Comunicación y cultura digital

Candidatura 2024-2028 Comunicación y cultura digital

 

Juan Miguel Aguado

(Madrid, 1971) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Investigación Social por el Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia de Ciencias de Polonia (Varsovia). Ha impartido docencia en la Universidad de Breslau (Polonia), en la Universidad Católica San Antonio, en la Northumbria University (UK) y en la Universidad de Murcia, en cuya facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia es Catedrático de Periodismo.

Es autor, entre otros, de Sociedad Móvil: Cultura, Tecnología e Identidad (Biblioteca Nueva, 2008), Technology & Social Complexity (EDITUM, 2010), Comunicación Móvil: Hacia un nuevo Ecosistema Digital (Gedisa, 2013), Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution (IGI Global, USA, 2015) y Mediaciones Ubicuas: Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público (Gedisa, 2020). Ha publicado más de 30 de artículos en revistas científicas relevantes en el campo de la comunicación y más de cincuenta contribuciones a monografías colectivas sobre las implicaciones socioculturales de la comunicación y la tecnología en editoriales como Gedisa, Cátedra, Routledge, Boston University Press, Oxford University Press, o Peter Lang.

Ha sido coordinador y fundador del Mobile Media Research LAB en la Universidad de Murcia, centro pionero en la investigación sobre contenidos en dispositivos móviles y donde ha dirigido y participado en más de una decena de proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo sobre las transformaciones de la comunicación en la sociedad móvil. Actualmente es IP del proyecto I+D INNOVACOM “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación” (Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. PID2020-114007RB-I00).

En el plano de la profesión periodística y la gestión de medios ha sido director general del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia entre 2016 y 2019, siendo el primer director general elegido por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia. También ha sido presidente de turno de FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos) entre 2017 y 2018, y coordinador nacional de Circom (European Association of Regional Televisions) en 2019. Actualmente es Director del Departamento de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y Coordinador del Master Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital.

Carolina Fernández Castrillo

(Madrid, 1981) es Doctora Europea cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y por la Sapienza Università di Roma. Su investigación sobre intermedialidad obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, la Mención de Excelencia por el Real Colegio Complutense en Harvard y una invitación como Postdoctoral Fellow en Harvard University.

Con más de veinte años de experiencia como PDI, en la actualidad es Profesora Titular de Cibercultura y Alfabetización Transmedia en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del grupo TECMERIN como impulsora del área de “Tecnologías de la imagen e innovación: arqueología de medios”.

Además, es Investigadora Principal del proyecto internacional “Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement” en el Venice Centre for Digital and Public Humanities (Università Ca’ Foscari Venezia, Italia) y forma parte del equipo de investigación del proyecto europeo Iberifier. Iberian Media Research & Fact-Checking.

Cabe destacar su labor anterior como directora de diversos grupos de investigación internacionales en Comunicación y Cultura Digital y su aportación como profesora responsable del área de “Aprendizaje Experiencial” en New York University-Madrid. Asimismo, resulta notoria su implicación en la dirección de proyectos de innovación docente en educomunicación con alta base de innovación tecnológica y sociocultural, así como su implicación como asesora en alfabetización digital en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Desde el 2009 es Investigadora Asociada del ZKM Center for Art and Media Karlsruhe –conocida como la Bauhaus digital– donde ha realizado algunos de sus proyectos de innovación digital sobre comunicación interactiva e inmersiva.

Fernández Castrillo también ha sido Visiting Scholar en Yale University, Bayreuth Universität y FAU Erlangen-Nürnberg, entre otras.

Participa de forma habitual en publicaciones internacionales, seminarios y programas de doctorado en universidades de renombre como NYU, CityU de Hong Kong, Queen Mary University of London, Università di Bologna y Universidade NOVA de Lisboa.

Además, de su labor académica, cabe destacar su aportación al ámbito de la gestión y del periodismo cultural. En la 59ª edición de la Bienal de Venecia (2022) presentó su línea de investigación y curadoría de proyectos artísticos sobre Artivismo Mediático. Colabora habitualmente con instituciones como Fundación Juan March, Instituto Cervantes, Istituto di Cultura Italiano, Matadero o Hybrid Art Fair desde la investigación y el comisariado. Además, ha sido redactora de la Cadena SER-Redacción Madrid y crítica de arte en diversos medios especializados de referencia como LÁPIZ Revista internacional de arte.

PROGRAMA

El próximo mes de mayo, en Murcia, se inicia una nueva etapa para las secciones de AE-IC, así como para la Junta Directiva, que supone un importante desafío al mismo tiempo de continuidad y progresión. Se trata de unos años, los que constituyen el próximo periodo, en los que AEIC debe consolidar el recorrido realizado en los últimos años, pero también evolucionar y adaptarse a un contexto académico marcado por la aportación de una nueva generación de investigadores e investigadoras, y la aparición de nuevos campos temáticos y enfoques metodológicos, con una estructura ágil, descentralizada y flexible, que permita adaptarse a las nuevas exigencias.

