Comunicación y cultura digital

Candidatura 2020-2024 Comunicación y cultura digital

Descriptor

Vivimos en una sociedad caracterizada cada vez más por la transnacionalización y la convergencia de medios de comunicación; por la hibridación de lo local y lo global; lo tradicional y lo moderno; por la multiculturalidad o la interculturalidad. Una sociedad se distingue de otra por los “modelos culturales” que genera y difunde. En un contexto de transformación, la reflexión sobre la comunicación y la cultura tiene una notable importancia y esto se refleja en el destacado papel que representan, las industrias culturales en el programa de la UNESCO y que se materializa en una serie de objetivos unidos a la democratización del ciberespacio, la promoción de la diversidad lingüística, la “alfabetización digital”, el acceso universal a las tecnologías y la lucha contra la “fractura digital” con vistas a colmar las inmensas disparidades en el acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

El objetivo de esta sección es intercambiar y desarrollar la investigación de las industrias culturales en el entorno digital. La sección estimula los enfoques multidisciplinarios y las aproximaciones teóricas y metodológicas novedosas que aviven el pensamiento, aporten conocimiento y ayuden a explorar las nuevas formas de comunicación e interacción. La sección valora tanto los análisis empíricos como los teóricos/críticos.
Un análisis de las características de los soportes y las plataformas off line y on line disponibles (cine, radio, tv, móvil, Internet…) y su incidencia en la generación de productos y servicios. Una investigación dirigida a comprender los procesos de gestión de la información y el conocimiento atendiendo a su arquitectura, organización, diseño, recursos humanos, etc. en medios de comunicación, en ámbitos de actividad especializada, divulgadora o docente y en entornos colaborativos.

A título de orientación podemos enumerar investigaciones relacionadas con la comunicación y cultura digital como:

– La comunicación en los entornos red, creación, prácticas y consumos.
– Comunidades virtuales y redes sociales.
– Aplicaciones interactivas multimedia, arquitectura, organización, accesibilidad, usabilidad, pantallas e interfaces.
– Información y entretenimientos interactivos.
– La publicidad interactiva
– Fenómenos emergentes y experiencias avanzadas

Enfoques desde el análisis de contenido, los estudios culturales, etnográficos, de género, entre otros, con preferencia por las aportaciones reflexivas, innovadoras y críticas.

Los objetivos de la sección son:

Establecer vías de intercambio y colaboración entre investigadores/as sobre la comunicación y la cultura digital a través de redes virtuales y mediante encuentros y actividades diversas.

Contribuir al desarrollo de aproximaciones a los diferentes objetos de estudio relacionados con la comunicación y la cultura digital con teorías , métodos de investigación y enfoques clásicos y novedosos.

Establecer acuerdos con otras secciones para desarrollar proyectos comunes siempre que sea posible.

Incentivar la participación de los investigadores y las investigadoras jóvenes.

Las sugerencias, colaboraciones, ideas de nuevos proyectos, ofertas para organizar actividades, etc. son bienvenidas .

 


RESPONSABLES Y CONTACTOS

Juan Miguel Aguado Terrón. Director
jmaguado@um.es
Licenciado en CC. de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Nacional Fin de Carrera. Postgrado en Filosofía y Sociología por la Polish Academy of Sciences (Varsovia). Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Teoría General de la Información). Desde 1994 ha impartido docencia en comunicación y análisis de medios en universidades españolas y extranjeras. En la actualidad es profesor titular de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia y Vicedecano de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación.

Patricia Corredor Lanas. Coordinadora
patricia.corredor@urjc.es
Doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2000. Anteriormente, ha sido profesora asociada de la Universidad Complutense y de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Como periodista especializada en comunicación, ha sido Directora de contenidos de la edición digital de Anuncios, semanario de publicidad y marketing, redactora jefe de Interactiv@, revista de comunicación digital, y redactora en otras publicaciones especializadas. Es directora y ponente habitual en másteres y otros cursos de postgrado en diferentes instituciones.