Género y comunicación

Candidatura 2020-2024 Género y comunicación

Creemos que, para consolidar la sección, es importante avanzar en los siguientes aspectos: creación de una red efectiva, promoción de actividades y proyección externa.
Nos gustaría que la sección, que ya parte de un trabajo en red destacable, se convierta en el espacio de comunicación que deseamos y sirva para aumentar los lazos y las colaboraciones en proyectos de investigación y publicaciones de quienes formamos parte de la sección, así como un entorno de referencia para investigadoras e investigadores que están iniciando su carrera en la
academia.
En este sentido, también es importante establecer puentes con otras secciones de la AE-IC para dar visibilidad a la transversalidad del género y para fortalecer los proyectos colectivos. Las conferencias de secciones entre congresos son una buena oportunidad para ello, así como la organización de otros eventos conjuntos, ya sean presenciales o virtuales.
Pensamos que la sección se debe poner en marcha tan pronto como se constituya. Aunque la situación de pandemia actual puede ser un reto organizativo, es importante activar los proyectos que diseñemos y votemos en Valencia, y en especial, nuestra primera conferencia como sección en 2021.
Consideramos que las publicaciones deben ser otra de las líneas de trabajo prioritarias de la sección. Hay experiencias de éxito, como la de la sección de Género y Comunicación ( «Gender and Communication Section») de ECREA (European Communication Research and Educati on Association) y deiiAMCR (lnternational Association for Media and Communication Research) que
justifican la viabilidad de iniciar y afianzar este tipo de iniciativas. Así, además de las conferencias y otros encuentros, promoveremos la publicación de artículos, capítulos y libros escritos o coescritos por investigadoras e investigadores de la sección. Estos proyectos se diseñarán y decidirán en los encuentros de la propia sección.
Finalmente, otro de los objetivos que consideramos de importancia para la sección es su proyección exterior a través de las alianzas con los grupos de investigación en género y comunicación de diferentes universidades, así como con las secciones de nuestro ámbito de las asociaciones internacionales de comunicación.
Tanto nuestras iniciativas presentes como las futuras serán fruto de un compromiso colectivo y del trabajo conjunto de la sección, que diseñará las propuestas que se decidan

 

 


RESPONSABLES Y CONTACTOS

Iolanda Tortajada. Directora
iolanda.tortajada@urv.cat
Profesora titular del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Es miembro de Asterisc, grupo consolidado de investigación en comunicación y associate editor del Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de representación y consumo en relación al género y a las identidades culturales, con un especial interés por los medios autoproducidos.

Francisco José García Ramos. Coordinador
jgramos@ucm.es
Profesor Ayudante de Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 (CAPV1) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Publicidad y RRPP y Licenciado en Historia del Arte, en ambos casos por la UCM. Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/UCM-UAM. Su investigación doctoral se desarrolla en el Depto. Arte III de la Fac. Geografía e Historia de la UCM abordando la recuperación, análisis e interpretación de archivos fotográficos olvidados, las prácticas de archivo en el arte contemporáneo y los usos de lo fotográfico como modo de reescribir y repensar nuestra historia más reciente. Desde 2009 es también profesor asociado en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico y en el Grado en Diseño de Moda de ESNE-Universidad Camilo José Cela así como en los módulos de Historia de la Moda de IED Máster Madrid.