Directiva de Sección 2024/28

Héctor Fouce

Director
hfouce@ucm.es

Héctor Fouce es profesor titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad Complutense. Doctor en Periodismo por la UCM y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación.

Dirige el grupo de investigación Semiótica, comunicación y cultura en la Universidad Complutense y el uno de los Investigadores Principales del proyecto “Problemas públicos y controversias: participación y diversidad en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R).
Ha sido catedrático de música y artes escénicas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y profesor de Cultura popular e industria musical en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), además de trabajar como periodista cultural durante 12 años.
Ha sido investigador visitante en las universidades de Colorado State (EEUU) y Cambridge (Reino Unido). Es el autor del libro El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en Madrid, 1978-1985 (Velecío, 2007) y co-editor del volumen Made in Spain: studies in popular music (Routledge, 2013). Ha sido comisario de diversas exposiciones en torno a la movida madrileña, la cultura española de los 80 y las subculturas urbanas. Ha sido presidente de SIBE Sociedad de Etnomusicología, director de la rama española de IASPM (International Association for the Study of Popular Music) y member-at-large de su Comité Ejecutivo International.

Tatiana Hidalgo Marí

Coordinadora
tatiana.hidalgo@ua.es

Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad .(2013), Máster en Comunicación e Industria Creativa (2012) y Licenciada en Publicidad y RR.PP (2007). Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica …

de la Publicidad en el Grado en Publicidad y RRPP de la UA y docente en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA). Tutora de Movilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA y Editora Técnica de Revista Mediterránea de Comunicación, además, forma parte del comité científico y evaluador de diversas revistas científicas de carácter internacional. Ha sido profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Universidad Camilo José Cela, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la UNIR, como Directora académica del Máster en Publicidad Integrada.
A nivel investigador, sus líneas se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la televisión y la publicidad, con perspectiva de género. Es Investigadora Principal en Teletropías: Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy, miembro del OFENT (Observatorio de Ficción y Nuevas Tecnologías de la UAB), de OBITEL-España, y del grupo de investigación Industrias Culturales Hoy.
Cuenta con más de 50 publicaciones científicas en revistas indexadas, más de 40 contribuciones a congresos y ha coordinado varios libros sobre comunicación, entre los que destaca: “Mujer y Televisión: Géneros y discursos en la pequeña pantalla” (UOC, 2018). Ha obtenido becas de investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante en dos ocasiones (2009 y 2011) y ha realizado estancias de investigación invitada en la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2015-2017), en la Universidad de Salamanca (2018) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (2015).
Es miembro de la sección de Estudios sobre el discurso de la AE-IC, miembro de PLATCOM, secretaria de la Sociedad Latina de Comunicación Social desde 2020 y preside el comité organizador del Congreso CINCOMA.

PROGRAMA


Superar la falta de actividad de los últimos años estableciendo un cauce de comunicación continua a través de una lista de correo.


Celebrar un encuentro anual entre congresos como punto de encuentro de los miembros de la sección.


Estudiar la posibilidad de publicar materiales didácticos o de investigación como resultado de los encuentros.


Apoyar las iniciativas de estudios del discurso a través de su divulgación en la lista de correo de la sección


Directiva de Sección 2020/24

Vanesa Saiz Exhezarreta

Directora
vanesa.saiz@uclm-es


Es profesora contratada doctora y Vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha. Docente e investigadora en el área de Teoría de la Comunicación y de la Información, Semiótica y análisis socio-cultural, Feminismo y estudios de género.

Miembro del Grupo Consolidado Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM), trabaja actualmente en el proyecto sobre Controversias y esfera pública, analizando la controversia sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual.
Perfil de Academia.edu. Orcid.

Diana F. Romero

Coordinadora
diana.fernandez.romero@urjc.es

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista Universitaria en Cultura y Violencia de Género por la UNED. Personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2005 en las áreas

de Teoría de la Información y Comunicación Digital. Tesis doctoral: “Destrucción y reconstrucción de la identidad de mujeres maltratadas: análisis de discursos autobiográficos y de publicidad institucional”, Premio Extraordinario de Doctorado UCM y I Premio Nacional a tesis doctorales sobre violencia de género de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2014). Miembro del equipo de investigación y grupo de trabajo de los proyectos competitivos del Plan Nacional “Prácticas del Ciberfeminismo.

Descriptor

Estudios teóricos, metodológicos y analíticos sobre discurso y comunicación, en las áreas:
Interacción comunicativa. Conversación. Sociolingüística interaccional. Niveles y dimensiones implicados en la interacción discursiva: tono, gestualidad, corporalidad, atuendo y estilo, oralidad, proxémica.

Sentido y pragmática discursiva. Códigos, enciclopedias y relaciones interculturales. Mitologías y narrativas. Marcos de sentido. Retórica y estrategias comunicativas. Enunciación, perspectiva, dialogismo. Performatividad y efectos de la comunicación.
Discurso y poder. Representaciones y vínculos sociales. Ideología. Estereotipos. Discurso y género. Análisis crítico del discurso. Mediatización, imaginarios y culturas de masas. Contraculturas y medios alternativos.

Tipos de discurso y espacios de comunicación pública, social o íntima. Géneros discursivos.

Discurso y medios de comunicación. Lenguajes, comunicación y medios. Oralidad secundaria y sonoridad. Palabra, imagen y visualidad. Espacialización y temporalización en los discursos mediáticos. Discursos y medios auditivos / visuales / audiovisuales / electrónicos.

Del análisis del discurso a la interpretación y valoración: hermenéutica y axiología discursivas.

Transdiscursividad: las relaciones entre discursos. Discursos artísticos y comunicación.