En ese proceso, la sección de Comunicación y Cultura Digital constituye un factor de apoyo esencial, pues no en vano se trata de una de las secciones más nutridas y activas de la asociación.

Construyendo sobre los cimientos de la experiencia acumulada y continuando el legado del valioso trabajo desarrollado por Rosa Franquet y Javier Marzal en etapas anteriores, con la inestimable implicación de Patricia Corredor en este útimo periodo hemos desarrollado algunas iniciativas que buscaban, precisamente, diversificar el rango de actividades y formas de participación de los socios y las socias afiliados a la sección.

Entre ellos destacan seminarios y talleres propios y coordinados con otras secciones, como la sección 3: Estructura y Políticas de la Comunicación, y grupos de trabajo, como el recién creado GT en Métodos Computacionales y Análisis de Big Data en Comunicación, adscrito a la propia sección de Comunicación y Cultura Digital. También hemos promovido la circulación y puesta en común de contenidos digitales a través de la revista “Comunicación y Cultura Digital” en Flipboard (https://n9.cl/comunicacionyculturadigital). Finalmente, la dirección y coordinación de la sección han jugado un papel relevante en el planteamiento y organización del IX Congreso Internacional AE-IC cuyo enfoque temático aborda la innovación sostenible en comunicación, con un protagonismo especial para tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial generativa.

En el afán de continuar desarrollando estas actividades para establecer un espacio de intercambio y puesta en común, flexible y creativo, tendente a abordar sin complejos los nuevos desafíos temáticos y metodológicos de la comunicación y la cultura digital, os pedimos, con humidad e ilusión, vuestro apoyo para avanzar en los ejes que conforman nuestro programa:

1) Promoción de actividades y reuniones

Las actividades de la sección constituyen un espacio vivo de intercambio de ideas e intereses. Son, además, un escaparate de visibilidad para las iniciativas y líneas de investigación de los socios y socias. En este sentido, proponemos:

  • Fomentar y apoyar las iniciativas de distintas universidades y miembros de la sección sobre encuentros de temática afín.
  • Celebrar al menos un seminario, taller o congreso anual de grupos de investigación en comunicación y cultura digital, en colaboración con diversas Universidades, con el objeto de poner en común líneas de trabajo, intereses de investigación, proyectos en curso o en preparación, así como favorecer las sinergias entre distintos grupos y la viabilidad de financiación de los proyectos.
  • Organizar seminarios de formación específicos de la sección y de los grupos de trabajo incluidos en ella en los periodos entre los congresos bianuales de AE-IC, con el objeto de promover la cantera de investigadores en nuestro ámbito y la visibilidad de sus líneas de investigación, especialmente sobre tendencias y metodologías de la investigación en nuestro campo.
  • Potenciar y enriquecer el directorio de socios de la sección en la Web de AEIC de forma que pueda servir como repositorio de expertos en el ámbito de la comunicación y la cultura digital para los ámbitos académicos, investigador y profesional.
  • Potenciar el desarrollo de proyectos y actividades de innovación educomunicativa en contextos interuniversitarios y con otro tipo de instituciones formativas para promover la alfabetización en Comunicación y Cultura Digital.
  • Favorecer la colaboración institucional con el sector cultural para el desarrollo de actividades de transferencia del conocimiento con el fin de favorecer la puesta en común de las investigaciones más allá del contexto académico mediante la realización de exposiciones, concursos, debates, producciones audiovisuales, etc.

 

2) Desarrollo de la comunicación interna en la sección

Creemos que la sección debe ser un espacio desde el que tejer complicidades y compartir intereses. Por eso, en el periodo precedente, hemos puesto en marcha algunos canales para compartir información de interés para los miembros de la sección y poner en común iniciativas, proyectos o ideas. Abundando en esta filosofía, proponemos:

 

  • Intensificar la presencia de noticias y avisos en el espacio de la sección disponible en la Web de la asociación para la Sección: anuncios de la sección, de los Grupos de I+D sobre esta temática, de las actividades de los socios inscritos en la sección.
  • Puesta en marcha de una cuenta de X para la puesta en común y visibilización de convocatorias y resultados de publicaciones, eventos, proyectos e ideas.
  • Desarrollo, apertura y dinamización de la revista Comunicación y Cultura Digital en Flipboard como vía de información actualizada de forma continua y de puesta en común de un repositorio compartido y de acceso fluido donde ubicar artículos, noticias e iniciativas de posible interés para los miembros de la sección.

