Comunicación y ciudadanía

DESCRIPTOR

El objeto de estudio de la Sección “Comunicación y Ciudadanía” será analizar los procesos en los que la ciudadanía participa, se apropia o interviene en el sistema de medios -público, privado y, especialmente, comunitario- con objeto de emprender proyectos de educación, democratización y justicia ecosocial. En otras palabras, situamos el foco en todos aquellos proyectos, productos y procesos comunicativos emprendidos por y/o para la sociedad civil organizada -lo que incluye organizaciones no lucrativas y del tercer sector, asociaciones ciudadanas, movimientos sociales, cooperativas, etc.- y que tienen por objeto profundizar en valores como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y ambiental, la diversidad cultural, o la lucha contra la desigualdad en todos los órdenes.

El propósito de la Sección es articular un espacio de encuentro académico específico para investigadores/as interesados/as en el estudio de la relación entre comunicación, ciudadanía y cambio social. Se pone énfasis en las producciones académicas del contexto español, aunque no se limita la participación foránea. La Sección se plantea como una plataforma colaborativa para fomentar diálogos teórico-prácticos entre trabajos que aborden esta relación desde:

(1) distintas maneras de construir ciencia: de carácter teórico y epistemológico, metodológico, docente, de sistematización y/o comparación de experiencias, estudios de caso, etc.-;

(2) disciplinas –ciencias de la comunicación, pero también sociología, pedagogía social, psicología, antropología, filosofía, etc.-;

(3) perspectivas epistemológicas:

(3.1) los paradigmas clásicos de la comunicación para el desarrollo y para el cambio social (modernización frente a participación), y sus metodologías (respectivamente, difusionismo, marketing social, etc. frente a investigación acción participativa –IAP-, sociopraxis, investigación militante, etc.);
(3.2.) las teorías de la comunicación alternativa, popular, ciudadana y comunitaria y los nuevos enfoques del ciberactivismo y las tecnopolíticas y la cultura libre en Internet y los comunes (commons) culturales;
(3.3) los marcos y prácticas procedentes de la comunicación/educación –la educomunicación o la educación para la comunicación– orientada al empoderamiento a través de la educación mediática crítica, esto es, mediante la participación de la ciudadanía en la producción de contenidos y en la creación de sus propios medios de comunicación.

Además, nos interesa enriquecernos de perspectivas críticas de otras disciplinas como:

(1) las teorías de los (nuevos) movimientos sociales;
(2) las aproximaciones de la democracia participativa, deliberativa y radical;
(3) los aportes de la teoría (post)feminista, queer y de/postcolonial;
(4) los nuevos enfoques de la ecología profunda y radical (Buen Vivir, decrecimiento, ecosocialismo y ecofeminismo, filosofía slow, etc.), etc.

También tendrán cabida aproximaciones al objeto de estudio derivadas de otros ámbitos que tradicionalmente han nutrido el estudio de la comunicación alternativa y ciudadana: la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, los Estudios Culturales, la Teoría Crítica Latinoamericana de la Comunicación. También convocamos a otras áreas de menor desarrollo como: la Folkcomunicación; las Comunicaciones indígenas; la Comunicación intercultural y los medios étnicos y migrantes; la comunicación y el Periodismo Social, Público/Cívico, para la Paz y con enfoque de Derechos Humanos; etc. Se alentará, en especial, la investigación a partir de metodologías que priorizan el carácter “situado” o localizado de cada contexto, así como estudios críticos y comprometidos con la mejora del bienestar social y la preservación del medioambiente.

Desde estas premisas éticas y políticas, se priorizarán entonces estudios aplicados que contribuyan a la creación de lazos de cooperación y solidaridad, y generen conocimiento en comunidades ampliadas de pares. Se parte de la premisa de que la comunicación no es solo un instrumento para alcanzar ciertos fines sociales, sino que es, sobre todo, un espacio de encuentro, negociación y conflicto en el que confluyen tensiones políticas hegemónicas y contrahegemónicas (Gramsci, 1982), y en el que la sociedad se disputa su futuro para alcanzar una vida mejor, en convivencia armónica y desde premisas ambientalmente responsables. En este contexto, interesa abordar todas aquellas experiencias ciudadanas en las que se disputan los sentidos hegemónicos de la comunicación social, y que involucran a individuos, grupos y organizaciones con el fin de expresar sus necesidades y aspiraciones, adquirir conciencia crítica y movilizarse en pro del cambio ecosocial. En este sentido, nos inspiran conceptos críticos del ámbito de la comunicación como los de mediaciones (Martín Barbero, 1987) y prácticas socioculturales (Couldry, 2010), que nos ayudan a evitar acercamientos meramente instrumentales o tecnocéntricos a los medios y sus tecnologías. La Sección también insiste en la necesidad de sistematizar experiencias comunicacionales ciudadanas que ejemplifiquen los conceptos y modelos empíricos que se discuten en la academia y que suelen superar en su diversidad y complejidad lo ya teorizado.

La Sección promueve, por último, nuevas formas de pensar, hacer y gestionar la academia de las ciencias de la comunicación, desde el cuestionamiento de la filosofía individualista y competitiva de los índices y las métricas y la propuesta de unas ciencias orientadas a la mejora de la sociedad y la promoción de la solidaridad y los cuidados entre personas y con respecto al medioambiente. En este sentido, interesa extender las actividades de la Sección a comunidades no científicas, de tal manera que estas dejen de figurar como receptoras pasivas del conocimiento y se conviertan en investigadoras activas de saberes que les afectan. Esta perspectiva no puede más que redundar en una mayor calidad e incidencia social de la investigación en ciencias comunicacionales. En este contexto, la Sección intentará ser un foro de intercambio en el que se promocionen trabajos elaborados en sinergia entre academia y otros agentes que promocionan la justicia social y ecológica, y con el objeto de último de crear y/o reforzar alianzas de “reforma mediática” (Hackett, 2000; McChesney, 2009) entre distintos actores: periodistas de medios públicos, privados y comunitarios; ciberactivistas y hacktivistas; comunicadores de ONG y ONGD, sindicatos, administraciones públicas y movimientos sociales; estudiantes de comunicación; etc.

