis del modelo de negocio, derivada, en gran parte, de la enorme dependencia de las fuentes de financiación. Reducciones de salario, despidos y precariedad laboral se han convertido en algo cotidiano para los periodistas españoles, cuyas condiciones laborales se degradan de manera progresiva. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP) contabilizaba en septiembre de 2010, en sus estadísticas oficiales, 7.069 periodistas demandantes de empleo, lo que supone 401 personas más que en 2009. Derivado de todo ello, el nivel de satisfacción general ha decaído entre los periodistas y se ha deteriorado la opinión sobre los medios de comunicación.
En este contexto se hace necesario ofrecer un diagnóstico desde dentro de la profesión, es decir que sean los propios periodistas los que valoren cuál es su situación desde todos los puntos de vista: empleo, situación laboral, satisfacción y entorno profesional, principales problemas de la profesión, efectos de la crisis y valoración de los medios, entre otros. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta entre 1.000 periodistas españoles en activo, bajo el amparo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El diagnóstico general emitido por los periodistas consultados confirma que existe una preocupación extendida por los despidos masivos y el nivel de precariedad con el que en muchos casos se ejerce la profesión; se demanda estabilidad en el empleo y mejoras salariales; y empeora la imagen de los periodistas y de los medios en los que desempeñan su trabajo.

Separador
Separador
Separador
Segovia Alonso, Ana I.; Almiron Roig,Nuria

El proceso de transformación del grupo Prisa: de la gestión periodística a la gestión financiera

Antecedentes: Hamelink (1983: 42-43) estableció cuatro grandes etapas en el desarrollo histórico de los medios de comunicación de masas. Más recientemente, el papel estructural de la financiarización en el sector comunicativo ha dado lugar a nuevas investigaciones teóricas en torno a las fases de ésta dentro de las corporaciones, con el propósito de medir el peso de la economía financiera dentro de la industria cultural (Pradié, 2005; Bouquillon, 2008). De hecho, Almiron (2010), sugiere el desembarco en una quinta etapa como consecuencia de estas transformaciones.
Una de las consecuencias directas de esas transformaciones es la subordinación de la estrategia corporativa a fines de rentabilidad económica a corto plazo, como han planteado distintos análisis desde la perspectiva más clásica del estudio de la gestión económica de las empresas informativas (McManus, 1994; Underwood, 1993; Cranberg, Bezanson & Soloski, 2001; Doyle, 2002; Soloski, 2005; Maguire, 2005).
Otro de los elementos básicos de estudio dentro de la gestión (y del creciente proceso de financiarización) es la composición de los consejos de administración de las corporaciones. En este sentido uno de los referentes ha sido el análisis de las interconexiones de esos consejos con el resto del mundo corporativo, pero muy en especial con el sector financiero y bancario. Desde el estudio clásico de Sweezy (1939) sobre los directorios interconectados, otros se han acercado a su análisis en diferentes décadas, algunos centrándose en el estudio de las empresas informativas (Dooley, 1969; Mariolis, 1972; Dreinberg & Weinberg, 1976; Fligstein & Brantley, 1992; Norich, 1980; An, S. & Jin, 2004 y 2005; Soloski, 2005), para terminar demostrando la innegable influencia de este sector sobre el informativo.
Objeto: El objeto de análisis de esta propuesta es la composición del Consejo de Administración del grupo PRISA, como uno de los elementos representativos para calibrar la creciente importancia del sector financiero en el que es el principal grupo de comunicación español y referente en el mercado mediático español. Sus variaciones a través de sus momentos históricos clave nos pueden servir como paradigma para observar el proceso de financiarización en el que se encuentra inmerso el grupo.
Metodología: Mediante el análisis comparativo de la composición del Consejo de Administración de PRISA en distintos momentos (tras su creación en 1972; cuando Polanco toma el control; después de su salida a bolsa; tras la entrada de Liberty Acquisitions Holding en su accionariado), se pretende demostrar la penetración del capital financiero y su cooptación de las estrategias de crecimiento y gestión del grupo.
Resultados: Se busca dejar constancia de la evolución sufrida por Prisa y su marcha irrevocable hacia la financiarización, a través del análisis de la composición de diferentes consejos de administración y sus interconexiones con el sector financiero y el capital financiero en general.
La finalidad es plantear las consecuencias negativas que esto conlleva para el cumplimiento de los fines sociales y periodísticos del grupo Prisa, así como sus vínculos con la industria y el mundo político y económico, y en definitiva las ataduras que pueden lastrar su independencia.

Separador
Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador
  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
ISBN 978-84-615-5678-6
 
Separador