Directiva de Sección 2024/28

Francisco Paniagua Rojano
Director
fjpaniagua@uma.es
Es Profesor Titular de Universidad. Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo por la Universidad de Málaga. Actualmente es vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga.

Ana María López Cepeda
Coordinadora
Ana.LopezCepeda@uclm.es
Es Profesora Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Licenciada en Periodismo (2004) y Doctora en Comunicación y Periodismo (2011) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Licenciada en Derecho por la UNED (2015).
PROGRAMA
- Revisar y actualizar los diferentes descriptores de la sección, una vez constituida la sección de Comunicación Política, que se propone en el Congreso de 2024. . Igualmente, en este trabajo se deben tener en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años y los diferentes planes estratégicos de I+d aprobados -o pendiente de aprobación- por el Gobierno y las Comunidades Autonómicas
- Dar una mayor visibilidad a la investigación sobre la comunicación en las organizaciones y las relaciones públicas en los medios de comunicación, en revistas de divulgación y en las redes sociales genéricas y especializadas.
- Fortalecer la relación y los encuentros con profesionales de los sectores de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para identificar tendencias y necesidades en investigación y en transferencia en nuestro ámbito. En este sentido, se propone la celebración de una conferencia -y debate- online al semestre con directivos de agencias de comunicación y de relaciones públicas y de departamentos de comunicación para reflexionar sobre las tendencias en el sector y buscar puntos de conexión con la investigación académica.
- Incentivar acuerdos de colaboración con asociaciones y colectivos profesionales y académicos que trabajen en la comunicación en las organizaciones y las relaciones públicas a nivel nacional e internacional.
- Incentivar el intercambio de experiencias entre doctorandos que trabajan en temas de interés y relacionados con la investigación que se realiza en la sección. Se propone la puesta en marcha de un plan de asesoramiento online a doctorandos y estudiantes de másteres relacionados con la temática de la sección. Este asesoramiento se podría realizar en modo online, y para ello se creará un comité de socios del área, para coordinar con la dirección de la sección, la celebración de un encuentro al semestre, y un espacio dedicado a estos perfiles en las jornadas de la sección.
- Mejorar la página web de la AEIC, el apartado de la sección, un espacio dedicado a las publicaciones de los investigadores inscritos en esta, que podría ser un enlace al perfil de Google Scholar, ORCID o Dialnet -se puede acorar la mejor opción en la asamblea de Valencia-
- Fomentar la realización de publicaciones y las investigaciones entre investigadores de la sección de diferentes universidades
- Crear un observatorio sobre investigación en comunicación en las organizaciones y relaciones públicas y elaborar un mapa de los diferentes grupos de investigación sobre el área en España y compartir las convocatorias tanto públicas como privadas de becas, estancias y proyectos relacionados con temas de la sección
- Compartir entre los socios la oferta de títulos de posgrados, cursos y encuentros relacionados con la sección y que organice alguna de las personas que pertenecen a la misma.
- Proponer la organización de un curso de verano anual sobre un tema de actualidad relacionado con la comunicación organizacional y las relaciones públicas en alguna de las universidades que programan este tipo de encuentro en España. Para ello, los socios podrán realizar propuestas y desde la sección se trabajará en sumar apoyos, en la difusión.
- Impulsar las jornadas de la sección que celebramos, en los años entre congresos, para incentivar el debate sobre la comunicación organizacional y las relaciones públicas.