Líneas de trabajo / investigación

Este planteamiento general del objeto de estudio de la Sección se concreta en diez líneas de trabajo, todas ellas susceptibles de abordajes desde una perspectiva histórica, teórico- conceptual, investigadora, docente, o aplicada:

1.- La relación entre comunicación y movimientos sociales, con énfasis en los repertorios de acción colectiva basados en medios tradicionales (prensa papel, radio y televisión), virtuales (prensa digital y cibermedios, blogs, redes sociales y social media, etc.) y otras expresiones culturales: vídeo, música, videojuegos, teatro, arte, etc.

2.- Acciones y proyectos comunicacionales dirigidos a la ciudadanía y emprendidos por organizaciones formales como: Administraciones Públicas, empresas y fundaciones, partidos políticos y sindicatos, ONG, ONGD y asociaciones (vecinales, culturales, juveniles, etc.), agencias de cooperación y desarrollo, universidades, etc.

3.- Aspectos normativos y de fisonomía de los medios del Tercer Sector de la Comunicación (también conocidos, en función de matices y contextos, como comunitarios, alternativos, ciudadanos, radicales, populares, participativos, etc.); e iniciativas ciudadanas críticas de transformación en medios públicos, privados, locales y municipales.

4.- Experiencias y regulación en el ámbito online del ciberactivismo, las tecnopolíticas y el hacktivismo, los reclamos de cultura libre en Internet y la filosofía de los comunes culturales (commons), y manifestaciones en el ámbito de la contracultura y el underground, la guerrilla comunicacional o semiótica, la distorsión comunicativa y la tergiversación, el culture jamming y el subvertizing, etc.

5.- Educación/Comunicación crítica o Proyectos formales e informales de alfabetización y educación en/con medios de comunicación, emprendidos por instituciones (instancias educativas, Administraciones públicas, ONG, etc.) o movimientos sociales, con el objeto de empoderar a la ciudadanía para la construcción de procesos/productos comunicacionales autónomos y de apropiación del derecho a al comunicación

6.- Proyectos, productos y procesos de comunicación ciudadanos con orientación de justicia social y ambiental en ámbitos específicos como: los derechos humanos; la salud; el medioambiente; la igualdad de género; las migraciones y la reivindicación de las etnicidades; la identidad cultural y la comunicación intercultural; la comunicación para la paz y la resolución de conflictos; la gobernanza y la gobernabilidad; la cooperación, el desarrollo y la solidaridad; las poblaciones vulnerables por razones de clase y estatus, edad, disfuncionalidad social; etc.

7.- Relación entre culturas populares y transformación social, desde marcos de investigación como los Estudios Culturales, la folkcomunicación, la comunicación indígena, o la comunicación intercultural, entre otros.

8.- Proyectos ciudadanos y alianzas de reforma mediática que intentan profundizar en ideales de tipo comunicacional, como: la libertad de expresión y el derecho a la comunicación; la transparencia; el acceso y la participación en medios; la democracia participativa y deliberativa; etc.

9.- Prácticas audiovisuales de carácter independiente y colectivo como el cine comunitario, el cine sin autor, la creación colectiva de contenidos, el vídeo participativo, el webdocumental, documental interactivo, etc.

10.- Expresiones procedentes del ámbito de la Publicidad crítica, las Relaciones Públicas y la comunicación corporativa de tipo contrahegemónico, comunitario y/o participativo, como: publicidad social, contrapublicidad, iniciativas de responsabilidad social corporativa, etc.

 


RESPONSABLES Y CONTACTOS*

 

Alejandro Barranquero
abarranq@hum.uc3m.es
Profesor e investigador en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga, sus líneas de investigación exploran la interrelación entre la comunicación y los procesos de cambio social: comunicación de ONG y movimientos sociales, medios comunitarios y ciudadanos, educomunicación, etc. Es presidente de la asociación Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) (www.riccap.org) y miembro permanente del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) (www.ucm.es/mdcs), desde el que participa en el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático (https://observatoriocomunicacc.es/). Figura como autor o coautor de diferentes artículos y libros. Es coordinador de los libros: “La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación” (FAD, 2016) y “La Comunicación desde abajo. Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España” (Gedisa, 2021, coord. con Chiara Sáez-Baeza). Publicaciones y trabajos recientes: http://uc3m.academia.edu/AlejandroBarranquero

Chiara Sáez Baeza
chiara.saez.baeza@uchile.cl
Profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Socióloga. Doctora en Comunicación y Posdoctorada en Políticas Públicas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación se relacionan con comunicación alternativa, políticas públicas de comunicación y telecomunicaciones, sociología de la cultura. Autora de “TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia” (Universitaria, 2014) y “Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile (RIL, 2018). Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt 1161532: Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925) (www.culturapopular.cl). Publicaciones y trabajos recientes: https://uchile.academia.edu/ChiarasaezBaeza

 

(*) La Asamblea Ordinaria celebrada en Pontevedra, el 14.6.2023, aprobó la transformación del GT Comunicación y Ciudadanía en Sección bajo la dirección provisional de sus coordinadores, hasta la celebración de elecciones que tendrá lugar en 2024 en el marco del IX Congreso Internacional de la AEIC.