| |
|
|
Comunicaciones |
|
Tecnologías de la comunicación y la información |
Mesa 5.10. Tecnologías 10: Internet, radio y televisión: alianzas o desencuentros
|
|
 |
| Gutiérrez García, Maria- |
| |
La singularidad frente a la homogeneidad en la radio convencional española.
Las cadenas de ámbito de difusión estatal |
 |
Desde hace unas cuantas temporadas, el trazo más característico de la oferta radiofónica generalista en España es el de la homogeneización. El todavía abierto y polémico debate sobre el desarrollo del Digital Audio Broadcasting (DAB) y la lucha de las emisoras por el mantenimiento de los niveles de audiencia son algunos de los factores que favorecen el estancamiento frente la innovación y el riesgo. Si bien este es el panorama general, también es cierto que las principales emisoras generalistas españolas (COPE, Onda Cero, Punto Radio, RNE- Radio 1 y SER) presentan líneas de singularidad que las distinguen en el marco de la competencia.
El objetivo de esta comunicación es determinar los perfiles particulares y observar cómo éstos se plantean y desarrollan en las parrillas de programación de las emisoras con un ámbito de cobertura estatal. El análisis abarcará lógicamente la difusión hertziana, o sea aquella que conlleva la sintonización a través del clásico transistor, pero también tendrá presente su presencia y tratamiento en Internet. En la actualidad, las grandes cadenas actúan como bitcaster aunque presentan distintos niveles de evolución. La observación permitirá también comprobar la existencia o no de estrategias o políticas programáticas destinadas a destacar lo particular frente a lo general, dado el tratamiento que dichos productos reciban en la difusión convencional y/o on line.
Partiendo de su ubicación en la parrilla de la programación, la singularidad se establecería a partir de variables como el género programático, la temática, la duración y frecuencia del producto, entre otras. La incorporación de la concepción bitcaster permitirá también determinar el impulso y la explotación de este tipo de programación en la red.
Aunque se tomará como objeto de análisis las parrillas 2006-07 y como punto de recepción Cataluña. Es importante señalar esta última circunstancia, ya que en algunas cadenas los convenios de programación local pueden conducir a la no emisión de algún programa en cadena.
|
 |
|
|
 |
|
|
|