 

3) Proyección exterior de AE-IC y la sección de Comunicación y Cultura Digital

Entendemos que este debe ser un objetivo a perseguir una vez alcanzado cierto nivel de madurez. Entre otros aspectos implica:

  • Visibilizar iniciativas, líneas de trabajo y resultados con otras redes en el extranjero con la sección como elemento aglutinador.
  • Promover el desarrollo de publicaciones conjuntas y de colaboraciones en proyectos internacionales.
  • Favorecer la visibilidad de la producción científica de los miembros fuera de España.

Sin duda todo esto ha de ser fruto de un compromiso colectivo y de trabajo en equipo. Desde ese espíritu, queremos solicitar tu voto para la candidatura a la coordinación de la sección que presentamos los profesores Juan Miguel Aguado, catedrático de Periodismo de la Universidad de Murcia, y Carolina Fernández Castrillo, profesora titular de Periodismo de la Universidad Carlos III.

Tienes información detallada sobre nuestro perfil y trayectoria en https://webs.um.es/jmaguado y https://researchportal.uc3m.es/display/inv46426 https://carolinafcastrillo.com/


Candidatura 2020-2024 Comunicación y cultura digital

Descriptor

Vivimos en una sociedad caracterizada cada vez más por la transnacionalización y la convergencia de medios de comunicación; por la hibridación de lo local y lo global; lo tradicional y lo moderno; por la multiculturalidad o la interculturalidad. Una sociedad se distingue de otra por los “modelos culturales” que genera y difunde. En un contexto de transformación, la reflexión sobre la comunicación y la cultura tiene una notable importancia y esto se refleja en el destacado papel que representan, las industrias culturales en el programa de la UNESCO y que se materializa en una serie de objetivos unidos a la democratización del ciberespacio, la promoción de la diversidad lingüística, la “alfabetización digital”, el acceso universal a las tecnologías y la lucha contra la “fractura digital” con vistas a colmar las inmensas disparidades en el acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

El objetivo de esta sección es intercambiar y desarrollar la investigación de las industrias culturales en el entorno digital. La sección estimula los enfoques multidisciplinarios y las aproximaciones teóricas y metodológicas novedosas que aviven el pensamiento, aporten conocimiento y ayuden a explorar las nuevas formas de comunicación e interacción. La sección valora tanto los análisis empíricos como los teóricos/críticos.
Un análisis de las características de los soportes y las plataformas off line y on line disponibles (cine, radio, tv, móvil, Internet…) y su incidencia en la generación de productos y servicios. Una investigación dirigida a comprender los procesos de gestión de la información y el conocimiento atendiendo a su arquitectura, organización, diseño, recursos humanos, etc. en medios de comunicación, en ámbitos de actividad especializada, divulgadora o docente y en entornos colaborativos.

A título de orientación podemos enumerar investigaciones relacionadas con la comunicación y cultura digital como:

– La comunicación en los entornos red, creación, prácticas y consumos.
– Comunidades virtuales y redes sociales.
– Aplicaciones interactivas multimedia, arquitectura, organización, accesibilidad, usabilidad, pantallas e interfaces.
– Información y entretenimientos interactivos.
– La publicidad interactiva
– Fenómenos emergentes y experiencias avanzadas

Enfoques desde el análisis de contenido, los estudios culturales, etnográficos, de género, entre otros, con preferencia por las aportaciones reflexivas, innovadoras y críticas.

Los objetivos de la sección son:

Establecer vías de intercambio y colaboración entre investigadores/as sobre la comunicación y la cultura digital a través de redes virtuales y mediante encuentros y actividades diversas.

Contribuir al desarrollo de aproximaciones a los diferentes objetos de estudio relacionados con la comunicación y la cultura digital con teorías , métodos de investigación y enfoques clásicos y novedosos.

Establecer acuerdos con otras secciones para desarrollar proyectos comunes siempre que sea posible.

Incentivar la participación de los investigadores y las investigadoras jóvenes.

Las sugerencias, colaboraciones, ideas de nuevos proyectos, ofertas para organizar actividades, etc. son bienvenidas .

 


RESPONSABLES Y CONTACTOS

Juan Miguel Aguado Terrón. Director
jmaguado@um.es
Licenciado en CC. de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Nacional Fin de Carrera. Postgrado en Filosofía y Sociología por la Polish Academy of Sciences (Varsovia). Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Teoría General de la Información). Desde 1994 ha impartido docencia en comunicación y análisis de medios en universidades españolas y extranjeras. En la actualidad es profesor titular de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia y Vicedecano de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación.

Patricia Corredor Lanas. Coordinadora
patricia.corredor@urjc.es
Doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2000. Anteriormente, ha sido profesora asociada de la Universidad Complutense y de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Como periodista especializada en comunicación, ha sido Directora de contenidos de la edición digital de Anuncios, semanario de publicidad y marketing, redactora jefe de Interactiv@, revista de comunicación digital, y redactora en otras publicaciones especializadas. Es directora y ponente habitual en másteres y otros cursos de postgrado en diferentes instituciones.